Ignacio Juliá: “Estragos de una Juventud Sónica”

La primera biografía en español de Sonic Youth, uno de los más influyentes iconos rock de las últimas décadas, articulada a través de las voces de sus miembros. 

Fundado en Nueva York a inicios de los 80, Sonic Youth —grupo de rock transmutado en colectivo artístico— sería fundamental en la construcción del rock alternativo y sus diversas escenas. Su vasta obra supera lo estrictamente musical por sus conexiones con los mundos del arte, la poesía, la moda, el cine, etc. Toda una institución cultural formada por Kim Gordon, Thurston Moore, Lee Ranaldo y Steve Shelley, entrevistados en exclusiva durante décadas para sustanciar esta crónica generacional.

He disfrutado como un enano con este libro sobre Sonic Youth escrito por Ignacio Juliá (participó en la fundación tanto de Rockdelux como de Ruta 66 y actualmente colabora en los suplementos culturales de La Vanguardia y El País. Es además biógrafo de John Lennon, Neil Young y Bruce Springsteen, entre otros), sobre todo por la personalidad y la calidad de esta crónica que no podría haberlo escrito otra persona que no fuera Juliá, conocedor absoluto de la obra del grupo neoyorkino y seguidor gira a gira cada vez que han venido a España

El Ignacio Juliá fan también es crítico, característica que muchos compañeros de profesión no comparten, y eso se nota en unos textos que se fundamentan en las vivencias y en un trocito de esta historia que tiene como protagonistas principales a los cuatro miembros de Sonic Youth y a gente muy cercana al grupo. Gracias a estas siempre interesantes entrevistas podremos conocer un poquito más a cada uno de sus integrantes y la forma que tienen de pensar respecto al grupo y a todo lo que rodea al mismo (su fichaje por el sello discográfico Geffen o sus inquietudes musicales son detalles especialmente clarificadores). 

En definitiva, este “Estragos de una juventud sónica”, editado por Alternia, es un libro que no puede faltar en la estantería de cualquier fan de Sonic Youth, y más si está escrito por este auténtico crack que es Ignacio Juliá, el cual ha escrito una biografía muy amena y que transmite como pocas. Imprescindible. 

Ficha Técnica: 

Estragos de una juventud sónica 

Alternia Editorial 

270 páginas 

20,80 Euros 

Por: Francisco José Arcos Serrano