Junio celebra el 25º Aniversario de Sónar

Por: Blanca Solà 

Este año estamos de celebración! Llega la 25ª edición del festival Sónar repleta de sorpresas y muchas novedades. 

Del 14 al 16 de Junio, Barcelona vuelve a inundarse de música, creatividad y tecnología de la mano del Sónar 2018. Un festival que, este año, presenta grandes estrenos de primer nivel de la mano de los artistas más relevantes del panorama nacional actual. Y siempre, sin dejar de lado, a las estrellas internacionales que crean un universo sonoro propio y definido.

  Rosalía, John Talabot, Niño de Elche & Israel Galván, Oscar Mulero, Alizzz, Rels B, Nathy Peluso, Henry Saiz, Francisco López y JASSS, son algunos de los artistas de la escena española que actuarán con directos especiales y experimentales. En este ambiente, podremos transportarnos a la electrónica de los últimos años, al flamenco más vanguardista y a la música urbana más influyente. 

Para seguir disfrutando de los 25 años del festival y de acuerdo con los tiempos virtuales en los que vivimos, Gorillaz será una de las bandas clave que nos deleitarán con su realidad y ficción. La energía de LCD Soundsystem, la libertad creativa y solitaria de Thom Yorke, líder de Radiohead, los inigualables hermanos belgas 2manydjs, la constante búsqueda de la perfección sonora en el techno de Richie Hawtin, el superproductor Diplo y la banda Bonobo, quien recorrerá su amplio catálogo de hits, también estarán presentes en la programación de Sónar de Noche para que el cielo anochezca con las mejores constelaciones. 

Sónar siempre se ha caracterizado por una diversidad sonora y miscelánea de estilos que son más que evidentes en todos sus shows. Por este motivo, y ante tal celebración, no podía faltar la música de los países de la África de hoy. El continente ha sido la cuna de parte de la mejor música de la historia; pero, en los últimos años, el acceso a la tecnología y la velocidad y facilidad en la transferencia de información ha llevado a más artistas africanos que nunca a dejar una profunda huella en la escena global. Reflejo de este momento, Sónar de Día incluye en su programación una poderosa presencia de músicos, dj's y vocalistas que forman parte de este renacimiento. Algunos de los nombres y proyectos más excitantes de este continente llegarán con las increíbles improvisaciones de baile tocadas con instrumentos inventados de KOKOKO!, el batería de jazz nigeriano Tony Allen formando un tándem muy especial con el maestro de Detroit Amp Fiddler, el asombroso éxito musical del joven Mr. Eazi, la Dj ugandesa Kampire con su explosiva manera de pinchar, los sudafricanos Distruction Boyz que alzarán a todo el público con sus ritmos 4x4 y el fabuloso house sudafricano del artista Black Coffee. Todos ellos sin tener nada en común musicalmente, pero con un talento, dentro la música africana moderna, indiscutible. Pero si no te quieres perder nada de nada de lo qué sucederá durante estos 3 días repletos de baile y vanguardia, visita la web del Sónar y ve a celebrarlo por todo lo alto: www.sonar.es 

Y, como primicia, entre el 24 de mayo y el 23 de junio, y con motivo del 25º Aniversario de Sónar, el Centre d'Art Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) albergará una relectura de las temáticas de la campaña a lo largo de los 25 años del festival. A través de una selección de más de 50 piezas icónicas distribuidas en 10 salas, la muestra “NI FLYERS NI PÓSTERS” propone un recorrido experiencial por las diversas temáticas que han conformado las campañas de Sónar durante todos estos años. Comisariado por Amelie Aranguren, la entrada a la exposición es gratuita y no tiene desperdicio para los seguidores fieles del festival. 

Así que, ya sabes, tienes para elegir, de día, de noche, exposiciones, tecnología, creatividad y, sobre todo, música, muy buena música. 

¡Felicidades Sónar! Y que cumplas muchos más.