Sebastian Rochford: "A Short Diary"


Por: Txema Mañeru 

Todavía no ha transcurrido un año desde la edición de otro buen disco de ECM / Distrijazz como fue el “Vermillion”, firmado por el pianista Kit Downes junto a la sección de ritmo formada por Peter Eldh y James Maddren. Puedes leer nuestra opinión al respecto en tus páginas de El Giradiscos. Pues bien, ahora llega este otro álbum de Sebastian Rochford, “A Short Diary”, muy relacionado con el citado disco anterior. Eso es así porque al batería y compositor, Sebastian Rochford, se le une en la interpretación llevando el pulso del disco, el pianista Kit Downes. Como citamos en aquel trabajo, se nota mucho la formación clásica de Downes y eso se palpa también en “A Short Diary”.

Ambos ya cuentan con un trabajo conjunto en directo hace una década y ambos comparten un pasado ya brillante en el prestigioso sello ECM. El baterista escocés junto a Andy Sheppard, en el trío Libero, formando parte de la premiada banda Polar Bear y hasta tocando con Patti Smith, David Byrne, Brian Eno, Herbie Hancock o Sons Of Kemet. Downes, por su parte, ha registrado hasta tres destacados discos en el sello alemán. Además del citado “Vermillion”, tiene otro más que destacado junto al cotizado Thomas Strønen.

“A Short Diary” es un disco muy personal para Rochford. De hecho está dedicado a su padre, el poeta Gerard Rochford. En el cuidado libreto, de hecho, aparecen dos poesías del mismo y hasta uno de los temas del disco está compuesto por él. Todos los demás llevan la firma de Sebastian, aunque en alguno de ellos ni siquiera toque y en la mayoría su participación es muy sutil, siendo el verdadero protagonistaes el piano más o menos clásico de Downes. Rochford dice que este trabajo es realmente “Un Pequeño Diario” de lo que ha perdido y es un recuerdo sonoro creado con amor y por auténtica necesidad de consuelo tras la pérdida de su padre en 2019.

 El disco comienza con la melancólica "This Tune Your Ears Will Never Hear". El piano llora y la sutil batería le consuela en un tema lleno de delicadeza y solemnidad. "Communal Decisions" es un breve y hermoso interludio solo al piano que deja paso a otros cinco minutos para Kit en "Night Of Quiet". "Love You Grampa" es una especie de baile casi a ritmo de vals entre piano y batería. Es fácil acordarse de los pianos de Brad Mehldau o de Keith Jarrett. "Silver Light" desprende paz y espiritualidad en una pieza sublime y delicada que da paso a los más de siete minutos de "Ten Of Us", con piano de aromas clásicos y una ligera batería llena de encanto. El disco se cierra con la composición de su padre, "Even Now I Think Of Her". Un álbum que ha sido toda una catarsis emocional para su creador y que hubiera llenado de orgullo a su progenitor.

No queremos dejar pasar la oportunidad para decirte que te pases por www.ecmrecords.com y que compruebes que acaba de salir también un recomendable “The Nexto Door” con la firma de Julia Hülsmann Quartet. A la pianista le secundan y ayudan con sus composiciones el saxo de Kempendorff, el contrabajista Muellbauer y el baterista Köbberling. Es el noveno disco de la alemana para el sello, pero solo el segundo en formato de cuarteto, pues antes había funcionado siempre con esta misma sección de ritmo. Su jazz moderno está cercano también al de Brad Mehldau. La única y destacada versión recae en el "Sometimes it snows in april" de Prince. Dos buenos trabajos especialmente para los amantes de piano.