"Pink Floyd. La historia detrás de sus 179 canciones". Jean-Michel Guesdon y Philippe Margotin

Por: Txema Mañeru 

No es la primera vez que reseñamos estos preciosos tochos de la Editorial Blume en El Giradiscos. Esperemos que tampoco sea la última porque sigan editando libros de grandísima calidad, y tamaño, acerca de estrellas de la música. Ya pasaron por estas páginas las casi 700 páginas de dos volúmenes similares en estructura y buenos resultados a éste: "Todo Sobre Los Beatles" y "Bob Dylan: Todas Sus Canciones". Ambos totalmente imprescindibles para fans de dichos artistas.

Recientemente estos dos mismos y cotizados autores, Guesdon y Margotin, nos trajeron a través de Blume otras 752 amenas páginas para conocer a fondo a Sus Satánicas Majestades, y, sobre todo, sus sensacionales temas. "Rolling Stones: La Historia Detrás de sus 365 Canciones" necesitó más páginas pues Jagger y Richards han compuesto una para cada día del año. Y es que el día 7 de abril de 1962, Brian Jones conoció a Mick Jagger y a Keith Richards en el londinense Ealing Club. Un año después, junto a Ian Stewart, Bill Wyman y Charlie Watts, los Stones comenzaron su "Never Ending Story". El primer single fue el histórico "Come On" y el amplio y completísimo repaso acaba con el "Blue & Lonesome" del 2016 y su última canción, "I Can’t Quit You Baby" del gran Willie Dixon.

Pero esa es otra historia. Ahora le toca el turno a un análisis en profundidad, detallado y con un montón de curiosas anécdotas de las 179 canciones de Pink Floyd. Como son muchas menos "sólo" han necesitado 592 páginas, y de nuevo bajo un elegante y amplio formato de 21 x 27 y con portadas en duro Cartoné con sobrecubierta. El libro vuelve a estar ordenado cronológicamente a la par que la publicación de sus discos. Por tanto la historia comienza con Syd Barrett y ese genial "The Piper At The Gates Of Dawn" que tan poco tiene que ver con el resto de la discografía de la banda y que es una joya del pop-rock psicodélico de todos los tiempos.

Antes de ello tenemos un brillante prefacio y una interesante introducción titulada "El Síndrome de Cambridge" junto a una merecida presentación en la sección "Retrato" para "Joe Boyd: Instinto Psicodélico". Luego ya se sumergen en esos dos primeros singles míticos, "Arnold Layne" y "See Emily Play", con sus respectivas caras B, claro. Se analizan aún más a conciencia, como se merecen, los inmortales temas de discos básicos e imperecederos como "Wish You Were Here", "The Dark Side Of The Moon" y "The Wall". El capítulo más amplio es el del histórico "The Wall". Algo lógico al ser doble y al analizarse la banda sonora de la película de Alan Parker. Tiene un capítulo amplio previo al análisis de canciones como es "The Wall, La Odisea Mental de Roger Waters".

Para mí, cuyo disco favorito es "Wish You Were Here", es una gozada el capítulo “Wish You Were Here, A La Sombra de Syd". Igualmente se analizan las portadas y los art-works y éste fue de los mejores que hicieron Storm Thorgerson y su equipo de Hipgnosis. Pero todo el libro está plagado de preciosas imágenes del equipo de Hipgnosis para las excelentes presentaciones visuales de todos sus discos. Luego están esos interesante recuadros que aparecen en muchas de las páginas. El más abundante es "Para Los Adictos a Pink Floyd", habiendo momentos interesantes también en "Para Escuchar" o en "Covers" (se atrevieron hasta con los Beach Boys). Así hasta llegar a los últimos bonus tracks de "The Endless River" en su edición en DVD y Blu-Ray, con "TBS9","TBS14" y "Nervana". Otra vez, de casi cada canción, se ocupan de su "Génesis" y de su "Realización", además de buenos apartados con "Datos Técnicos" ¡Completísimo repaso a toda su magna obra!

No queremos tampoco dejarte de recomendar que te pases por www.blume.net porque siguen sacando otros espectaculares tochos de grandes cineastas y músicos. Todavía están cercanos en el tiempo los de Martin Scorsese, Woody Allen, Serrat y los Jackson 5. Además acaban de publicar para este otoño otros similares como "David Bowie: La Historia Ilustrada" o Bob Marley y Los Wailers: "La Historia Ilustrada Fundamental", también ideales para conocer a dichos artistas y maravilla visuales.