Entrevista: Sofía Ellar

"Que la gente cante las canciones que un día escribí con tanto sentimiento, no tiene precio" 

Por: Macarena Chamorro

Sofía Ellar es una cantautora de origen londinense, se dio a conocer subiendo sus canciones a las redes sociales y hoy cuenta con más de 117.000 seguidores en Instagram. A sus 23 años va a acabar la gira de su primer disco en Madrid y nos confirma que el segundo álbum está muy cerca. Con paso firme y despacito va saboreando los sueños cumplidos. Hemos hablado con ella para conocerla un poco más. 

Empecemos por el principio: ¿Cómo te diste cuenta de que te querías dedicar profesionalmente a la música? 

Sofía Ellar: Cuando terminé mi carrera, cumplí mi parte del trato con mis padres, y además vi una oportunidad de plantear mi proyecto musical de una manera autónoma, y eso suponía un reto tanto musical como empresarial.    

¿Y la primera canción que compusiste? 

Sofía Ellar: Una cuando falleció mi abuelo, yo tenía 13 años.  Decía algo así como…  “ y volando en una cometa dimos la vuelta al planeta, y luego él se marchó”.    

¿Por qué decidiste estudiar Administración y Dirección de Empresas? 

Sofía Ellar: Porque no tenía algo tan vocacional como algunas personas (medicina, derecho, etc) y porque la música no era una opción en aquel entonces. Necesitaba algo sólido que me abriese no solo las puertas, sino la cabeza. Además había determinadas asignaturas como marketing, management, entrepreneurship donde podía explotar mi creatividad, y está claro que las grandes empresas cuentan con un equipo de creativos muy potente.  

¿Por qué le pusiste Seis Peniques a tu álbum? 

Sofía Ellar: “Seis Peniques” no es solo un bar muy mítico de Madrid en el que viví cosas muy intensas, sino que refleja un poco la ironía del precio de la libertad; en este caso, la libertad como artista.    

¿Cómo te diste a conocer? ¿Tenías formación en redes sociales? 

Sofía Ellar: Lo cierto es que en mi universidad sí que tuvimos asignaturas enfocadas al mundo digital. Recuerdo un profesor que era la bomba y se llamaba Jesús. En concreto él me enseñó mucho a saber dar la cara como empresa y como figura pública cuando recibes “ataques” por las redes sociales. Saber hacerlo bien cuesta.    

¿Cuál es la canción del disco más especial para ti? 

Sofía Ellar: Muchas. Cada una tiene de lo suyo. Diría que “Segundas Partes Entre Suicidas” y “G&t’s”, ya que son dos que en directo me emocionan a menudo.    

¿De qué hablan tus canciones? 

Sofía Ellar: De amor, de las distintas etapas que he vivido. Creo que hay un amor tierno de niños pequeños en “Rock’n’rolles de Chiquillos” y uno más maduro reflejado en “Seis Peniques” o en “Amor de Anticuario”; vamos,  una Sofía con las cosas más claras!    

¿En qué te inspiras para componer? ¿Lo haces mejor sola o acompañada? 

Sofía Ellar: Siempre sola, aunque la única persona a la que he dejado entrar en mi pequeña cueva ha sido a mi madre. Hay canciones como “Santander”, o “Así No” que he escrito con ella. Me cuesta abrirme con alguien más que no sea mi guitarra, mi cuaderno y un lápiz.    

¿En qué estilo musical meterías tu música? 

Sofía Ellar: No me gustan las etiquetas y tampoco sabría encasillarme en un estilo musical. Cuando lo he intentado me ha salido un batiburrillo curioso así que prefiero dejároslo a vosotros!    

¿De todos los conciertos que has dado, cuál estaría en primera posición en tu corazón? 

Sofía Ellar: Bilbao y Girona. No por número de personas sino por lo que pasó alrededor del concierto. En estos dos casos concretos conocí a una chica que ha sufrido muchísimo por muchos estigmas sociales contra los que intento luchar a menudo en mis redes sociales (bullying, trastornos alimenticios..) y en el otro, una familia entera rindiendo homenaje a una niña de 21 años, María, que falleció en un accidente. Ella era muy fan y en honor a ella,  la familia entera se unió y vino a mi concierto. La dedicamos su canción favorita, “Rock’nrolles de Chiquillos”. Estas cosas te afectan, te inspiran nuevas canciones.

¿Te sientes más cómoda con conciertos multitudinarios o con otros más íntimos? 

Sofía Ellar: Me gustan todos y me siento igual de nerviosa tocando delante de 100 personas que de 1000. Es cierto que yo soy muy charlatana y entre canción y canción cuento muchas cosas, a veces hasta chistes (los de mi banda a veces me regañan). Es verdad que en los conciertos de muchas personas tienes que ceñirte un poquitín más al repertorio y no irte por los cerros de Úbeda. Aún así, suelto de las mías e improvisamos, eso es lo bonito de cada concierto; que nunca es igual al anterior.    

¿Has tenido la oportunidad de tocar en algún festival? 

Sofía Ellar: Sí, Sin ir más lejos, este verano he tenido la grandísima oportunidad de tocar en Starlite en Marbella en un cartel muy competente que impone. 

¿Qué instrumentos tocas? 

Sofía Ellar: La guitarra, la voz, no olvidemos que es un instrumento que todos tenemos, y con ganas de tocar el piano. Ahora que pararemos un poco la gira y tendremos momento creativo, le dedicaré el tiempo que quiero a eso.    

¿Ha habido muchos veranos con lima en tu vida? Si te digo “Blue Bar”, ¿qué te viene a la mente? 

Sofía Ellar: Blue Bar es paraíso, es Jah Chango, es nachos con queso, sangría, atardecer, mágico...El verano es algo que a todos nos sienta bien, ¡y si es con lima todavía mejor!     

¿En qué te inspiraste cuando escribiste “Cenas que acaban en juerga? 

Sofía Ellar: “Cenas Que Acaban En Juerga” es una canción que expresa, en forma guasona, mi discrepancia con respecto a quién tiene que pagar la cuenta en una cena de dos (chico-chica, chico-chico, y viceversa). Soy una mujer luchadora y como yo hay muchísimas que se desgañitan en sus trabajos, son independientes y más que capaces de pagar una cuenta. ¡Ya está bien de ir de invitadas por la vida, que para algo somos iguales! Aunque oye, de vez en cuando un detallito siempre es bienvenido (risas)... 

¿Qué retos profesionales te marcas con el fin de gira en Madrid? 

Sofía Ellar: Un parón, que bueno, no es parón, para poder subirme a la montaña y terminar de dar forma a todas las ideas y canciones que ya tengo escritas. ¡El segundo disco está al caer, yeah!    

¿Con quién te encantaría hacer un dueto? 

Sofía Ellar: Hay muchísimos artistas compositores con los que me encantaría poder colaborar. Ojalá estar a la altura pronto y que eso pueda pasar. De momento tengo que cultivarme un poquitín más, leer, escribir y tener un poquitín de callo... 

¿Cómo es un día a día en la vida de Sofía Ellar? 

Sofía Ellar: Me despierto, desayuno mientras contesto a mi familia de instagram y mando emails de trabajo -estos son muchos ya que no cuento con una infraestructura que me cubra todo el trabajo de oficina y tengo que estar pendiente, aunque cada vez menos- hago deporte, Dorian y yo nos estamos petando, compongo o ensayo con la banda o monto un vídeo o… ¡jope son muchas cosas! Digamos que hago de todo menos tumbarme a la bartola (risas).    

¿Te apoyó tu familia desde el principio a la hora de dedicarte a la música? 

Sofía Ellar: Fue duro. Los padres quieren lo mejor para nosotros y sobre todo algo con una mínima garantía y seguridad. El mundo de la música es maravilloso pero es un mundo difícil e inestable. Conseguir algo no te da la garantía de que puedas mantenerte en el tiempo. Al principio fue duro demostrarles que sentarse a componer era un trabajo, y quizá el no verme en una oficina con una rutina y un horario laboral standard les causaba agobio y estrés. Tuve que convencerles en muchas ocasiones de que me estaba dejando la piel y que esto se vería reflejado en algún momento. Ellos me dieron un margen de tiempo para empezar a ver resultados, tuve que explicarles que esto no funcionaba como las matemáticas. Es cierto que me han visto trabajando sin parar y que me lo he tomado muy en serio. Hacer música es un trabajo, cuidar a tus fans es otro, ¡y gestionar tu propio proyecto es otro!    

Tienes 117.000 seguidores en Instagram, ¿Cómo llevas la fama? 

Sofía Ellar: Si pudiera borrar del diccionario la palabra fama lo haría (risas). Lo que más me importa de todo esto es cómo influyen mis canciones y cómo influyo yo como persona en la gente que me sigue. Soy consciente de que hay gente joven con inseguridades que me ven a diario. Eso es un trabajo y una responsabilidad grande, luego, hay que hacerlo con cabeza. Mi vida ha cambiado 180 grados y sacrificas muchísimas cosas al estar en el punto de mira. No es todo tan “guay” como la gente se cree. Ahora bien, subirte a un escenario y que la gente cante esas canciones que un día escribiste con tanto sentimiento cuando tan dolida estabas… eso no tiene precio.    

Te encanta hacer covers, ¿quién es tu cantautor/a favorito/a? 

Sofía Ellar: ¡Tengo muchos! Sabina, Silvia Pérez Cruz, Alisson Kraus, Dolly Parton, Andrés Suarez… Ojo el mix...  

Y la última: Un sueño cumplido y otro que esté por cumplir...

Sofía Ellar: Los sueños los vivo a cada momento. Según van ocurriendo se van deseando y se van haciendo realidad. Voy saboreando todo lo que está pasando como si fuese un caramelo. Pasito a pasito. ¡Que queremos que esto dure!