Entrevista X Aniversario El Giradiscos: Diego García "El Twanguero"

"Instagram lo copa todo y ya nadie tiene tiempo para sentarse a leer nada"

Por: El Giradiscos

No se nos ocurría mejor manera de inaugurar la serie de entrevistas que publicaremos durante el 2019, para celebrar que es el año en el que esta modesta web musical cumple ya diez años, que contando con la presencia de Diego García "El Twanguero", uno de los más brillantes y originales guitarristas con los que contamos. Con un disco de reciente publicación bajo el brazo, "Electric Sunset", que sigue presentando por diferentes lugares, este habitual colaborador y acompañante de figuras como Andrés Calamaro, El Cigala, Fito Páez, Adriana Varela, Santiago Auserón o Bunbury, ha constituido una carrera personal donde mezcla sus diferentes raíces y pasiones musicales. Soplamos por primera vez las velas de nuestra decena de años cumplidos hablando con el brillante músico...

Igual que se suele preguntar si vinilo o CD; ¿prensa escrita y/o digital, y por qué? 

Diego García: Digital, aunque hay que tener cuidado donde se mete uno. Ahora tengo acceso rápido a la información que quiero, pero tengo que contrastar bien el contenido porque estamos expuestos a periodismo chapucero todo el tiempo.

La irrupción de tanta oferta en cuanto a publicaciones de temática musical es algo siempre positivo o tiene algunas contraindicaciones?

Diego García: Este mundo virtual le ha dado voz a mucha gente que antes no la tenia. Ahora hay que buscar un poco más a fondo si uno quiere consumir calidad. La saturación tiene que ser algo que nos sirva para ser más selectivos y críticos.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos o contactos con la prensa musical desde la perspectiva de  consumidor? 

Diego García: Rockdelux, Guitar Player, Ruta 66…¡Los esperaba como agua de Mayo!

¿Mantienes cierta rutina o tradición de acercarte a determinada crítica musical o accedes de forma esporádica por informaciones o artículos que te llegan o interesan?

Diego García: Sigo más o menos de cerca ciertas publicaciones digitales. También soy de fanzines o publicaciones físicas de la ciudad de Los Angeles, que es donde vivo.

En un mundo donde la manera de escuchar música es mucho más atomizada y el disco ha desaparecido casi como concepto, ¿qué papel crees que debe de jugar el periodista/crítico musical en la actualidad?

Diego García: No creo que un músico sea la persona mas indicada para opinar sobre qué debe hacer o no un periodista musical. Yo soy un artista en el sentido clásico. Me gusta el concepto de disco. De hecho todos mis discos son conceptuales. Tienen un sentido y un porqué. Pero también entiendo que hay que actualizarse y formar parte del zeitgeist o “espíritu del tiempo” que nos ha tocado vivir. Y ese debe ser, en mi opinión, el objetivo del periodista.

Por buena parte de la prensa musical, entre la que nos encontramos, eres considerado como uno de los mejores guitarristas actuales, ¿qué sensación se tiene cuando se leen cosas así, te influyen o tiendes a aislarte de lo que se pueda decir, tanto bueno como malo?

Diego García: Uno intenta que no le influya lo que pasa por ahí... pero no siempre se puede. Especialmente cuando se trata de una crítica mala.

En los inicios de tu carrera musical, ¿cómo fue la relación con la prensa musical, tuvisteis rápidamente apoyo o costó que te hicieran caso..? 

Diego García: Siempre tuve buena relación con los medios. Nunca sentí un rechazo por parte de nadie.

Y dentro de esa historia de la relación con los medios, ¿cuál es el momento, el comentario o la situación, que con más cariño y/o emoción recuerdas? 

Diego García: Por ejemplo Radio Nacional siempre me ha tratado muy bien. Tanto que hasta soy colaborador en un programa: “Entre 2 luces”.

Dada esa evidente falta de relevo generacional existente en el interés por la prensa musical ¿crees que se trata de una cuestión cultural por parte del "nuevo" lector o existe un desapego de la prensa por los intereses más populares actuales? 

Diego García: Los tiempos actuales son de “inmediatez” y sobretodo de “imagen”. Instagram lo copa todo y ya nadie tiene tiempo para sentarse a leer nada. Así que ni siquiera creo que haya un “nuevo lector”. Seria mejor tratar de mantener a los “oldies” como yo que todavía se sientan a leer la MOJO o Vintage Guitar Magazine.

Tu música está claramente marcada por las influencias estadounidenses pero no dejas de lado tampoco las latinas, ¿consideras que los medios siguen manteniendo esa preferencia por lo anglosajón y discriminando lo latino o es algo que está cambiando? 

Diego García: La preferencia por lo anglosajón es algo muy español. En estados Unidos es todo lo contrario, por eso vivo allí.

Has participado y acompañado a muchos músicos como guitarrista, pero cuando te pones delante de tu proyecto personal y tienes que manejar tú los hilos de todo, ¿en qué tanto por ciento significa satisfacción por ser libre y hacer las cosas del modo que solo tú quieres y cuánto de tener que asumir muchas tareas a veces extramusicales para que todo salga adelante? 

Diego García: La satisfacción de dedicarte a tu proyecto es siempre del cien por cien.  Aunque te equivoques y te critiquen. Da igual. Porque todo lo estás haciendo por tu causa, y eso nunca es tiempo perdido.