Top Shotta Band Featuring Screechy Dan: “Spread Love”




Por: Txema Mañeru 

Puede que estemos ante uno de los discos de música jamaicana mejor recibidos por todos los fans de este estilo en todo el mundo en este año que termina. Y es que este “Spread Love” (Liquidator Music) es la genial reválida para esta fantástica Top Shotta Band que además cuenta con la prestigiosa e inestimable ayuda del gran Screechy Dan.

Al frente tenemos a Mush 1, trompetista y productor de los esenciales The Slackers y también de Murphy’s Law. Bien y profusamente respaldado por la banda de Brooklyn de 10 miembros de la Top Shotta Band. Este es ya su segundo LP y su sonido está básicamente centrado en el primer ska. Además, junto a todos ellos tenemos al mito viviente de la música jamaicana Screechy Dan. Si, el amigo Leon Dinero que tiene una ristra de interesantes trabajos en Daptone Records. ¿Mucho gallo en el corral? Pues todavía hay más ya que para esta gran trabajo cuentan con la colaboración de otros veteranos históricos de la escena de Nueva York como son Maddie Ruthless (The Far East) u otro hombre clave en The Slackers, Vic Ruggiero.

De nuevo tenemos que hacer especial hincapié en la fantástica presentación del LP. Con la habitual edición limitada a 500 copias y con un dibujo estilo cómic en la portada realmente impactante y bonito a cargo de Sergio Barrios. Me encanta igualmente que entre todos nos entreguen un mensaje claramente positivo con mucho espacio al amor. Algo más valorable aún en estos tiempos con la que está cayendo por todo el mundo con la dichosa pandemia. ¡Ojalá que llegue pronto esa esperada y eficiente vacuna para que puedan tocar en directo y trasladar su mensaje de paz y amor a los escenarios de todo el mundo! 

El disco nos trae logrados ambientes íntimos con una grabación realizada prácticamente en directo, en el estudio claro, y con todas las voces en torno a un único micro e inmortalizado todo ello en cinta analógica.Es una gozada depositar la aguja sobre los surcos y escuchar la calidez y la alegría que transmite ese arranque con "No Complaints". Es fácil acordarse del sonido y las grabaciones de los legendarios Studio 1 o Treasure Isle al escuchar una delicia como "Cool And Deadly" para llevarla a esa isla del tesoro o a la famosa isla desierta. Reposada y con ese genial órgano de Ruggiero y un aire al primer disco de The Specials que también apreciamos en la gran despedida del LP con un "Rude Boy" de título definitorio y con otra alegre y genial melodía. Pero hay más. Si gozaste con su primer disco y joyas para enamorar como "Lover Like Me", caerás rendida/o ante una relajada y tierna gozada como es "Coming Over", con sus sentidos coros y gran juego entre la trompeta y el órgano a los que luego se suma en excelente saxo tenor. Cierra la cara A una reflexiva "What’s On Your Mind" de pegadizo estribillo y momentos de gloria para el trombón. 

Abre la B el excelente tema titular, desparramando amor con su buen estribillo y la destacada trompeta de Mush 1. Pronto llega otro título evidente como "Ska Ska", y más estribillos que se te clavan pronto en los oídos. La verdad es que no hay ni un solo tema de relleno, y si te va el primer y mejor ska ya tendrías que pasar por www.liquidatormusic.com para no quedarte sin tu copia y de paso descubrirás otra recomendable joya internacional recién publicada por el sello como es el “Introspección” de los Ska Jazz Messengers venezolanos, también con un montón de invitados.