Melomanía: Jorge Pérez (Tórtel)

Hace algunos meses tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jorge Pérez, letrista, vocalista y líder de Tórtel, un proyecto musical que cuenta con dos trabajos más que interesantes en el mercado como son “Lugar Nuevo” y su excepcional continuación “Entusiasmo”, un disco de apariencia desenfadada, alegre y vitalista, que nos encandiló desde las primeras escuchas por lo desnudo y sincero de su propuesta.

Fruto de aquel encuentro tuvimos el inmenso placer de conocer más de cerca a Jorge. Un tipo cercano, agradecido y simpático que por espacio de más de media hora nos habló de todo lo relacionado con su trayectoria musical en el marco de una conversación en la que no cesaron de aparecer nombres de lo más diverso, descubriéndole ante nosotros como lo que sin duda era. Un melómano empedernido. 

El ofrecimiento no se hizo esperar por nuestra parte y él, como decimos amable en todo momento, recogió el guante que le lanzamos sin tan siquiera pestañear, prometiendo hacernos llegar un texto con cinco de los discos y canciones que más le han marcado a lo largo de estos años a la mayor brevedad posible. 

Ahora os dejamos con el “Melomanía” de Tórtel, deseando que cómo nosotros lo disfrutéis con “Entusiasmo”.

Álbumes: 

Paul Simon- “Paul Simon” 

Uno de mis discos preferidos, sin duda. Tiene un poco de todo (algo de reggae, latin, folk, pop...) pero sin ser un engendro, todo está en su justa medida unido por la personalidad de un tío que sabe hacer canciones como nadie. En cierta forma marca tristemente la separación de Simon & Garfunkel, pero Paul Simon demuestra que está tan en forma como siempre, y su voz suena casi mejor que nunca. Puede que mi canción favorita del disco sea “Duncan”, con esos aires andinos que le dan la colaboración de Los Incas, los mismos que ya colaboraron años atrás en “El Condor Pasa”. Menuda joya. 

Bob Dylan- “Highway 61 Revisited” 

Bob Dylan fue capaz de unir el folk y su prestigio intelectual, y el rock que por aquel entonces aspiraba ya a ser algo más que solo entretenimiento. Notas chirriantes, blues, rock, el sonido de una sirena de policia, las guitarras de Mike Bloomfield, y para rematarlo todo está “Like a Rolling Stone”. No hace mucho leí a Bob Dylan contar sobre esta canción que era como si un fantasma se la hubiera entregado y se hubiera marchado después. Aseguraba que ni siquiera sabía de que qué hablaba la letra, pero que aquel fantasma lo eligió a él. 


Nirvana-“Nevermind” 

Un discazo de principio a fin. La primera vez que oí este disco yo tenía quince años y me tronó la cabeza. Tuve la sensación de que cada canción resumía perfectamente el lugar exacto en el que yo entonces quería estar.






Pep Laguarda i Tapineria- “Brossa D`ahir” 

Ésta es la obra maestra del folk hippie mediterráneo. Canciones que son toda una alegría para el espíritu. Todas las canciones del disco bajo su aparente sencillez acaban siendo mucho más de lo que parecen. Uno tiene la sensación al oír el álbum de que estas melodías, lo mismo que se grabaron en 1977, bien podían sonar en un viejo disco de pasta de principios de siglo, o llegarnos desde el futuro traídas por extraterrestres. Para mí una fuente de inspiración enorme. 



Bright Eyes- “I´m Wide Awake, it´s Morning” 

Conor Oberst grabó este disco con solo 24 años, pero antes ya tenía un buen montón de discos que grababa desde que tenía 17. No creo que aquí estén sus mejores canciones, pero sí su mejor colección de canciones, ya que desde el principio hasta el final el álbum es tremendo. Quizás los momentos más álgidos sean “Lua” y “The first day of my life”. Quién pudiera hacer canciones así. Puede que Conor Oberst no haya inventado nada, evidentemente no creo que lo busque, y puede que para algunos tenga voz de oveja , pero yo no puedo dejar de escuchar sus discos y me parece que hoy por hoy es uno de los grandes compositores de canciones, de canciones de esas “de las de toda la vida”. Muy grande. 

Canciones:

The Beatles- “Dear Prudence”

He elegido esta, pero podría haber sido cualquier otra de ellos, el disco blanco es uno de mis discos favoritos y eso que los álbumes dobles, salvo excepciones, suelen terminar cansándome un poco. La canción está dedicada a Prudence, la hermana de Mia Farrow, que por lo visto se tomaba demasiado en serio eso de la meditación y el rollo trascendental. John Lennon la invitaba a que se tomara un respiro y saliera con ellos a jugar. De crío rondaban por mi casa algunos vinilos de los Beatles, me gustaba mucho por entonces “Rubber Soul”. En el sitio donde veraneábamos tenía un vecino de mi edad y sus hermanas mayores (creo que tendrían unos 15-17 años) eran muy fans de los Beatles, les pedí que me grabaran una cinta con sus canciones favoritas. Era una TDK de 90 con mandanga de la buena. La cara A empezaba con esta canción. La mejor línea de bajo que he oído nunca.


The Beach Boys- “God Only Knows” 

Brian Wilson cuenta que mientras grababa el disco donde se incluye esta canción (“Pet Sounds”) sentía que tenía un halo sobre su cabeza, que aunque la gente no pudiera percibirlo sabía que lo tenía porque Dios estuvo con él en el estudio todo el tiempo. Y claro, ahí está esta canción (toda una minisinfonía) God Only knows, “la mejor canción de pop jamás escrita” según Paul McCartney, que de esto de hacer canciones sabe mucho.





Mina- “Se Telefonando”

Esta canción la conocí gracias a mi amiga Elena. No sé qué puedo decir de una canción así, hay que oírla y poco más. Los arreglos son maravillosos, los cambios de tono te ponen los pelos de punta. Qué poder. Ennio Morricone y Mina dándolo todo. La canción perfecta.






Talking Heads- “Nothing but the Flowers” 

Me encantan Talking Heads y este fue el primer single de su último disco. Por si fuera poco ahí estaba a la guitarra el mismísimo Johnny Marr. Una canción increíble con un estribillo que a nadie puede no gustar. Nunca me canso de oírla. David Byrne es un excelente letrista, tiene una ironía que desarma. Estoy seguro de que como él dice en la canción, si encontráramos un paraíso echaríamos de menos los Pizza Huts, las autopistas y la basura de la ciudad. No hay remedio.



Joaquín Pascual- “La Unión y la Fuerza” 

La canción es la historia de un beso. Está el beso y entonces empieza la lluvia como si ésta fuera su consecuencia. La causalidad en la magia funciona así. La canción tiene una fuerza increíble, es arrolladora. Mi novia y yo éramos los del beso, Joaquín estaba con nosotros en la puerta de ese bar. ¿Cómo no iba a ser ésta una de mis canciones favoritas?