The Cavemen: "Ca$h 4 Scrap"


Por: Txema Mañeru. 

Este cuarteto neozelandés de old-school punk-rock y garage-punk de los noventa es uno de los combos más celebrados del espectacular sello de Nevada, Slovenly Recordings. Si no es el grupo con más referencias, siempre en vinilo, claro, andará muy cerca, porque tienen unos cuantos LPs (tan brutales como “Nuke Earth”) o salvajes y concisos EPs como “Lowlife”, “Dog On A Chain” o “Euthanise Me”.

Ahora nos traen esta chulada que es "Ca$h 4 Scrap" y que te cautivará también desde su demoledora portada y su barriobajera contraportada. Por cierto, si te pasas por www.slovenly.com podrás reservar alguna de sus cien copias limitadas en vinilo de color. Así también podrás enterarte de sus otras flamantes novedades. Especial mención para el homónimo LP debut de los japoneses Angel Face. Súper-grupo con miembros de Teenegerate, Firestarter o Fadeaways. También con la espléndida reedición de los dos primeros LPs de los gigantes Subsonics, que merecen realmente la pena. 

Regresando a The Cavemen, comentar que acaban de realizar un largo tour por Australia (prácticamente su hogar) para presentar como merece este espectacular y variado disco. Disco que comienza con un single y videoclip muy bélico como es el "Children Of The Dead". Sigue el álbum con el último single y videoclip titulado "Without You". Un tema realmente trepidante, enérgico, contagioso y guitarrero. Muy bien cantado por Paul, con excelentes coros y un estribillo brutal. Cercano de nuevo al power-pop ya que también les encantan The Undertones o sus cuasi-paisanos The Chevelles. Mola también el primer single y videoclip (repleto de alcohol, esqueletos, drogas y velocidad) como "Booze. Ciggies ‘N Drugs". Gran estribillo para un tema con carreras en su vídeo y en sus instrumentos. Más drogas para cerrar la cara A con "Drug Man", donde queda claro que les gusta también el sonido de Crypt Records, de bandas clásicas como Ramones, Motorhead o Stooges y hasta con arrebatos psychobilly o punkabilly. Una cara A sin mácula… y sin tregua. 

Como son unos colgados arrancan la cara B con "Hangin Up" para continuar con  otro single más titulado "Leather Boys" con sus riffs afilados y sus aromas al high-energy escandinavo. Pero es que igualmente tienen toques y coros macarras muy glam-punk a lo Slade. Canta con chulería Jack Caveman, que suele ocuparse de las más poderosas guitarras. Siguen con sus temáticas macabras como en "Flowers On My Grave" y siguen recordando, por momentos, a clásicos como Bo Diddley o Johnny Thunders & The Heartbreakers, o revolucionarios más cercanos en el tiempo como los ya también clásicos Gories

Cierran los 13 imparables e infernales temas con un "Satan II" que te trasladará definitivamente a su infierno musical particular. Se estrenaron ya hace una década con su delincuencia sonora en forma de single, "Juvenile Delinquent", y ya nos cantaba Paul Caveman que hacían “God Damn Rock’N’Roll”. ¡Empieza el año con energía punk-rock y rock’n’roll para no dejar de saltar y vociferar!