The Baboon Show: “God Bless You All”


Por: Txema Mañeru 

Los suecos The Baboon Show son una arrolladora máquina de punk-rock que, sobre todo, en directo, no dejan títere con cabeza y te hacen sudar desde el primer minuto de su actuación hasta el último segundo. Son claros herederos del legado llegado de Escandinavia, comenzado por The Nomads y seguido con igual de eficiencia por The Hellacopters, Gluecifer o Turbonegro. Así hasta llegar a sus casi coetáneos The Hives. Por cierto, que su colega y amigo de dicha banda, Johan Gustafsson, les ayuda sobremanera con la producción de este “God Bless You All” (HFMN Crew / Kidnap/ Filferro / Cargo / Altafonte), su décimo disco de estudio. Entre ambos logran su mejor sonido hasta la fecha y el más cercano a sus imponentes y espectaculares directos. Eso no quita para que bombazos precedentes como “Radio Rebelde” o “People’s Republic of The Baboon Show” sean totalmente recomendables. 

También mola su aún reciente single en 7” titulado “Oddball” y que venía acompañado por un espectacular y divertido cómic titulado “The New Adventures Of The Baboon Show” y en el más puro estilo Kiss. Si entras en www.thebaboonshow.com quizás puedas conseguir aún algún ejemplar, además de otras muchas golosinas con las que cuidan a su nutrida banda de fans por todo el mundo y que tiene una muy especial sede en Bizkaia. Por cierto que los tendremos de nuevo poniendo patas arriba la Santana 27 el 3 de marzo. Yo que tú te recomendaría que te hicieras con tu entrada porque seguro que reventarán el local y eso que los 2 días posteriores tocarán también en Barcelona y Madrid. Todo eso dentro de una gira que comenzará en su país, Suecia y tras pasar por aquí recorrerá toda Europa con un montón de fechas en Alemania, sitio en el que también les adoran y en el que además cuentan como anfitriones con uno de sus sellos principales como es Kidnap Records.

Pero ya es momento de darle un buen repaso a este nada “religioso” “God Bless You All”. ¿Se han hecho religiosos? No nos importa si este puto r’n’r es su religión. Potencia hard-rock-punk de arranque con "Made Up My Mind" y Cecilia en plan ya arrollador con su chorro vocal. El tema titular es un claro single y se convertirá en clásico de esta y posteriores giras. Nos trae el primer estribillo para corear. ¡Qué Dios les bendiga! También lo harán los fans de Nashville Pussy y Motörhead al escuchar esos bestiales punteos. "Gold" es un precioso lento épico para el que cuentan con el piano del teclista de los Mando Diao. Han tenido el detalle de meter el disco ese reciente single en vinilo titulado "Oddball", porque un tema así merecía también estar en este LP. Es otra bomba pegadiza para corear en el más puro estilo de los “jitazos” de los Kiss. Cierran la cara A, macarras como los Slade, con más coros contagiosos y guitarras que te estrangulan. ¡Qué salvaje delicia !

Comienzan la cara B con la relativa calma y la lograda oscuridad de "Reason To Go On". También incluyen la cara B del single "Oddball", un "Have A Party With Me" de estribillo pegadizo y con la voz de Hâkan al comienzo en plan Lemmy. Tenemos otro arrollador estribillo épico para corear sobre guitarras que te machacan sin piedad. ¡Menos mal que se habían hecho religiosos…! La joya en cuestión se titula "Sands Of Time" y cuenta con unos finos punteos a media canción, antes de otra nueva explosión final, "Revolution Avenue", que si comienza con un amago de riffs ZZ Top luego volverán a atropellarnos y a hacernos gritar con las venas marcadas en el cuello. El final se titula "Prisoners" y cuenta con el precioso piano de Folke Hikanof. Es un espectacular lento con la voz de Hâkan y un punteo mágico sobre el piano. Con los logrados coros logran un épico final que puede ser también colofón a sus esperadas nuevas actuaciones, antes de dejar paso, eso sí, a su arrolladora batería de potentes bises. ¡Y es que con The Baboon Show el show está garantizado, pero también el sudor!