Ñaco Goñi: “30 Años…”

El veterano y prestigioso sello vasco Gaztelupeko Hotsak comenzó básicamente como un sello de blues. Poco a poco ha ido ampliando miras y tienen cabida otros estilos y otras bandas como por ejemplo los potentísimos Capsula. Eso no impide para que si te pasas por www.hotsak.com puedas comprobar que siguen publicando buenos y variados discos de blues a mansalva. Los más calentitos son el estupendo desenchufado de Blues & Decker, Unplug The Drill o el simpatico y acústico blues euskaldun del bajo Deba de Behi Bi Blues

También calentitos tenemos aún dos preciosos vinilos 10” firmados por Joseba B. Lenoir y por Moondogs Blues Party. Además tenemos el flamante directo como es el del power trío gallego de blues-rock, Dixie Town, Burned Alive y la magnífica colaboración entre Nico Wayne Toussaint & Michel Foizon.

Pero uno de los nombres más prestigiosos del sello y del país dentro del blues es el veterano armonicista Ñaco Goñi. Son ya unos cuantos los discos que Hotsak ha publicado de Ñaco, pero son muchos más los que tiene esparcidos en diferentes sellos. Por eso tiene tanto sentido un disco como 30 Años.... Y es que el maestro comenzó con Malcom Scarpa y La Tonky Blues Band. También estuvo con los históricos Mermelada y ha tocado con Loquillo, Johnny Copeland, Burning, Los Reyes del K.O., Red House o Los Bluescavidas. Desde luego que Ñaco se ha buscado la vida con el blues hasta conseguir su sueño y vivir de este género y por él. 

Entre los 19 temas seleccionados figuran bastantes compuestos por él como el inicial Tributo a Carey Bell con el que se pone a resoplar desde la línea de salida en un sprint lleno de ritmo. Perfecto instrumental marca de la casa intercalado con guapos solos de guitarra. También instrumentales con su firma son Bética Stomp, el guapo rag con piano Rag de Elvia o el excelente y largo tema lento Flan de queso. No faltan buenas versiones de “grandes” del blues como Muddy Waters o un impecable Bright lights, big city de Jimmy Reed

También tenemos populares temas tradicionales como See that my grave is kept clean o un I’m crazy about you frenético y en directo. No podían faltar alguno de sus espectaculares duetos junto a Antonio Serrano, ya que ambos dos son nuestros mejores armonicistas. Pruebas de ello son Armónica Boogie o el estupendo colofón con @rmonet. Se lo monta también de miedo con temas más relajados y cantados como el Blues with a feeling de Walter Jacobs o el estupendo acústico a la antigua usanza con divertida historia que es Dices que no tengo feeling. ¡Completísimo repaso pues, a una impecable carrera mayor o totalmente consagrada al blues! 

Txema Mañeru