Melomanía: Nita (Fuel Fandango)

Viene radiante y cargada de fuerza tras abarrotar una de las salas más míticas de nuestra ciudad, concretamente Joy Eslava, a base de ritmos bailables, buenas canciones y quejíos flamencos con los que, acompañada de su inseparable Ale Acosta, el otro cincuenta por cien que da vida a Fuel Fandango, ese dueto cargado de fuerza y clase que está en boca de todo el mundo, dejaron atónitos al público capitalino.

Tal es el impulso que lleva la cordobesa que en las últimas semanas ha tenido el tiempo suficiente de enviarnos la prueba fehaciente que la acredita como la melómana que es.

Hace tiempo que nos había prometido hacernos llegar sus cinco y cinco, pero la vorágine musical en que se encuentra sumida la banda, sin duda alguna postulados por méritos propios a convertirse en la gran sensación del año, ha hecho que hayamos tenido que esperar más de lo deseado. Aun así, y como la persona de palabra que es, nos ha hecho llegar sus elecciones en cuanto ha tenido un pequeño hueco en su agenda, cosa que le agradecemos sobremanera.

Ahora, en el último paso de la cadena, el de la publicación, hacemos vuestros los discos y canciones favoritos de Nita. Sí, la voz que logra haceros emocionar cuando en vuestra casa suena el maravilloso debut de Fuel Fandango.

Albumes:


Erykah Badu – “World Wide Underground

Me encanta Erykah, pero este disco especialmente… Me parece un discazo. Lo compré cuando estaba recién llegada a Madrid y muchas mañanas que estaba sola en casa lo ponía para hacer cosas. Me animaba muchísimo.

Radiohead- “Amnesiac


Este álbum es muy especial para mí, me trae muchos recuerdos. Cuando lo escucho me acuerdo de cuando hace años lo ponía en los cascos en momentos en los que no me encontraba muy bien y de las emociones que lograba transmitirme.

Lhasa de Sela- “The Living Road

Esto es caso aparte. Es difícil decir en tan pocas palabras todo lo que me gustaría acerca de ella y de este disco en concreto. Lo he escogido porque pienso que todo el mundo debería escucharlo, es tan grande lo que hacía Lhasa que sólo se puede comprobar si la escuchas. Es una pena que ya no esté entre nosotros, pero estoy segura de que su espíritu se ha reencarnado en una preciosa flor y además siempre nos quedará el regalo tan grande que nos dejó, su música.

Miike Snow- “Animal

Este es uno de nuestros preferidos. Desde que descubrimos a esta banda sueca no paran de sonar en la furgoneta. Nos lo sabemos entero.

El Pele y Vicente Amigo- “Canto

He elegido este disco no sólo porque son artistas cordobeses que admiro, sino también porque me parece un disco que merece ser escuchado. Para mí El Pele es uno de los mejores cantaores que ha dado la tierra, y en éste álbum se luce como pocos.

Canciones:


Lole y Manuel- “Tu Mirá

Esta canción es una de mis preferidas de esta pareja tan grande del flamenco. He crecido oyendo sus discos y sigo sin cansarme de hacerlo. Es curioso pero podemos escuchar un trozo de esta canción en la película Kill Bill de Quentin Tarantino. Si es que el flamenco no tiene fronteras.

Bob Marley- “Caution

Adoro a Bob, pero ésta canción en concreto me encanta, me recuerda mucho a mi infancia. Mi padre tenía en casa una gran colección de cintas de cassete y en concreto había una de Bob Marley súper antigua que acabé estropeando de tanto ponerla.

Björk- “So Broken

Recuerdo la primera vez que escuché esta canción, no podía creer lo que estaba oyendo. Me parecía imposible que pudieran juntarse Björk, para mí la cantante más excéntrica y original de los últimos tiempos, con Raimundo Amador, flamenco y uno de los mejores guitarristas de blues del mundo. Personalmente creo que esa canción no tiene comparación con nada de este mundo, está cargada de tantas cosas que no se pueden ni siquiera explicar con palabras.

Sade- “Is it a Crime

Todas las canciones de Sade me encantan, soy una gran fanática de ella pero sin duda ésta es una de las que más veces escucho. No sólo por la canción en sí, que me parece increíble, sino también por el mensaje de amor tan grande que desprende. Su voz es simplemente maravillosa.

Portishead- “Roads

Considero esta canción un regalo para los oídos. La música para mí es algo muy abstracto y cuando escucho esto puedo imaginar tantas cosas. Sin duda es algo mágico y que me ocurre con muy pocos temas.

Fotografía: Iván González