Entrevista: Luis Cadenas, un autor de rock

"El rock es mi lenguaje desde niño, da igual lo que haga, es imprescindible en mi vocabulario"

Por: Javier López Romo.

Luis Cadenas nace en Palma de Mallorca un 22 de marzo de 1982. Eran años en que la música en España salía del subsuelo, enriqueciendo tanto a discográficas, bares, locales de ambiente, plazas de toros, campos de fútbol, etc. Eran los años de esplendor de la música española titulada como “la movida”. Por sus cuatro costados España rezumaba pop, rock o funky, que era un género dentro del estilismo musical que lo abarcaba todo con esos riffs sincopados que se centraban más en la forma de tocar que en el estilo musical concreto. Pero también tuvo cabida la New Wave (nueva ola), donde en un término global cabían muchos estilos, aunque siempre triunfaba el Pop/Rock, con ciertos vínculos hacia el Punk y todos sus derivados…

Pero vayamos a lo que nos ocupa, porque de todo esto de lo que hablo, eran tan solo los biberones de los que Luis Cadenas absorbía hambriento en su niñez. Pero la infancia de un palmesano en su primer periodo de vida es siempre una evocación con ciertos tintes nostálgicos hacia el rescate positivo de cada recuerdo. Veremos en esta entrevista cuál era el de Luis Cadenas, que a buen seguro para él se trataba de un presente más atractivo respecto a sus patrones culturales: desde Antonio Vega, la belleza de todas sus composiciones y trabajo, esa manera de componer a oscuras las letras más herméticas y bellas, a Quique González y su gran sentimiento, la ternura y la fragilidad de sus textos. Y por supuesto de Enrique Urquijo y Jaime Anglada, su referencia más personal y musical. Y  para alguien que nace en una isla del mediterráneo, Serrat será siempre su referente más personal como autor…

Una azafata me pide por favor que me abroche el cinturón, comenzábamos el descenso; miro por la ventanilla parara ver el aterrizaje sobre la isla de Palma de Mallorca, un cielo abierto con ligeras nubes oscuras, rasgadas, y abajo el mar azulado. El avión giró a la izquierda para tomar pista, hizo un choque violento sus ruedas contra el suelo, a trompicones se hizo con el avión el piloto que volvió a girar una vez más a la izquierda y se detuvo poco a poco. Los aplausos de los viajeros son ruidosos por el feliz aterrizaje, el comandante nos comunica una feliz estancia en la isla, y nos agradece nuestra fidelidad por viajar con su compañía; nos comunica la temperatura en el exterior de 20 grados, y nos anima a seguir viajando con ellos.

No está mal esa climatología para ser noviembre, me siento muy afortunado por elegir esta isla balear, un taxi me acerca al hotel que había elegido junto al paseo marítimo. Y es que nacer en esta isla balear, es oler el salitre de sus aguas azuladas, rezumar olores de los geranios... Es una isla que aparenta ser desentendida, pero siempre vigilante, como si un niño alborotado se acercase a retozar en una playa dispuesto a descubrir todo lo desconocido, o el gran paraíso que aún quedaba por descubrir.

Y el descubrimiento fue un día, después de que mi amigo Jaime Anglada colgase su guitarra en el “Hard Rock Café” de Palma de Mallorca. Era un 26 de noviembre de 2011. El paseo marítimo a esas horas tempranas de la la noche tiene el ir y venir de gente que pasea abrigada mientras se detienen a contemplar un mar en calma y nocturno. Caminaba deprisa, siempre tengo el defecto de llegar impuntual a mis citas, me entretengo con cualquier cosa que me parezca bella, y aquella noche, una luna llena, presidía sin soberbia alguna el cielo. Luis Cadenas estaba sobre el escenario en el que un día antes lo hiciese Anglada en un concierto espectacular; Luis desgranaba canción tras canción de otros, aderezadas con alguna suya propia. Me gustó. Le dije a mi amigo mientras tomábamos unas cervezas con alitas de pollo picantes, en una mesa cerca del escenario: “Este chico colgará también su guitarra aquí, y tú no seras el único mallorquín en hacerlo...” Jaime Anglada sonríe.

Luis: ¿Crees qué tu guitarra también tiene un hueco en el Hard Rock Café de Palma de Mallorca o aún hay qué esperar un tiempo…?

Luis Cadenas:  No, no creo que tenga un hueco en el Hard Rock Café; sería algo muy bonito, un motivo para sentirme muy orgulloso… Yo creo que mi guitarra tiene un hueco aquí, entre mis manos, tengo que hacer y decir muchas cosas todavía, muchas...

 Cuando acabó su actuación nos marchamos de allí, Jaime Anglada actuaba esa misma noche en el “Bluesville”. A veces me pregunto de qué pasta están hechos estos cantautores para enfrentarse a un público solos, y con la única arma que poseen, su voz y su guitarra, no hay más artificios. Tampoco hay moldes donde se construyan como si fuesen una clonación en cadena, si lo hiciesen, habría más Dylans, más Elvis, más Springsteen, pero no, con ellos rompieron el molde; y ahora les queda como fueron los principios de sus ídolos: lucha, esfuerzo, superación, valentía, trabajo y sobre todo inteligencia y creación… Creo en mis amigos, mantengo mi fe, y la esperanza intacta de verles triunfar en este mundo de coyotes… Bueno, el show en el Bluesville, fue como una de esas grandes noches, en las que lo das todo, pese a que haya un público mínimo, pero especial. Luis Cadenas nos devuelve la visita, y los tres hablamos de canciones, de música, de sueños, de vida…

La luna se había ocultado entre nubes grisáceas, el frío en Palma a esas horas de un nuevo amanecer, atenaza los cuerpos bajo esos hilos nocturnos. Hay casos en los que poetas, orfebres, músicos, actores, etc; se refugian en sus creaciones como auténticos maestros de un estilo propio y personal, gentes que imaginan mundos distintos, diferentes y diversos, que luchan en ellos. Esto mismo le pasa a Luis Cadenas, e incluso a cualquier otro poeta, músico, cantautor, o simplemente escritor de canciones...

Bien, el alma humana, seductora o seducida, esta cuajada en acordes, ritmos y melodías como las plazuelas conquistadas de amores entre sombras y besos. No obstante, quién sabe hasta qué punto los músicos, los autores de versos y canciones, conocen de verdad sus poderosas armas, sus bazas que jugar, sus papeles en los que su seducción, su libertad, su amor en lo que hacen, es su mejor carta de presentación ante sus actuaciones en directo. Y hablo de libertad, porque solo ante ella está lo auténtico, por eso son jugadores natos, bien para triunfar, o bien para aprender de sus errores, porque aquí nadie pierde, siempre triunfa el amor en lo que haces. ¿Qué filósofo dijo aquello de: “Sub specie aeternitatis”, o sea, como si fuese a ser eterno: “Sub specie libertatis”, o sea, como si llegaras a ser libre. Simplemente veo, y puedo estar equivocado, ese contagio entre seductor y seducido, artista y público, son eso, una gran fuerza contagiosa y sincera, algo así como una comunión que abdique en los corazones de unos y otros.

¿Es para Luis Cadenas la música ese arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal, atendiendo a las leyes de la armonía,melodía y ritmo?

Luis Cadenas: Hacer canciones es un oficio maravilloso, muy complejo, y terriblemente hermoso. Decía Sabina que una canción debe de tener una buena letra, una buena melodía, una buena música, unos acordes, y algo, que nadie sabe lo que es, pero es lo que realmente importa… Opino igual que él, yo creo que el arte de hacer canciones, está o reside en coger las que están en el aire, ellas tienen su momento adecuado, en hacerlas tuyas y sobre todo aprender de la gente que estaba mucho antes que tu en este oficio.

Dices que empiezas tarde en el mundillo musical, ¿pero tiene edad la carrera musical de autor?

Luis Cadenas: Yo siempre lo he llevado dentro. Mi madre tocaba el piano, y yo solo me preocupaba de sacar mis cursos de derecho, después, las asignaturas estaban repletas de agendas sobre música y canciones; y ahí estaban Serrat, Sabina, y muchos más; y aquello no tenía nada que ver comparando con leyes y demás.

Sé, y hemos hablado en la introducción, de tus gustos y referencias de artistas españoles, pero: ¿Cuáles eran tus favoritos, tanto nacionales como internacionales, y a quiénes escuchabas en tu juventud?

Luis Cadenas: Buff, son tantos y tan valiosos, que decirte nombres es como olvidarme de los mejores. Pero ahí están: Dean Martin, Frank Sinatra, Elvis Presley, Bob Dylan; luego me refugio más en el rock&roll fuerte, y me apasionan Iron Maiden, Aerosmith, AC/DC, y todo ese elenco de rockeros.  Más tarde me entretengo en los años 50, y me llegan los clásicos de toda esa época gloriosa, aglutino en mi memoria gente tan diversa como Tom Waits, David Bowie, Tom Petty, Johnny Cash, John Fogerty, y como no, Bruce Springsteen y su sequito de New Jersey… Pero si me dan a elegir, por encima de todos ellos me quedo con Elvis…

¿Podrías hablarme de ellos? 

Luis Cadenas: Las virtudes de ellos son: el talento innato de Dylan, a la hora de componer canciones y su magistral manera de hacerlas, la fuerza de un baile de caderas de un Elvis exótico, la humildad del chico de barrio de Bruce Springsteen, intentando escapar y huir, sacando adelante todo lo que llevaba dentro, a veces creo que soy semejante, la magia de Bowie, clara e incomprensible, en fin, todo lo que me gustaría ser yo...

¿Cómo fue tu aprendizaje, cuándo empiezas a tocar la guitarra?

Luis Cadenas: Mi aprendizaje fue tardío, fue poco a poco, pero al final lo conseguí. En tres meses ya era un aventajado, pero no salía nada, era como si de alguna forma intentase perseguir fantasmas en plena luz diurna… Estampaba furioso mi guitarra sobre la cama, preguntándome muchas cosas que no podía responderlas, quería sacar algo cuanto antes, rápido y veloz, pero no salía nada firme, y ello me hacía ponerme muy nervioso… Bueno esa inquina dio buenos resultados. ¿Sabes? Yo iba a ver a nuestro amigo en común Jaime Anglada, era mi referente dentro de la isla, le veía tocar y yo quería ser como él. Ya se que tú sabes de aquella historia con Bruce y Elvis, al fin y al cabo es la misma, pero nada más que con distintos personajes.

¿Quién fue el qué te introdujo el gusanillo para querer ser cantautor?


Luis Cadenas: Mi familia, mis amigos, los discos de los grandes. Aprendimos a tocar en el Parque del Mar de Mallorca, un sitio precioso, todos eran músicos de mi entorno, como tocaban y ligaban, eran admirados y queridos… Obviamente yo quería ser como ellos, ver a mis ídolos como Jaime Anglada, Quique González, Los Secretos, Enrique Bunbury y tantos y tantos otros que eran mis referentes.

Empiezas a codearte y a soltar tus nervios por los bares y clubs palmesanos, ¿qué sentías, cómo lo vivías?

Luis Cadenas: Lo sabes bien tú. Al principio hacía versiones, salió de repente; tocaba y cantaba en mi habitación las canciones que luego tendría que defender sin que mis padres y hermanos lo supiesen. Tocaba la guitarra española en un bar, y descubrí que era lo que más me gustaba del mundo, era el único sitio real donde me sentía realmente importante. Ahí era yo.

La música, es como una partida de póquer, tienes una buena mano y la juegas, ¿qué carta eliges para ganar: éxito, fama, suerte, trabajo…?

Luis Cadenas: Me quedo con la carta de trabajo. Esa es la clave. Trabajar, trabajar, y no rendirse nunca; esfuerzo, dedicación, constancia… Yo soy un currante, no tengo el talento que poseen otros compañeros míos, no tengo una voz ni una imagen; sólo intento ser o acercarme al modelo a seguir, y ser el músico que deseo ser.

Te conocí la primera vez en noviembre de 2011 en el Hard Rock Café de Palma de Mallorca, era tu primera presentación, hacías versiones tuyas, ¿cuáles eran?

Luis Cadenas: Tengo un recuerdo maravilloso de esa noche, y tú también, creo. Luego nos fuimos al Blusville a celebrarlo. Aquella noche estaba Jaime Anglada viéndome, que para mi era un ídolo, también estabas tú cubriendo el evento; fue una pasada estar allí por primera vez con banda, y si, cante dos canciones, una era “Al borde del KO”, y la otra una versión de Los Secretos, “No digas que no”. Fueron muchas versiones las que canté, prácticamente el 90% del set-list era eso. Pero fue inmediato, al mes tenía ya el primer disco encaminado y listo.

A la hora de grabar un disco, ¿de cuántas canciones dispones para elegir la que entra y la que se queda fuera…? ¿Qué lucha significa la elección de elegir, ésta si, ésta no?

Luis Cadenas: Soy muy prolífico, soy un currante como te he dicho antes, y tengo muchas canciones. En este disco nuevo he tenido la suerte de contar con unos chicos nuevos que tienen una productora: “La Caja Del Ruido”, ellos son Carlos y Damián Tejedor, antiguamente llamados “Casa Rusa”, un grupo maravilloso que actualmente son “San Damián”. Ellos apostaron por buscarme un sonido que me identifique, un sonido más actual, un tanto más moderno; huir un poco de los años 80, época que por otra parte me fascina, y buscar algo más contemporáneo, más de hoy. Esa fue la clave del disco, tenía más de 50 canciones, lo que hicimos fue coger aquellas que podían tener ese sonido, y recuperar algunas antiguas que grabé con el gran Toni Pastor hace unos años, cuando todo esto me venía un poco grande, y yo no estaba preparado. Y aunque Toni Pastor hizo un maravilloso trabajo, las grabaciones cojeaban un poco en algunas cosas. Se quedaron fuera canciones que aunque a mi me gustaban más, no se, eran más adultas, más maduras, más complejas, más lentas algunas, más densas, de letras como decirlo, más oscuras. Era más pop, y queríamos un disco más rabioso y rockero, un disco para llegar a más gente, y todo eso se vio reflejado en mi último disco.

En tus comienzos ¿podías vivir de la música, o tenías que alternar trabajo y hobby?

Luis Cadenas: La música es una profesión tan maravillosa y tan compleja, que por supuesto había que trabajar en otras cosas para llegar y tener… Trabajé en el puerto como cualquier Palmesano, en alquiler de coches, en una empresa de seguridad, en bares, en un colegio dos años, en un despacho de procurador; he hecho de todo, pero sólo para llegar a lo que más me gusta. Actualmente, sigo trabajando en una sala de música muy importante llamada: “La Fidula”, en fin, un poco de todo, como ves, dedicarse a esta profesión es muy complicado.

A la hora de crear una canción, ¿qué te preocupa más de ella, tener una buena letra, o una buena melodía…?

Luis Cadenas: Al final no sabes exactamente lo que tiene más valor. Yo compongo habitualmente todo a la vez, tengo siempre una estructura, una melodía, una frase, un verso que acoplar; normalmente me emociono con todo eso que me construye hacer la canción del tirón, una película, una persona que desinteresadamente te cuenta su historia, en fin. Me emociono con cualquier cosa, y le doy prioridad a que sea una canción bonita.

Cambias una bella isla como Mallorca, para vivir en una ciudad tan cosmopolita, diferente, ambigua y diversa como Madrid, ¿qué posibilidades ofrece una y otra…?

Luis Cadenas: Yo soy Mallorquín y no cambio mi isla por nada. He vivido en Granada, he viajado mucho y me he detenido en esos lugares el tiempo necesario. Pero para mi música de autor, sí que tienes que desplazarte a Madrid, ahí está la gente por conocer y las oportunidades; para alguien como yo que no tiene un respaldo de ninguna promotora discográfica, sello, o editorial, cualquier cosa suma, por eso debo de estar visible en Madrid, buenas salas, público, es una ciudad tan rápida como cruel… Me fascina Madrid, pero mi ciudad natal que diría Bruce, es Mallorca, y eso no se cambia.

Prácticamente tu gran actuación fue en Madrid en el X aniversario de la muerte de Enrique Urquijo, en la sala Galileo Galilei, ¿qué sentiste en ese momento, tu que hacías tantas versiones de Los Secretos? 

Luis Cadenas: Si. Fue tras la muerte de Enrique Urquijo. Muy emotivo, quizás me vino grande, era joven y aprendiz, pero no por ello con inmensas ganas de dejarme la piel con aquella canción: ”No digas que no”, de Los Secretos. De hecho me gustaría repetir experiencia, una oportunidad que me brindaron, y que conservo un recuerdo maravilloso de esa sala que tarde o temprano tendré que pisar y demostrar como son mis canciones. -

¿Te parece bien que empecemos hablar de tus discos, aprovechando este tiempo que tenemos entre tu y yo ahora, bajo este sol y mar mediterráneo…?

Luis Cadenas: Muy bien… ¡Venga! ¡Lo estoy deseando…!

El primero “Al Borde del KO”, 2012. ¿Cómo fue ese primer disco, y como funcionó en el mercado?

 Luis Cadenas: Mi primer disco fue absolutamente espontáneo. Nació en realidad a raíz de tocar con Toni Pastor, era mi profesor de guitarra. Salieron canciones con los ejercicios que él me ponía, gran profesor, gran guitarrista, y un tipo estupendo. Empezaron a salir al principio 4 canciones, yo tocaba con chicos maravillosos, Leo, Faby, Lucia, Stefi, y enseguida salieron 5 más. Lo que en un principio iba a ser un EP, se convirtió en un disco, yo nunca había compuesto tan deprisa, y en esa velocidad las canciones pecan de inexperiencia, y de repente, no se que tecla di, ni que musas interfirieron, no se; el caso es que empecé a escribir canciones como un loco, que a día de hoy no se como las hice… En mi vida personal y siendo el primer disco, funcionó como reza el título, un golpe sobre una mesa desnuda de todo, pero su eco quedó impreso en mi corazón. Mi primer parto en la industria, y por eso amado y querido, infinitamente supuso un paso enorme en mi vida; sigo sacando en mis directos una sola de este disco, “Como gatos”, y bueno aquí estaba yo.

¿Pasaste los clásicos nervios de un primerizo en su primer parto, o fuiste más sereno según lo ibas presentando por todos los locales palmesanos, y alguno que otro de Madrid?


Luis Cadenas: No. No suelo tenerlos cuando todo lo tengo claro y controlado, si que a veces en situaciones adversas me asaltan dudas, las clásicas dudas de cuando no lo tienes todo a tu favor. Pero si los deberes están hechos, encima de un escenario nunca me asaltan...

¿A qué tipo de público querías mandar a la lona en un KO técnico?


Luis Cadenas: Quería ser feliz y honesto, ya lo has expresado tú, buscaba mi vida, no la vida de los demás, ni mucho menos, la que se supone que debiera de tener. Yo quería ser honesto conmigo mismo y dormir tranquilo por las noches, o no dormir en un insomnio musical mío. Creo que hice lo correcto y sobre todo no dejar a nadie KO, todo lo contrario, quería que la gente me quisiese como un exitoso bóxer; gustar, admirar, y por supuesto un gran respeto hacia mí y mi obra.

¿Qué historias contabas en tus canciones, eran letras para un mundo real, o eran más ficticias?

Luis Cadenas: Mis letras siempre se basan en mi vida, cuentan la realidad de lo que pasa, o bien me pasa, incluso alguien cercano a quienes tienen unas vidas difíciles y problemáticas, pero bueno, siempre yo. Empleo lo que son para mí las emociones, el amor, el desamor, los celos, la amistad, la familia; pero siempre desde un punto de vista objetivo, real, de eso hablan mis canciones, de contar esas sensaciones. Ahora mis canciones se van perfeccionando en letras donde están mis ídolos y sus referencias.

Pasa deprisa un año, y en 2013 llega tu segundo trabajo, “A Ninguna Parte”. ¿Venías de algún lugar en concreto para quedarte… o no querías ir a ningún lugar que no fuesen tus escenarios…?

Luis Cadenas: Sin duda es un disco mucho más personal que el anterior, que era como un ejercicio de aprendizaje. Yo soy un tipo muy familiar, siempre hablo de eso, de mis hermanos, de mis padres, de mis amigos, casi siempre hablo de eso en mis discos. “Los trajes de Frank”,habla mucho de mis amigos, “Hasta que te encontré”, resume a mi familia. Es un disco muy personal, claro; quise reflejar y volcar todo mi mundo interno y externo, exaltado y rockero a veces, y otras mucho más melancólico.

Es un álbum muy de rock de autor, como reza el encabezado. Quizás aquí encuentro singles top como por ejemplo “Calles Mojadas”. Pero tengo curiosidad por saber qué hay en esos viajes de huida, en esos regresos, y sobre todo esas búsquedas…


Luis Cadenas: Me gusta saber que te gusta esa canción, y si, es un disco más de rock, contiene un punto más álgido de evolución, pero siempre dejan paso a lo que va a venir después. Y si, “Calles mojadas” refleja un sentimiento: [Y gritaré fuerte, y gritaré tu nombre fuerte, pienso en ti, siempre, siempre… Qué va a ser de mi vida, qué va hacer tu ausencia conmigo, a quién reclamo mi dolor...] “Los trajes de frank”, es la amistad desinteresada: [Dónde están los años felices, los que me dijiste, dónde encontrar a mis viejos amigos, acordarme de ti… Los bares en los que juré que te vi, aunque se muy bien que no estuviste allí, que lejos estas, que rápido vas, que frío es Madrid…] “Hasta que te encontré”, y como no, la familia siempre presente: [He estado buscando tanto tiempo hasta que te encontré, y he perdido lo mejor que tengo, pero lo gané. En algún lugar el viento llevó lejos tu amor, les vi alejarse mar adentro hasta perder la voz, como no vas a ser tu mi mejor canción.] Son canciones que las escribí después de que podrían haber entrado en “Amores de película”, disco posterior, son canciones más densas, más elaboradas,más maduras. Canciones que pretendían búsquedas, sobre todo de huidas y regresos, con letras más armónicas, más actuales, más de hoy… Bueno sobre todo de mi mismo, te preguntas: ¿Quién eres, a dónde vas, qué pretendes…? Pero había una pregunta clave: ¿A dónde quiero ir, dónde está mi lugar, quién coño soy y qué espero o esperan de mí…? Silencio absoluto, preguntas sin respuestas. El único juez era la vida.

Parece, o siento, que es un disco muy personal y familiar. ¿Es así...?

Luis Cadenas: Si. Pero también de amistad. Yo siempre hablo de mi,como si fuese un narcisista empedernido, de mi familia, de mis amigos, de mi entorno; y si, es muy personal y autobiográfico hasta ese momento. Después la vida continuó...

Son 12 canciones que emanan rock por sus cuatro costados, y veo que su temática es siempre la misma. Si tuviese que resumirlo en una sola frase, diría: “Chico, si no tienes una bella historia que contar en tu vida, no eres nadie a día de hoy...” ¿qué había en él de bueno y sincero?

Luis Cadenas: Si. Efectivamente, esa frase está en el libreto del disco como una frase lapidaria. Yo creo que las historias tienes que ir a buscarlas, para que te pasen cosas tienes que estar ahí, pelearlas, trasnochar, vivir esto de verdad, ir a morderlo y sangrar. Es un disco de Rock Stars, conceptual de killer, y este soy yo, y voy a merendármelo todo; canciones al estilo de Bunbury, Loquillo… Y si, todo partiendo de una historia central que normalmente se queda en los sentimientos y vivencias que te conté antes, amor, desamor y esa lucha de gigantes que vaticinó Antonio Vega. En fin, enlazar todos los hilos que tejen la tela de araña del pop-rock.

En este disco se nota más que en el anterior la clara presencia de Toni Pastor, ¿Es él el alma máter de los músicos Mallorquines…? 

Luis Cadenas: Toni Pastor es un maestro, una persona maravillosa, yo le quiero muchísimo y le admiro más; le estaré siempre agradecido. Toni Pastor es como el Mark Knopler del laúd, nace en el Bronx de Palma, Son Gotlen, sus profesores le dedicaron piropos como “nunca harás nada en la música”. Se equivocaron, ni renunció a su sueño, ni a su empeño. Hoy es el gran maestro que todos los autores, bandas, grupos, solistas, pasan por sus manos... El proceso de aprendizaje que tuve con él fue increíble, también con Marta Elka, ellos me ayudaron mucho en mi aprendizaje, a mejorar, y sobre todo en esa clara amistad, les tengo mucho afecto. Ahora, trabajo poco con ellos, y les hecho mucho de menos; pero cada vez que nos vemos siempre hay risas y recuerdos. Y si. Claro que todo el mundo quiere grabar o hacer algo con Toni, es un tipo estupendo como ya te he dicho, y siempre su guitarra está presta para hacer colaboraciones con quien sea, y cuando desee; le quiero y le admiro inmensamente, siempre estará ahí. Toni grabó los bajos de casi la mitad del disco, mientras que en la guitarra estaba Fabián Gorordo, ambos hicieron un trabajo grande, fantásticamente muy bueno.

Lo presentas por toda la península, ¿cómo fue ese viaje a ninguna parte? 

Luis Cadenas: Lo maravilloso que tiene la música, es que conoces a gente que de otra forma no conocerías nunca, y eso tiene su parte buena, pero también la mala; y esta última, es que no vuelves a verlos hasta que no llegas actuar nuevamente a su ciudad. En mis viajes he conocido a gente realmente encantadora, artistas maravillosos, aprendí mucho de todo eso, disfruté y toqué en muchos sitios, muchas salas, muchos bares; e incluso toqué en cárceles, y compartí escenario con mucha gente de todos lados, amigos y colegas del mundillo. Fue un disco que me trajo muchas cosas bonitas, durante un tiempo me llamaron el “Killer”, en su momento me pareció absurdo y ridículo, pero eso era porque la gente se tomó muy en serio lo que contaba y cantaba, y eso después me dejó muy contento y satisfecho.

Son canciones que mantienen una temática en común, viajes sin nada en la maleta, regresos aún más vacíos; amor, desamor, luchas entre lo físico y lo psíquico, éxitos y grandezas en cada corazón y cada alma. Pero: ¿Era esto lo que querías plasmar en “A Ninguna Parte?

Luis Cadenas: Si. Era lo que quería plasmar… Bueno, no sé, fueron canciones que salieron de la nada en un plazo de tiempo muy corto; yo me encontraba un tanto despistado en ese momento, y no recuerdo casi haber compuesto esas canciones, no se cual fue su momento, ni como las hice, no tengo la clara noción de lo que realmente pasó. Ocurrió por que simplemente estaban ahí, en el aire, eso no quiere decir que sean grandes temas, ni mucho menos, pero para mí fue muy importante captar ese estado de ánimo en su momento. Y si, claro que hablaban de todo eso que comentas, de esos viajes sin fin, de regresos por intentar arreglar algo bueno, de amor y desamor, pero sobre todo de golpes que la vida te da, era lo que quería. Cantar sobre la belleza que ofrece este mundo, tanto lo bueno como lo malo, y de eso hablaba en “A ninguna parte”, con su estallido de rock.

Amor o desamor. ¿Dónde te encuentras más cómodo?

Luis Cadenas: Bueno, no sé... Difícil elección que no voy a resolver bien, estoy seguro. Siempre he pensado que lo segundo tiene más verso, más literatura, pero creo que siempre lo primero. El amor lo gobierna todo,es el único estado que nos salvará. Y nos salva por que tiene a tantas serpentinas coloreadas de deseos y simpatías, ese lazo que une y ata como diría Bruce en su canción: “Ties That Blind” [Los lazos que te unen, ahora no puedes romper, los lazos que nos unen…] Si esa alondra súbita salta de un corazón a otro, todo es un gemir de cuerpos que acezan en cuestión de gustos y de postres. Lo segundo lo anega todo, y si se ejerce, no tenemos que estar atraídos por la voz del amor que en tal caso son oídos sordos...

¿Estaban las mentes de los jóvenes y menos jóvenes preparados para este proceso, o se diluyó en un vaso de agua…?


Luis Cadenas: Bueno, siempre busqué un público más adulto, aunque se de jóvenes amigos que les gusta y mucho mi música. Nada se diluye en el agua, y mucho menos si es salada, quizás ese público de los años 80, sería el ideal; pero quizás mis canciones no conectan con aquella década, y eso que me encanta aquella época, y escucho muchísimas cosas de aquellos héroes. Ahora, la gente joven está muy preparada para hacer grandes cosas, tienen un talento increíble, y yo sólo puedo tenerles una sana envidia, están muy preparados para hacer grandes cosas en el mundo de la música… Les veo tocar en salas de Madrid con sus pantalones pitillo, dando todo lo mejor de ellos mismos, y eso mola, es la gran grandeza musical, es gente que sabe mucho sobre tendencias, y todos esos géneros que a nosotros quizás se nos escapan, no. Al final creo y pienso que todo suma, sobre todo las cosas bonitas que puedan aportar algo en tu madurez, en tu vida, en tu experiencia; tan sólo se trata de ir subiendo escalones de tu propia vida, hasta acercarte a lo que realmente quieres ser...

Pasas dos años en blanco hasta que llega en 2015 tu tercer trabajo. Para todos los músicos, el tercer disco es considerado como el más peligroso de su carrera musical, o te encumbra, o te olvidan. ¿Fue “Amores de Película”, tu despegue más personal y autobiográfico, o seguías recorriendo la línea continúa de una carretera que no te llevaba a ninguna parte? 

Luis Cadenas: “Amores de película” es un disco del que estoy muy orgulloso, mucho. Es un disco que podría haberlo grabado al mismo tiempo que el anterior. Son canciones que evolucionan muy parecidas entre ellas, apenas puedes notar diferencias entre una y otra; es un disco que me gusta mucho. Si. De hecho hay grandes colaboraciones, el saxofonista de Joe Cocker, Norbert Fimpel, Fran Fernández, Lalo Garau, Marino Sainz, Jaime Anglada; y un largo elenco de músicos de altura que arroparon mi proyecto, gente estupenda y querida. Tiene canciones muy bonitas como: “Amores de película, Al otro lado del mundo, Por tu ausencia...” etc. Son canciones que podrían haber entrado perfectamente en el disco anterior, seguro. Pero siempre hacia un sonido más de autor, un disco más tierno y sobre todo mucho más personal. Aprendí mucho de ese disco, sobre todo ir al sitio donde yo quería estar. Pero la vida, la la salud, te trae aquello que no deseas,y pille una neumonía que me dejó los pulmones destrozados. Me costó mucho tiempo recuperar las voces para ese disco, tarde como más de un año, y cuando acabé de grabarlo, tuve que tomar una cierta distancia, y eso ralentizo que pudiese defender lo que para mi era un gran disco, lo sentí mucho, si, pero a día de hoy estoy orgulloso de aquellas canciones en las que habitaba el rock.

¿No se corre un riesgo innecesario cuando se saca al mercado dos discos que prácticamente son semejantes, salvo la obviedad de que “Amores de película” es más instrumental, y te olvidas mínimamente del rock de “A ninguna parte”? 

Luis Cadenas: No estoy de acuerdo contigo. A ver, sacar un disco a estas alturas de como estamos es un acto de valentía. ¿Riesgo? Seguía la línea en la que estaba trabajando y haciendo canciones cada vez mejores, y no te creas, es también muy rockero; las letras están más finas, construidas para agradar. Es un disco muy interesante, quizás el concepto de él es que esta más hecho en realidad para disfrutar del género canción, más que de un estilo en concreto. Corrí muchos riesgos grabándolo, muchísimos, no estaba bien de salud, no debí arriesgar, pero para mi había cosas que estaban por encima de todo ello, la pasión, la sinceridad conmigo mismo, y necesitaba hacerlo como fuese. Pero no, no me alejé del rock como dices...

Sigo empeñado en saber, ¿al ser tu tercer disco, que siempre es el más peligroso, tu personalidad queda más reflejada que nunca? 

Luis Cadenas: No se si el tercer disco es el más peligroso, en mi caso fue el primero. Yo me dedicaba a otra cosa, tanto el segundo como el tercero salieron prácticamente muy juntos, hay una clara evolución bastante grande de todo cuanto me rodeaba, tiene canciones que me hicieron subir un escalafón más hacia lo que yo pretendía; mi personalidad quedó reflejada tanto como mis decisiones, y era un disco de mis contemporáneos, un riesgo enorme para mi.. Cuando no tienes una discográfica detrás, todo cuesta más, pero también te da la libertad de hacer lo que quieras, y como quieras, eso es un hecho, una realidad, luego no tengo tan claro que el tercer álbum sea el más peligroso. Pero si que le concedes un gran respeto.

Te rodeas en este trabajo con gente fantástica que arroparon tu proyecto, ¿cómo fue el trabajo de la grabación con ellos.? 

Luis Cadenas: Todo el mundo se portó fantásticamente bien, había músicos excepcionales que me hicieron subir a otro eslabón dentro de mi carrera. Siempre he sido un chico que alardea de tener buenísimos amigos,siempre prestos en ayudarte, al igual que yo en hacer la vida más fácil a todo el mundo… Como ya dije antes, suerte de tener a Norbert Fimpel, saxofonista de de Joe Coker y James Brown, un tipo increíble, genial, grabó los cortes de armónica, un maestro absoluto y fantástico. Pepe Strada en el bajo, amigo íntimo y querido, el cantautor Fran Fernández, un referente para mi; Mario Sainz, todo un crack en este país, Lalo Garau, en fin, me sentí arropado, y construimos un disco perfecto. Para mi, consta de una primera parte en la que es más recto, más lineal, más rock; pero tiene una segunda parte que es más rica en matices, más generoso, más elaborado en sonidos, y en infinitos detalles que cada uno aportaba a el. Carlos Tejedor, mi primer contacto, él grabó un pedal steel en muchas canciones, y que seguiré contando para futuros trabajos. Me divertí mucho en hacer este disco con todo este elenco de grandes profesionales.Si.

Una pregunta informal si quieres: ¿Llegaste a grabar alguno de tus discos con este moderno formato del Crowdfunding?

Luis Cadenas: Con Crowdfunding he grabado tres discos, era la única manera si no hay una discográfica detrás para darte a conocer, la música está así y hay que correr estos riesgos, si quieres hacer algo en este difícil mundillo musical. Lo que haces es hacer partícipes a la gente que te sigue, familia, amigos, gente que cree en ti y apoya de antemano tu trabajo… Ya me hubiese gustado a mi ayudar a sacar un disco alguno de mis ídolos a través de Crowdfunding, que mi nombre estuviese en los créditos, es un sistema muy interesante, no es pedir limosna, todo lo contrario, de haber existido antes tendríamos mejores discos que ofrecer. Adelantas el disco a gente que te sigue, que se interesan por ti, y les haces partícipes de todo ese proceso creativo; lo he hecho antes y lo hago ahora, es una bonita manera de estar dentro de todo ese gran mercado con cada trabajo, y de estar activo en todas las plataformas digitales como es Internet. De otra manera sería imposible darte a conocer, incluso en este formato, esto es una bonita manera de estar ahí, en esa dura competencia.

En el verano de 2018, grabas un disco en directo. ¿Cómo fue aquella grabación… qué aportó a tu vida? 

Luis Cadenas: Grabé el disco en directo con Malditos Cantautores, y con dos amigos de Mallorca, Tom Trovador y Lalo Garau, en el mítico y maravilloso L´Oncle Jack de Hospitalet. Grabamos el disco y un vídeo, fue una gran oportunidad; pude incluir canciones nuevas y otras de mis anteriores trabajos. Es un recuerdo que tengo muy bonito, y ocurrió de casualidad, creó un paso más hacia mi trabajo, grabado sin artificios, ni arreglos; salió tal y como lo habíamos creado. En ese gran disco está reflejado lo que pasó esa gran noche.

¿Son los directos la carta más representativa en esa comunión con el público? 

Luis Cadenas: Bueno, depende de que tipo de artista, en mi caso necesito cantar en directo, da igual el público que haya, salir y mostrar que soy el mejor en ese momento. Los directos son la mejor carta de presentación de un artista, ahí es donde saco mi mejor virtud, que es la sensibilidad y la fuerza, esas son las señas de identidad que tengo.

¿Esa fuerza y energía que se emplea en el escenario es la vida para cada artista… una forma de darlo todo? 

Luis Cadenas: Si, por supuesto, yo no concibo salir a un escenario y quedarme a medias, subirte a esas tablas y poder demostrar toda tu valía… Ya lo decía Pepe Risi de Burning: (“ Cuando un tío sube al escenario siempre tiene que creer que es el mejor, si no, que no se suba...”) Para mí el directo es la carta más representativa, por supuesto que si, y desde luego, la fuerza y energía que hay que mostrar en el escenario, darlo todo siempre.

Actualmente en esta primavera de 2019, terminas tu quinto trabajo “Lugares Feroces”. ¿Cómo definirías este trabajo?

Luis Cadenas: Lugares Feroces es mi mejor disco, sin duda, es el que resume exactamente mi carrera discográfica, es un antes y un después, un punto y aparte, un disco de canciones nuevas y alguna recuperada, reversionada. La idea era coger mi esencia y adaptarla a un sonido más actual, más moderno; alejarme un poco del pop-rock de los años 80, y acercarme más a las guitarras de mis directos. Bajo la producción de Carlos y Damián Tejedor, organizaron mi música, y buscaron mi esencia; creo que es un disco más actual, y que resume más mi actitud. He de decir que Pepe Curioni fue el primero en dar con la tecla en la primera canción del disco “Días de carretera” a raíz de ahí trabajamos el resto del disco, fue un gran acierto, y yo quedé muy satisfecho con su gran trabajo y mejor resultado. -

¿Hay lugares feroces en este mundo actual, o por lo contrario todo tiene su mansedumbre? Hay Lugares Feroces en este mundo actual? 

Luis Cadenas:  Sí. Pero yo no hablo de lugares que estén en sitios físicos, sino en parcelas únicas de la mente, en la sensibilidad, en los recuerdos, en los viajes de tu vida; de eso y mucho más hablo en Lugares Feroces. De los lugares que hay en mi, algunos mansos, otros terribles, de fantasmas, (como decía Antonio Vega, en lucha de gigantes) que habitan en mí. De todo eso habla un poco o mucho mi disco, a veces creo que es cruel y despiadado, terrible, si quieres; y otras veces alegre y divertido, manso y amado, todos esos raros lugares, feroces quizás, son los que hay y existen en mi corazón...

¿Puede que esa ferocidad, esa voracidad, sólo se encuentra en discográficas que no dan el debido respeto a los artistas, y sólo buscan su propio beneficio con los ya consagrados?

Luis Cadenas: Yo creo que hasta los artistas más consagrados tienen problemas con las discográficas. El gran negocio ha cambiado mucho, pese a que yo no lo conocí en su momento, conozco lo que hay ahora, y es una apuesta por el producto, y si alguien apuesta por algo joven, siempre llega bajo unas condiciones que suelen ser inaceptables. Yo no tengo esa suerte, ya me gustaría a mi estar en un sello discográfico que me cubriese a mi y a mi familia; pero desgraciadamente mi sello discográfico soy yo y el público, y la gente que me rodea, es una vida maravillosa, pero también es realmente feroz. Pero obviamente que hay disqueras que como empresa buscan siempre los mejores réditos para ellos como es normal. De momento yo sólo peleo...

¿Crees que hay pastel, o siempre se lo reparten los mismos? 

Luis Cadenas: Es un poco lo mismo que antes. No se el pedazo de tarta que le corresponde a cada uno, a mi nunca me han ofertado nada, ni me han puesto la nata en mi boca, a si que desconozco por completo el mercado. Simplemente diré que no creo que haya tanto dinero como antes, y si lo hay, se llevan la guinda los mejores...

En “Lugares Feroces”, vuelves más que nunca al rock de autor. ¿Es esa la fórmula qué nunca falla?


Luis Cadenas: Por supuesto que la fórmula que nunca falla es el rock, al menos para mi mismo, al final es lo de siempre, es el lenguaje, la actitud, la calle, la mirada, los amigos, el amor, el escenario, es el todo. El rock es mi lenguaje desde niño, da igual lo que haga, es imprescindible en mi vocabulario, en mi actitud. Y este disco bebe de las fuentes de los ídolos de antes, de esas influencias que van desde el rock and roll hasta la canción de autor. Desde Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richards, The Rolling Stones, John Fogerty, Johnny Cash, Bruce Springsteen, Roy Orbison, ect; hasta Antonio Vega, Joaquín Sabina, Quique González, Los Secretos, Jaime Anglada, y por que no, hasta Serrat… Encontramos un sonido que se adaptara a mi, como ya he dicho, y lo encontramos, canciones que son cantables, divertidas, de estribillos en los que puedo girar, y hacer divertidos directos. Fue grabado en Madrid una parte, en los estudios Santa Ana, con los músicos de Manuel Carrasco, y muchos invitados más, al mando del sonido el señor Lucas Piedra Cueva, (actualmente trabajando con Alejo Stivel) y la otra parte en Mallorca, a las órdenes y producción de Carlos y Damián Tejedor.

¿Son canciones bien estructuradas, tienen fuerza, ritmo, consistencia, ternura, sonido, y por qué no decirlo, es uno de tus mejores discos?


Luis Cadenas: Si, Es mi mejor disco. Resume lo que tenían los anteriores, y aporta un sonido mucho más de ahora, más actual; le da una vuelta de tuerca a las canciones más clásicas, por ejemplo, Lugares Feroces, es una vuelta a los “Trajes de Frank” y “Al otro lado del mundo”, pero con un paso más hacia adelante, he madurado más como compositor, como cantante, y creo que este disco resume muy claro lo que vendrá en un futuro… Y aunque es un cierre de etapa, sigo muy interesado y nervioso en lo que me voy a encontrar a partir de ahora, pero con muchas ganas de descubrirlo. Pero continuando con esta pregunta, que por cierto me encanta, la idea del disco era una propuesta para recoger un top de canción, había otras muchas canciones que facturarían en un nuevo álbum, mucho más tranquilas, más profundas, más densas, con más literatura; en este disco queríamos más cantables, un disco que gustase a todo el mundo. Es mi disco más pensado, más trabajado y con canciones más himno. Es un discazo para mí.

Estas escribiendo junto a tu hermano, un libro de ciencia ficción, ¿Cómo va ese proyecto, de qué va la historia?


Luis Cadenas: Pues si, estoy trabajando con mi hermano que es doctor en filosofía de derecho, es una novela de ciencia ficción, terror, tiene acción, drama; llevamos tres años trabajando en ella, una novela tan interesante como compleja. Creo que tiene mucho cine, y mucha literatura, dará que hablar si alguna editorial se fija en ella. Habla de la búsqueda de uno mismo a través de un personaje llamado Fénix, que quiere rescatar a una niña secuestrada en un mundo pos-apocalíptico; la verdad es que tiene muchos aspectos y es difícil definirla, pero creo que va a gustar…

¿Bajo qué título saldrá esa novela? 


Luis Cadenas: ”El puente de Borgo”

¿Es compatible la música con la literatura?


Luis Cadenas: Creo que va unido el arte de la música con la literatura, yo escribo canciones, cuento historias de una manera concreta, son tres minutos, mientras que en la novela es distinto, es otro mundo, pero claro lo que une en una u otra cosa es contar una historia, si no la hay, no tienes nada. Hay mucho de mí en ella, el protagonista en el fondo soy yo, hay mucha banda sonora, hay mucha vida en ella...

Si tuvieses qué elegir entre tu ciudad natal, Palma de Mallorca y Madrid qué ofrece más posibilidades, ¿Cual elegirías? 

Luis Cadenas: Elegiría Palma de Mallorca sin ninguna duda, yo soy mallorquín, y me une mis raíces, mi familia, mis amigos, y quizás también mis fans más acérrimos, de esos que me vieron caminar en el principio. Madrid es una ciudad que adoro y a la que voy a cantar siempre que me llaman, es una ciudad que me aporta todo lo que no tengo en Palma, pero para vivir siempre elegiría Mallorca.

Luis, ¿en estos días difíciles de confinamiento estás trabajando en algún proyecto? 


Luis Cadenas: Bueno, mi prioridad absoluta ahora mismo es la novela en la que he trabajo junto a mi hermano, esa es la gran prioridad, todavía estamos buscando editorial y vamos a ver si la encontramos y podemos sacarla cuando todo esto acabe; por cierto, si algún editor lee esto, tengo número de teléfono… (risas) En cuanto a un nuevo disco, mi idea es de hacer un trabajo sencillo, simplemente guitarra y voz, piano, y poco más, un disco en acústico. Quizás se quede corto, hay canciones que me gustan mucho y quiero esta vez hacerlo así de bonito y desnudo. En el hay canciones que no pudieron entrar en otros álbumes, y otras nuevas, la mayoría; por lo que es un disco mucho más personal, más introspectivo,muy elaborado y creo que va a gustar mucho.

¿Cómo se llamará el disco? 

Luis Cadenas: Bueno, todavía no lo tengo muy claro, pero creo que se llamará: “La vida que no conocí”, en el se alterna lo sensible como la dureza, no está muy claro, pero si, creo que se llamará así. Quiero sacarlo cuando todo esto acabe, todavía no esta del todo grabado, y no tengo una fórmula para financiarlo ahora mismo, la buscaré, y cuanto antes lo podamos hacer, mejor, ya veremos… También tengo un EP de 3 canciones de heavy metal, imaginaté, duro y sonoro, lo tengo ahí parado desde hace unos años, debería salir ya, pero no encuentro el momento, pero bueno, tengo muchos proyectos y ya veremos como los desarrollamos…

Te refieres a Cadenas...(https://youtu.be/vRciXDqyVj4) 

Luis Cadenas: Si. Pero lo primero y prioritario, lo más cercano, es la novela, y pensar como funciona todo; después, ver cuando sacar al mercado ese disco tan ansiado para mi.

No es que yo defienda. -yo no defiendo más de lo que me atañe- ni me crea autorizado para afirmar que hay gente en este mundillo musical que se merece el respeto, como la dignidad de estos trovadores que dan tumbos por la vida, dando lo mejor de si. Y lo mejor siempre es lo supremo: el trabajo, la dedicación, el esfuerzo, las ganas, el amor, la obsesión de llegar y triunfar, o no triunfar, pero al menos escuchados y  no ignorados. Es como si Alcibíades buscara el sutil contacto de Sócrates… ¿No, verdad? Pues bien, el hambre, y el alimento, es el impulso que les llega a estos chicos de seis cuerdas para comulgar con sus trabajos y maneras de llegar a donde haga falta llegar. ¿Quién se atreve a ponerles puertas al más ilimitado de sus campos? Yo desde luego que no. Creo en ellos, tengo fe en ellos, y en cualquiera de ellos, me da igual su género musical, y quienes sean; hoy es Luis, mañana será Jorge. Todos merecéis el respeto y la admiración como artistas. Y dicho esto, Luis, te deseo siempre lo mejor, y que la suerte te sea esta vez muy aliada, y sólo un comentario: todo lo mejor se hizo en un confinamiento, o en un retiro espiritual, tanto en música, véase como ejemplo Bob Dylan, Bruce Springsteen. y tantos otros, como en literatura, Marcel Proust, Oscar Wilde, André Gide; en pintura, Van Gogh, Picasso, Dalí, Monet; físicos, químicos, intelectuales varios, tuvieron su momento de aislamiento para crear belleza. En fin, espero tu creación, tu mejor momento, y te deseo la mejor de las suerte del mundo para ti, y tus proyectos, y ya sabes: nos vemos en los bares,cuando todo esto acabe y salgamos ilesos de esta pandemia.

Gracias por estar ahí para nosotros.

Luis Cadenas: Gracias a ti, ha sido un inmenso placer charlar contigo. Suerte amigo.


Discografía Luis Cadenas

- “Al borde del KO (2012)

- “A ninguna parte” (2013) 

-  “Amores de pelicula” (2015)

-  “Malditos cantautores”  (2018)

- “Lugares feroces” (2019)