Frazey Ford: “Indian Ocean”

Siempre nos ha encantado el material que nos trae la discográfica Nettwerk (Peter Murphy, The Be Good Tanyas, Ladytron, Radical Face, Dispatch,…), que aquí lleva muchos años con la eficiente distribución de DiscMedi. Ahora nos ha traído el inesperado regreso de la banda de Boston, Guster, con su pop ochentero lleno de hermosos detalles y con la gran producción de Richard Swift (The Shins, The Black Keys, Foxygen, Stereolab). Evermotion evoluciona desde sus inicios acústicos casi en plan T-Rex a su actual profusión de teclados y grandes melodías que, por momentos, nos lleva hasta Portishead o Ultravox. No obstante descubrirás muchas novedades interesantes más ya de este 2015 si entras en www.discmedi.com o en www.nettwerk.com

Pero el disco que más nos ha emocionado entre todos los que han sacado en muchos meses es la reválida de Frazey Ford. ¡Y qué reválida! Quizás su nombre no te diga demasiado aún. Sí lo hará, en cambio, si te decimos que era la voz principal y mejor compositora de ese trío de folk-pop alternativo llamado The Be Good Tanyas. Las canadienses dijeron un hasta luego, al menos, con A Collection 2000-2012 (Nettwerk / DiscMedi). Una magnífica retrospectiva con los mejores temas de todos sus discos y algunos jugosos inéditos. No faltaban sus míticas versiones de maestros como su paisano Neil Young o Townes Van Zandt.

El caso es que anteriormente a esta despedida, Frazey Ford, ya había debutado con un interesante y hermoso Obadiah que pasó bastante desapercibido. No debiera hacerlo este magistral Indian Ocean (Nettwerk / Discmedi) para el que ha contado con la colaboración de más de una docena de brillantes músicos. Entre ellos llama especialmente la atención la presencia de la banda de acompañamiento del gran Al Green en los 70. The Hi Rhythm Section fueron míticos en Stax Records y aquí tenemos a Charles Hodges (se sale con su órgano), Leroy Hodges y el recientemente fallecido y al que está dedicado el disco, Teenie Hodges. Sus digitaciones finas con las 6 cuerdas nos estremecen aún más en este disco al saber que ya no está entre nosotros. Por esta presencia y por el sonido general logrado este disco hace que nos acordemos de la transformación similar y buenos resultados que logró Cat Power con The Greatest hace ahora justo una década. 

El inicio con September fields es magistral con esa melodía, las voces, los vientos y los teclados que hace casi que suene como The Band. La única composición ajena del disco es para el You’re not free de Ora Cogan, con buenos coros de Debra Jean Creelman. Le sigue Done con destacados y buenos coros soul (ahora de Caroline Ballhorn) y resultados cercanos a Van Morrison o John Hiatt. El nombre de Van The Man, y el de Al Green, claro, nos viene también a la mente en la preciosa balada de alcoba que es Season after season con magistrales acústicas y ese órgano de Charles Hodges. Ese mismo órgano que te enamora en otra emocionante balada como Three golden trees y que te trae a la mente los nombres de Laura Nyro o de su también paisana Joni Mitchell. La guitarra, el órgano y los vientos muy Stax vuelven a brillar en otro emotivo lento como You got religion. El cierre es para el precioso tema titular, también lento y emocionante como los mejores temas de Al Green. ¡Precioso y detallista disco de esta gran cantante y compositora! 

Txema Mañeru