Entrevista: Julieta Jones

"Todo en este disco ha sido muy natural, hemos hecho lo que nos pedía el cuerpo en todo momento" 

Por: David Marsé 

Carolina Delgado y Ignacio Miranda son Julieta Jones, o mejor dicho, ahora mismo solo ellos dos lo son. La banda catalana ha adelgazado considerablemente, concretamente a la mitad, su formación para publicar lo que es su nuevo disco "Parkour Nights". Un trabajo en el que no acaban ahí las novedades, de hecho las más llamativas llegan con su sonido. Alejado de su hasta ahora habitual espíritu conectado con el rock de guitarras característico de los noventa, el álbum se mueve en terrenos donde la electrónica, el nervio bailable y las atmósferas toman el protagonismo. Un llamativo y exitoso cambio de rumbo al que resultaba imposible darle la espalda, así que contactamos con los propios autores para escuchar sus explicaciones... 

Después de cuatro años nos encontramos a una banda en formato dúo y bajo un estilo alejado de las guitarras vibrantes y eléctricas y centrado en sonidos más electrónicos y ambientales, ¿Ese cambio ha sido consecuencia de ese adelgazamiento de la formación, al revés..?

Julieta Jones: Pues sí, teníamos ganas de cambio, y fue algo muy progresivo, así que sí, coincidió la reducción de miembros con los cambios en nuestro sonido. 

Y el hecho de renunciar a esas influencias pasadas, ¿quiere decir que es un tipo de música que ya no escucháis -o no tanto- o simplemente no era lo que querías hacer en este momento? 

J.J.: Nosotros escuchamos de todo, pero simplemente nos apetecía tirar por otros derroteros. 

¿Desde vuestra propia perspectiva veis "Parkour Nights”"como una ruptura con lo hecho anteriormente o lo entendéis como un proceso natural de evolución o cambio? 

J.J.: Lo vemos como una evolución, romper con lo que hemos hecho hasta ahora sería como arrepentirnos y nada más lejos de la realidad, siempre hemos intentado hacer lo que nos apetecía. 

El disco pese a un tono común melancólico transmite muy diferentes estados de ánimo, ¿de alguna manera es un resumen de todo lo vivido en estos cuatro años? 

J.J.: Sí, incluso de más, hay temas que tienen más de 10 años y otros muy recientes. 

Respecto a la hora de cantar, también parece haber habido una adecuación a estas nuevas texturas, ¿ha sido un proceso dificultoso o natural? 

J.J.: Todo en este disco ha sido muy natural, hemos hecho lo que nos pedía el cuerpo en todo momento.

En el disco nos encontramos algunos reductos de aquel sonido más inmediato, guitarrero y noventero como "Strangers", ¿es un intento por mantener en pie algo de esa identidad pasada?

J.J.: No hay ninguna pretensión de nada en general, nunca nos planteamos cosas así, hacemos lo que nos apetece, poco más...

Y la manera de componer estas nuevas canciones, ha sido diferente o ese primer acercamiento a las melodías y a la base es similar? 

J.J.: El primer acercamiento es igual. Hemos de decir que en este disco hemos dado un millón de vueltas a cada tema y han mutado mucho desde lo que fueron el primer día. 

¿Siempre tuvisteis claro que ese proceso debía de ser controlado por vosotros mismos en la producción?

J.J.: Era más fácil así, de este modo podíamos controlar todo el proceso. 

Un proceso entiendo diferente al de pasadas ocasiones...

J.J.: Sí, porque después de grabar el disco, antes de las mezclas, decidimos cambiarlo entero. 

Cuando un grupo decide meterse en un cambio de estilo tan evidente, ¿hay una parte de miedo respecto al salto emprendido? 

J.J.: Para nada, para nosotros era algo que necesitábamos hacer, así que decidimos hacer algo de lo que nos sintiéramos orgullosos. Lo hemos conseguido, así que el miedo desaparece de la ecuación. 

Y respecto a la respuesta que pueda tener en los seguidores, ¿tampoco os causó reparos? 

J.J.: No, ojalá guste muchísimo, claro, pero nosotros estamos contentos y eso es lo que importa. 

Y ahora, ¿la manera de afrontar el directo, tanto de cara a adecuarse a esta nueva formación como a la forma de tratar un repertorio de canciones con estilos tan diferenciados, cómo va a ser?

 J.J.:Va a ser muy ¡¡Parkour Nights!!