Cala Vento: “Casa Linda”


Por: Txema Mañeru 

La verdad es que se estaban acumulando las ganas de tener nuevo material del genial dúo Cala Vento. Y es que han pasado ya 4 años desde su anterior LP. Ese estupendo “Balanceo” (Montgrí) que fue el estreno de su propio sello, Montgrí, en el que luego han grabado artistas tan destacados como Biznaga, La Élite, Lagartija Nick o nuestros Vulk. Además nos han traído hace poco la reedición en vinilo por su décimo aniversario del “Caminitos del Deseo” de Manos de Topo. Los puedes conseguir todos en cuidados vinilos en www.montgri.co.

Con “Balanceo” buscaron y encontraron nuevos horizontes para su música. Un viaje a México les empujó a evolucionar del post-punk de sus inicios hacia territorios más pop. Ayudó la presencia de Santi García como productor. Enérgico funk con un disco inconformista que tocaba temas más generalistas alejándose del individualismo anterior. Sí que es cierto que nos amenizaron algo la espera hace dos años con el doble single “Teletecho y El Acecho”, junto a Amaral y con la producción del prestigioso Youth (Killing Joke) que ha trabajado con Pink Floyd, The Jesus And Mary Chain o The Verve; y que repite en el nuevo disco encargándose de hasta 3 destacados temas.

Es el caso de los espectaculares singles de adelanto, "Ferrari" y "Equilibrio". Ambos con divertidos videoclips. El primero, sobre ruedas, claro, pero también sobre los siete pecados capitales. ¿Tan malos sois, chicos? No extraña que nos digan en su sello que esta canción junta los tres pilares de Cala Vento. Pero sí que tiene energía, emoción y mensaje, como muchos otros temas de su nuevo disco. Es el caso de otro destacado single de adelanto como es "Casa Linda", que además titula el esperado LP. Un lento acústico y melódico que realmente cautiva y enamora y da ganas de entrar en su linda casa por sus aromas hogareños. La penúltima sorpresa antes de la edición del vinilo llegó con el cuarto adelanto. Y es que "Conmigo" es la primera canción que hacen sin guitarra ni batería, algo que parecería impensable en sus comienzos y, quizás, hasta hace bien poco. Ha sido una liberación para ellos y la sencilla y tierna melodía electrónica suena de maravilla. La cuidada y personal letra destaca la importancia de su sello utilizando una frase ya del acervo popular musical como es “Estoy aquí, y aquí seguiré”, o sea que parece que hay Montgrí para rato. Una chulada melancólica con exquisitos teclados ochenta. ¡Atención también, al cuidado videoclip! Lógica su elección como cierre del disco y experimento acertado y satisfactorio. 

Pero es que ha habido un quinto single titulado "23 Semanas" en el que nos hablan de la “España Vacía” y nos piden pasar ese espacio de tiempo en el pueblo más pequeño de Aragón. Genial estribillo y riffs realmente poderosos. También tiene un vídeo que nos llama a pensar en lo que conocemos como “hogar”. Otra muy buena noticia es que estarán presentando este destacado nuevo trabajo en el BBK Live en julio y habrá que hacerles el nuevo test de directos.

El disco comienza muy bien con "Más Que Satisfechos", en la que cuentan con la inesperada colaboración de los Gospelians de Girona. Un temazo cargado de positiva euforia festivalera llena de rabia en voces y guitarras y con un brutal estribillo melódico. Le sigue el citado single "Equilibrio", con un exquisito aire power-pop y voces para corear, pero con un estribillo potente casi Detroit a lo Iggy Pop. No es la única y sorprendente colaboración pues vuelven a meter en el disco (acierto) el "Teletecho" grabado junto a Amaral, el tema más pop. La otra sorpresa la pone  Gorka Urbizu (Berri Txarrak) en una potente "Passar Pantalla", que comienza con él cantando en euskera. Luego hacen un buen dúo en catalán con muchos ramalazos hardcore. Más power-pop a lo Sugar hay en "No Hay Manera". Otro potente estribillo alumbra "Tu Lugar", y es que no solo quieren hablar de cosas tristes y por eso nos preguntan "¿Qué Hay Del Placer?", porque no quieren ni perderlo ni que se pierda en general. Uno de los temas más punk y explosivos, excepto en su estribillo casi tropical. 

El álbum cuenta con una presentación tanto en la edición en vinilo, por supuesto, como en la del compacto, cuya carpeta se abre en formato póster y en la que tenemos todas las letras y una excelente definición de lo qué es y lo qué significa esta “Casa Linda” para los Cala Vento.