El Alpinista De Los Sueños (disco tributo a Antonio Vega)

No es el primer disco tributo, ni será el último que veremos aparecer en memoria de Antonio Vega Tallés. Hay una importante industria musical detrás que nos seguirá recordando cada cierto tiempo la importancia de su obra, –como si no lo supiesemos ya–. Además siempre habrá artistas que quieran rendir su particular homenaje a Antonio Vega, el cual dejó una impronta que será difícil de igualar y dejándonos un legado que servirá de inspiración a generaciones venideras.

A estas alturas ya poco más se puede añadir que no se haya contado sobre el Maestro, o quizá si. Por ello, existen nuevos proyectos que están por llegar, uno de ellos, es un documental que lleva un tiempo preparando Paloma ConcejeroTu voz entre otras mil”. Por otro lado, todavía nos queda por disfrutar el esperado CD y DVD que fue grabado en directo, en el que Antonio y su banda hacían una gira por teatros, siendo la de Bilbao una de sus últimas actuaciones y en la que se rescata un tema inédito “Antes de haber nacido”.

El Alpinista De Los Sueños nos presenta a artistas todavía poco conocidos junto a consagrados de nuestro país y como suele suceder en este tipo de homenajes-tributo, hay claros y oscuros. Las canciones irremediablemente tiendes a compararla con la original, siendo creo, lo verdaderamente importante que al escucharla te genere algún tipo de emoción. Con eso, ya se ha conseguido.

En este tributo, hay mucho material para olvidar y algunas versiones que incluso llevamos tiempo escuchando en directo. Como es el ejemplo de "Lucha de Gigantes" de Love of Lesbian que junto a la gran promesa Zahara, interpretan juntos en una dignísima versión, a la que no le hace falta mayores artificios o cambios en su forma.

No es imposible "cantar por Antonio Vega". A menudo se oye; “Es muy difícil hacer una buena versión de sus canciones”, por su voz, su sensibilidad, esa magia que quizá ni el mismo sabía de donde le venía, el poder de sus letras...etc. Las canciones de Antonio funcionan simplemente impregnándolas de emoción, pasión y sentimiento. Así canciones como “Se dejaba llevar por ti” de Sidonie & Anni B. Sweet, “Atrás” de Amaral o “Elixir de Juventud” de Shuarma funcionan.

Documental "Tu voz entre otras mil"

Además de tributos en forma de disco, se está preparando un documental que comenzó a rodarse el pasado 15 junio y que llevará por nombre “Tu Voz entre Otras Mil”, detrás de este trabajo está la realizadora Paloma Concejero.

Este documental acercará la figura la figura de Antonio Vega en un retrato íntimo, con entrevistas y relatos inéditos de su entorno más cercano, como su madre, sus hermanos, su ex mujer Teresa o la banda de músicos que le acompañaba. Según palabras de la directora “Su familia decide dar la cara y acompañar a Antonio por primera vez en el relato de su biografía”.
Retrato inédito

Contará también con documentación no vista antes: imágenes de super8, documentos gráficos, letras, poemas, manuscritos, dibujos y fotos de Antonio Vega. Actualmente el trabajo se encuentra en fase de producción y se estima su presentación el próximo año.

También "la propia voz de Antonio Vega desvela, por fin, aspectos desconocidos de su persona que nunca antes habíamos escuchado. También desmiente falsos mitos con un sentido del humor que a muchos resultará insólito. Sus palabras rompen, en definitiva, la típica imagen atormentada, triste y deprimente en la que tanto insistían los medios y sobre la que él ironiza”.

Para más información sobre el documental en http://www.antoniovega.org/

Por Alberto Vicente