Cuando no se puede dormir, nada mejor que buena música para conciliar el sueño. A no ser que nuestra elección sea el último álbum de Niños Mutantes. Eso sería nuestra perdición, ya que no podríamos parar de escuchar sus canciones una y otra vez.
Recién horneado, “Noches de Insomnio” vio la luz el 22 de marzo, y nos sorprendió como uno de los discos más luminosos de NM hasta el momento, como ellos mismos han confesado.
Un disco que dará que hablar…
En primer lugar, felicidades por vuestro nuevo disco. Me llama la atención ese nombre escogido. Elegisteis Niños Mutantes por una exposición titulada Doctor Mutante que visteis en Berlín. ¿En qué mutan los niños?
Bueno, no mutamos mucho, pero sí que evolucionamos sin parar, sólo hay que echar un vistazo a nuestra discografía para comprobarlo. De todas formas las mutaciones son buenas, normalmente generan resultados más fuertes y convincentes y en eso estamos nosotros. Cada disco intentamos que sea una superación del anterior, como el virus de la Gripe… (risas)
Después de tantos años en la música, tenéis un buen número de fieles, pero no habéis llegado a un público mayoritario aunque hubo un momento con vuestra versión de "Como yo te amo", en el que llegaron a poner vuestro video en canales como 40 latino ¿Cómo vivisteis ese momento?
El éxito en las masas siempre depende de agentes externos y pocas veces del artista. Eso no quita que a veces nosotros hemos equivocado planteamientos y hemos provocado que no se nos entendiera bien en alguna ocasión. Lo de “Como yo te amo” es impresionante, se ha convertido en hit del grupo por derecho propio y tenemos cientos de miles de entradas a los clips y vídeos amateurs en Internet… Lo impresionante es que tres años después aún sigue poniéndose en las emisoras de TV. Nos da un poco de rabia que las grandes cadenas no se abran a otras cosas, nuestras o de otros compañeros, pero bueno…
Además, habéis hecho otras versiones, como “Electricistas”, de Fangoria, y “Perdido en mi habitación”, de Mecano. ¿Renunciáis a tocar versiones en vuestros directos?
Tenemos demasiadas canciones propias como para ir tocando varias versiones. Ya es un lío tremendo hacer el Set List sólo con las nuestras, pero aún así siempre nos gusta tocar alguna versión, porque las consideramos canciones nuestras también…
Tras 15 años en la música, ¿cómo evaluaríais la evolución desde que empezasteis a tocar hasta este último álbum?
Esto es sencillo de entender. Al principio, en los primeros álbumes, interpretas e improvisas porque no sabes tocar, ni cantar. Lo estás aprendiendo y experimentando todo. Luego aprendes a tocar y te obsesionas con el sonido y la perfección, y por último llegamos a este disco en el que nos hemos olvidado de la técnica para volver a interpretar sin pensar en lo demás y sin corsés. Resumidamente, esta es la evolución, al menos de NM.
Las noches de Insomnio. ¿Un disco para no dormir?
Qué va, es el disco más luminoso y cálido que hemos hecho nunca. Lo que pasa es que ni nos gusta ni sabemos cantarle a la alegría de vivir. Ya te digo, nos gusta el realismo y somos un grupo que habla de realidades, pero musicalmente, Quiéreme…, Las Chicas…, Días Complicados, Errante, Mi niño…, Mala memoria o La voz, todas son canciones muy positivas que desprenden buen rollo y mucha energía.
En mi opinión recuperáis la fuerza de vuestros primeros trabajos ¿Es un trabajo más visceral e improvisado que los anteriores?
Es 100% visceral y muy improvisado. Hay al menos dos canciones (Quiéreme y Los Segundos) que apenas se ensayaron y las improvisamos en el estudio a ver qué pasaba. Por otra parte, dejamos de ensayar un mes antes de entrar a grabar para no quitarle el alma a las canciones antes de grabarlas y tener mucho margen de improvisación en la interpretación d cada instrumento. Esto parecerá una chorrada, pero si el disco tiene algo especial, seguramente es por este método y por olvidar las presiones e intentar hacer las canciones más frescas posibles.
Este disco suena un poco a Ennio Morricone y Spaguetti Western… ¿Cuáles son las influencias de los Niños Mutantes?
Las influencias a estas alturas son incontables e indescriptibles y la prueba de ello es justamente que puede influenciarnos y los hace Morricone. Cualquier cosa bien hecha puede influenciarnos, aunque tenemos una querencia natural hacia el Pop-Rock ruidoso de principios de los 90, como todo el mundo sabe.
En “Días Complicados” utilizáis algunos diálogos de “La muerte tenía un precio”, de Sergio Leone con Clint Eastwood. Si tuvierais que elegir una frase con la que os identificarais de una película, ¿cuál sería?
Sin duda “Sayonara Baby de TERMINATOR” o “¿… y lo del ayuno como lo notan los pobres? de AMANECE QUE NO ES POCO”
“Errante (canción mutante)” es un homenaje a vuestros fans, toda una declaración de intenciones para un buen directo; y junto con "Quiéreme como soy" son dos de los temas más sinceros que he oído. ¿Habéis dejado las canciones metafóricas del principio por un estilo más terrenal?
Hace ya tiempo que nuestra forma de escribir ha cambiado bastante. No es lo mismo cómo ve uno el mundo a los 20 años que como lo ve a los 30 y pico… Antes, nuestras letras tenían un gran componente estético que rozaba a veces lo abstracto y metafórico, ahora nos interesa mucho más el realismo. Nuestra experiencia vital es muy realista y nos preocupa mucho el día a día de los tipos normales que llenamos este mundo de chalaos…
Según tengo entendido sois padres algunos de vosotros. ¿“Mi niño no quiere dormir” se ha convertido en una nana para los que habéis ingresado en el club de la paternidad? ¿Como os ha cambiado este nuevo acontecimiento y como enfocáis las giras, promoción…?
Bueno, afortunadamente estamos rodeados de gente que sabe que lo que más nos gusta hacer es tocar y crear canciones, así que no es que sea sencillo pero nos ayudan mucho para poder estar en todos lados.
Éste es el segundo disco con Andrés López a la guitarra (esta vez se ha atrevido incluso con el teclado.) ¿Qué ha supuesto la llegada de Andrés al grupo y cómo ha influenciado en el sonido?
Andrés es seguramente el mejor músico de los cuatro y en este disco se ha soltado la melena. Un gran porcentaje de arreglos, esos que hacen que un disco tenga algo especial, son suyos. Los demás llevamos juntos muchísimo tiempo y Andrés nos aporta un contrapunto muy importante y otra manera de entender y enfocar las canciones.
¿Creéis que es complicado vivir exclusivamente de la música actualmente en nuestro país?
No lo creemos, lo sabemos y sufrimos. Somos uno de esos grupos que no puede vivir exclusivamente de la música y eso hace muy difícil nuestro trabajo lo que pasa es que estamos muy acostumbrados y lo compaginamos todo con mucha normalidad. Pero evidentemente lo deseable sería estar al 100% en la música. Es un milagro que nosotros y otros muchos hayamos llegado tan lejos.
Siempre habéis mimado a vuestros fieles “mutantes” con singles, DVD´s y contenidos extras. ¿Nos llevaremos alguna sorpresa con este último Lp?
Sí, pero es sorpresa… y estamos trabajando en varias ideas.
Ya hemos visto el videoclip de "Las noches de insomnio ", (magnífico, por cierto). ¿Qué importancia le dais al aspecto visual? ¿Quién ha sido el encargado de crear vuestra página web?
Bueno, la página web ha estado muy supervisada por Nani, que fuera de la música se dedica a eso, al diseño y desarrollo web. Y el diseño de disco y Clip lo han hecho Celia y Rafa Arcos (Manos de Topo), muy unidos a Ernie ambos y bastante fans de mutantes. Estamos muy contentos con ambos, el aspecto estético es muy importante, por supuesto y en el caso de Rafa, repetiremos con él para el próximo clip que saldrá en Septiembre.
Durante un par de años renunciasteis al formato Lp y sólo editasteis singles. ¿Cómo fue la experiencia y qué aprendisteis de ello?
Aprendimos que tenemos los seguidores con más paciencia y fidelidad del mundo. Son como la afición del Atlético; hasta la muerte. A nivel artístico, fue una experiencia bastante gratificante, más que nada porque nos hacía falta. Habíamos grabado 3 discos y varios Ep’s en 4 años y necesitábamos cambiar el ritmo, trabajar de otra manera, y rehuir del formato LP. Eso sí, comercialmente hablando quizá fue la peor estrategia de nuestra vida. Casi morimos en el intento y lo peor es que fue idea de ASTRO…. Para matarnos a ambas partes, ¡qué tíos más cafres !
Juan Alberto, tú eres el compositor de la mayoría de los temas, aunque cada vez hay más participación de tus compañeros. ¿Cómo hacéis la selección de temas?
Niños mutantes, por su filosofía fundadora es reflejo directo de mis creaciones, necesidades y paranoias. Nani y Migue tenían su grupo y yo los convencí para hacer un segundo grupo conmigo. Eso implicó que durante mucho tiempo el compositor exclusivo era yo. En los últimos discos esto ha cambiado un poco y siempre hay alguna canción de Migue y alguna letra de Nani. Yo creo que esto es buenísimo porque aporta colores y matices distintos a la obra, asi que llevo años animándolos a que intervengan. Una vez en el ensayo, el tema, independientemente de su autoría, nos gusta o no nos gusta y por tanto se graba o no.
¿Qué artistas nacionales o internacionales destacaríais del panorama musical actual?
The Things Things, Interpol, Wilco, Midlake, The bRoken Family Band… españoles la lista es larga. Vivimos un momento dulce de la música patria y no quiero dejarme a nadie. Me ha gustado especialmente el último de Standstill y de Julio de la Rosa, que aún no ha salido, pero ya lo tengo en casa.
Además, os esperan los festivales de Low Cost y Creampop en julio… ¿qué os parecen los respectivos carteles de este año?
Y ECOPOP, LOLAPOP y algún otro. EL cartel de LOW es impresionante, va a ser una gran fiesta porque nos conocemos todos desde hace siglos.
Por último, ¿qué proyectos tenéis en mente? ¿Qué esperáis de cara al futuro?
Ahora el proyecto es darle todo el aire que podamos a “Las Noches de Insomnio”, llegar hasta la primavera-verano de 2011 y que no se quede nadie sin saber de él porque es un disco muy especial.
Gracias, compañeros…
El Giradiscos estará allí para compartir esas noches de insomnio con ellos.
Paula Rodríguez Martín
Fotos: Ruth Giraldez
El FIZ como trinchera
-
*Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Sábado 28 de septiembre de
2024. *
*Texto y fotografías: Javier Capapé *
Un año más y un *FIZ* que pasa, pero...