Entrevista: The Grassland Sinners


"El objetivo es que nuestra música pueda gustarle a todo el mundo, escuchen rock o no."

Por: Kepa Arbizu

Los recurrentes malos augurios lanzados respecto a la salud que padece el rock and roll hecho en nuestras fronteras muchas veces viene emitido por una mezcla de desconocimiento y desidia por conocer su verdadero latir actual. Porque muchas son las bandas que hacen de ese género, y sus múltiples ramificaciones, leit motiv de unas apuestas sonoras que caminan de forma talentosa y desprejuiciada.

Uno de esos grupos que, en este caso, arraigan en su forma de expresión el legado clásico de formaciones como The Black Crowes, Faces o Aerosmith, son los catalanes The Grassland Sinners, que regresan con un segundo álbum que superando adversidades, algunas globales de sobra conocidas y otras personales como cambios en la formación, se muestra, haciendo honor a su título ("Goin' Fat"), engordando su sonido como influencias, tejiendo todo una rotunda condición que camina por la doble vía que marca el clasicismo y una puesta en escena actual. De todo ello hablamos con su excelente guitarrista, Aleix Lozano.

Han pasado cinco años desde vuestro disco de debut, “Let It Ride”, en medio, cambios de formación, pandemia.. ¿Ha sido un trabajo que ha retrasado su publicación debido a los acontecimientos o ha seguido su desarrollo natural? 

Aleix Lozano: Nuestro nuevo disco “Goin' Fat” ha salido dos años más tarde de lo que estaba planeado inicialmente. Nuestra idea era terminar de componer las canciones y grabar el álbum a lo largo de 2020, pero la pandemia lo paralizó todo. Además, todos los miembros de la banda estábamos en distintas zonas sanitarias, por lo que tardamos mucho tiempo en poder volver a vernos y retomar la composición de las canciones. 

Una vez retomado el contacto, tanto la producción como la grabación del álbum fue bastante lenta, primero porque intentamos cuidar hasta el más mínimo detalle, y segundo porque tuvimos además algunos imprevistos logísticos que afortunadamente acabamos resolviendo. Ha sido un parto largo y difícil, pero estamos muy contentos con el resultado final. 

De hecho hay un gran paso adelante en cuestiones de sonido con este nuevo trabajo... 

Aleix Lozano: Ten en cuenta que “Let It Ride” se hizo en unos dos meses, y “Goin' Fat” en más de dos años. Sin duda, en este segundo álbum hemos dedicado muchísimo más tiempo en todas las partes de su creación (composición, producción, ensayos, grabación, mezcla, mastering, diseño, edición...). Los temas están mucho más trabajados a todos los niveles, y eso se nota mucho al escuchar los dos álbumes. 

¿Cómo de importante ha sido la figura de vuestro productor, Dani Alcover, en el resultado final, era alguien con quién teníais claro desde el principio que queríais trabajar? 

Aleix Lozano: Empezamos a buscar productor tras tener terminada la composición de las canciones del disco. Recibimos muy buenos inputs de Dani Alcover, y después de conocernos en persona, vimos que podíamos congeniar, entendernos y trabajar a gusto juntos. Sin duda, el sonido de “Goin' Fat” le debe mucho a Dani. Él fue el encargado de pre-producir todas las canciones y también de mezclarlas, lo cual es totalmente clave en ese resultado definitivo. 

Es verdad que Dani siempre tuvo en cuenta nuestra opinión, y también todas las ideas que teníamos en mente, sobre todos las relativas al sonido qué queríamos alcanzar, pero está claro que él ha puesto su magia y su sello personal. 

Cambiar de cantante siempre es algo fundamental para una banda, ¿hasta qué punto ese cambio fue traumático o tuvisteis claro que el proyecto debía seguir adelante? 

Aleix Lozano: Tras quedarnos sin cantante, estuvimos unos meses pensando qué hacer. Parecía un paso difícil, pero finalmente nos dimos cuenta que el proyecto merecía la pena, y decidimos apostar fuerte buscando una nueva voz principal. La llegada de Jacin fue una auténtica revolución para la banda en todos los aspectos, ya que además de aportar su fantástica voz, también nos trajo sus ideas, métodos de composición, nuevas formas de trabajar y también de entender el trabajo interno de la banda... En definitiva, nos ayudó a madurar y a dar un paso de gigante con el proyecto. 

¿Quiere decir eso que a la hora de componer los temas se ha tenido en cuenta  las características que puede aportar esa nueva voz? 

Aleix Lozano: Los Sinners componemos las canciones todos juntos en el local de ensayo, es nuestra forma de trabajar. Al hacerlo así, la voz siempre está presente en el momento de la composición, de manera que la tonalidad y la estructura de cada canción se crean “desde cero” teniendo en cuenta esa voz principal. Creemos que ese aspecto es la parte más importante de nuestras canciones, es su eje principal, por decirlo de algún modo, por lo que es lógico que le demos un papel central a nivel compositivo. 

Aunque fieles a ese sonido de rock sureño clásico, donde pueden aparecer referencias como Black Crowes, Faces o Aerosmith, vuestra propuesta contiene un ingrediente y un tipo de manifestación que para nada es revivalista, ¿es importante transmitir que pese a esas influencias clásicas sois una banda del siglo XXI? 

Aleix Lozano: Exactamente. De hecho, nuestra intención con “Goin' Fat” ha sido alejarnos de este movimiento revivalista entorno a los años setenta que comentas tan presente estos últimos tiempos en muchas bandas de rock. Hemos querido que las nuevas canciones suenen frescas, con más luz y con más aire que las composiciones del primer disco. Nuestro objetivo es que nuestra música pueda gustarle a todo el mundo, escuchen rock o no. Por supuesto, las influencias ahí están y son evidentes, y por nada del mundo ni renunciamos ni renegamos de ellas, pero sí, aquí no hay máquina del tiempo que valga: nos consideramos una banda del siglo XXI. 

Quizás el tema que demuestra ese componente más actual, es sobre todo “Oh Futility”, con un ambiente menos directo y más atmosférico...

Aleix Lozano: "Oh Futility" es el tema que elegimos como single de presentación y videoclip para acompañar la salida del disco. Es una canción con muchos contrastes y con dinámicas diferentes: hay momentos que es pequeña e intimista, y en otros momentos explota, se hace grande y gana epicidad. Es un buen ejemplo de la dirección musical que hemos tomado con “Goin' Fat”. Ensanchar (engordar) nuestro sonido y nuestras miras musicales. 

¿Hasta qué punto el paso del tiempo y la madurez, y el aprendizaje que eso otorga, es importante a la hora de transformar o ampliar las miras de la banda? 

Aleix Lozano: El tiempo, el aprendizaje y la madurez son claves para la evolución de cualquier banda. En nuestro caso, hemos intentado plasmar todo lo que hemos aprendido en todo este tiempo en estas canciones. Además, haciendo este trabajo hemos aprendido muchas cosas nuevas que sin duda vamos a aplicar de ahora en adelante. Se trata de un proceso constante de evolución y de retroalimentación, que es una de las cosas más gratificantes de hacer música. 

Llama la atención que vuestras letras las escribe alguien externo a la banda, Martin James Kerfoot, ¿por qué tomasteis esa determinación?

Aleix Lozano: Para nosotros Martin no es alguien externo a la banda, lleva mucho tiempo trabajando con nosotros y se ha convertido en un miembro más. Está igual de implicado con el proyecto que todos los demás, y se ha dejado la piel para aportar las mejores letras que ha sido capaz de escribir. Decidimos confiar en él porque queríamos que las letras del disco estuvieran al mismo nivel de calidad que la música, y creo que gracias a él lo hemos conseguido.
 
¿En algún momento se puede correr el riesgo, al no ser vuestras las letras, de no sentiros identificados con lo que cantáis o por un lado es alguien que comprende perfectamente cuál es el sentido de vuestra música o al final no dejan de ser temas universales donde todos verse reflejados? 

Aleix Lozano:  Las letras de Martin están íntimamente relacionadas con la música. Nosotros le enviábamos las demos de las canciones y algunas notas sobre qué emociones nos evocaba cada una de ellas. Él se dejaba impregnar por esa música y por esas emociones, y les daba forma con una letra inicial. A partir de ahí, entre él y nosotros (especialmente Jacin), hemos ido puliendo cada verso hasta tener las canciones terminadas. 

Esta forma de trabajar ha hecho que las letras y la música sean un todo, y que el trabajo de Martin haya quedado totalmente integrado en cada canción, exactamente igual que cada uno de los instrumentos. 

Lo que sí se percibe en todas las letras, o en muchas de ellas, es, a través de diferentes escenarios y contextos, una lucha entre lo que se desea o aspira y lo que ofrece la realidad, habiendo siempre un encontronazo entre ambas. 

Aleix Lozano: Exacto, muchas de las canciones hablan de eso: de lo que se desea y de lo mucho que cuesta conseguirlo. Ya sea amor, felicidad, realización personal... 

Una canción como “Being Me” habla de ser uno mismo sin tener en cuenta las reglas o normas que puedan condicionar, ¿el rock and roll sigue siempre un grito de rebeldía frente a lo establecido? 

Aleix Lozano: El rock and roll siempre ha ido ligado a la rebeldía, eso está claro. En nuestro caso, quizá le damos una vuelta más de tuerca a ese concepto. Además de rebelarte contra lo establecido por otros, a veces hay que rebelarse contra uno mismo y contra los límites que nos autoimponemos. Si para ser feliz contigo mismo tienes que rebelarte y derribar tus propios muros, derríbalos. De eso es de lo que habla “Being Me”. 

La única canción que escribes tú la letra es “Double Trouble”, ¿significa que se trata de un a canción mas personal? 

Aleix Lozano: “Double Trouble” es una canción que escribí porque me apetecía aportar al menos una letra al disco, como ya hice en “Let It Ride”. Es algo que me gusta hacer siempre que sea posible. Sin embargo, no es una letra personal ni íntima, ni mucho menos. Es una historia de sicarios y ajustes de cuentas. En realidad, es una especie de homenaje personal al universo de “Breaking Bad”.

Contáis con variadas e importantes colaboraciones, como Santi Campillo o Dani Nel.lo, ¿surgieron espontáneamente como una manera de contar con amigos o buscasteis con su presencia algo que necesitaban las canciones? 

Aleix Lozano: Cuando empezamos a grabar el disco pensamos que sería buena idea contar con colaboraciones de músicos consolidados de la escena. Muchos de ellos, además de musicazos, son amigos y conocidos nuestros. Otros lo han acabado siendo a raíz de su colaboración. Y sí, las canciones que propusimos a cada uno de ellos fueron elegidas pensando en las que podían encajar más con el estilo o el gusto de cada invitado. 

Desde fuera siempre se ve Barcelona como un lugar donde hay espacio para todo tipo de propuestas, pero, ¿es tan idílico visto desde dentro el paisaje para el rock and roll? 

Aleix Lozano: Lo que se ve de Barcelona desde fuera no tiene nada que ver con lo que hay en realidad. Es cierto que es una ciudad con muchísimas bandas y muchas propuestas musicales y artísticas de todo tipo, pero lamentablemente eso no se corresponde con las posibilidades que ofrece la ciudad para desarrollar esas propuestas. Hay muy pocas salas de conciertos, empresas y promotoras que apuesten por las bandas nuevas de la ciudad, y por parte del público también cuesta mucho hacer el pequeño esfuerzo de descubrir algo nuevo. En nuestro caso particular, puedo asegurarte que la mayor parte de nuestro público potencial está ya no fuera de Barcelona, si no de Cataluña. Afortunadamente, tenemos una furgoneta, así que iremos donde se tenga que ir y a donde nos quieran escuchar.