The Jon Spencer Blues Explosion: "Freedom Tower-No Wave Dance Party 2015"


Por: Txema Mañeru 

¡Mencionar a The Jon Spencer Blues Explosion es hablar de uno de los más poderosos killer tríos que existen! Su particular deconstrucción del blues, funk, hip hop y electrónica, pero en clave de rock’n’roll garaje punk es un clásico ya de los últimos 25 años que son los que están celebrando en esta gira. Es difícil que vuelvan a hacer discos de la peligrosidad de “Orange” o “Acme”. 

Ellos llegaron antes que los White Stripes o Black Keys y no han parado ni de grabar ni de facturar impecables y poderosos conciertos. Jon Spencer tiene ese don especial que hace que todo el público sólo tenga ojos para él. Y eso que está perfectamente escoltado por la otra guitarra de Judah Bauer y por la prehistórica batería de Russell Simins. Siguen sin necesitar de un bajo y marcan el ritmo entre las dos apabullantes guitarras. Hace 3 años entregaron “Meat + Bone” (Bronze Rat Records / PopStock!) y, aunque no es un mal disco, perdieron algo de su habitual garra. 

Ahora la recuperan con creces con este poco novedoso, pero muy buen disco, titulado “Freedom Tower No Wave Dance Party 2015” (Bronze Rat / PopStock!) para que quede claro en qué año viven y qué están celebrando en la actualidad. Además es todo un homenaje a su ciudad, New York. Y nos atacan desde la graffitera y hip-hopera portada y el vistoso triple digipack. Pero nos atacan más con su brutal sonido. Empieza la fiesta con un arrollador ‘Funeral’ para luego sonar como los más duros Public Enemy en ‘Wax Dummy’. 

El funk-punk con toques soul de ‘Do the get down’ nos empuja hacia arriba con sus explosivas guitarras y en ‘Betty Vs. The Nypp’ suena a puro garaje-punk-r’n’r. ‘Down and out’ es un insinuante y vacilón medio tiempo con sus habituales guitarras saturadas. En ‘The ballad of Joe Buck’ regresa el más agresivo hip hop que al igual que en ‘Tales of old New York: The Rock Box’ nos recuerda a los más duros Beastie Boys, pero también con la habitual dosis de rock’n’blues guitarrero que le añaden. El final con ‘Cooking for television’ es una fiesta también y seguro que puede ser final también de sus conciertos antes de sus brutales raciones de bises en las que despacharán una buena tanda de clásicos y alguna versión llevada a su terreno. 

Así que no extraña nada que la Sala Fever-Santana 27 los haya escogido para celebrar su 10º Aniversario. Es una forma de recordar míticas veladas vistas en la sala como las de Patti Smith, Violent Femmes o Steve Earle. La cosa será el viernes 6 de noviembre y como teloneros estarán Gemma Ray y a continuación habrá una after party con un montón de DJs encabezados por los Paniks. Todavía estás a tiempo de conseguir entradas en www.santana27.com. El día 7 estarán en la Joy Eslava de Madrid y el 8 en la Bikini de Barcelona

Pero ahora es el momento de escuchar las provocadoras arengas de Jon Spencer que en este nuevo trabajo comienzan con “C'mon fellows, we have to pay respect!”. The Jon Spencer Blues Explosion se merecen todo nuestro respeto y la labor de Fever-Santana 27 en la organización de conciertos también. ¡Preparados para sudar de lo lindo!