Entrevista: Al Dual


“Un disco en directo es un nuevo reto que te hace llevar los temas un poco más allá de su naturaleza original” 

Por: Javier González 

El viernes 9 de febrero tenemos una fiesta por todo lo alto en la sala El Sol, donde volverá Al Dual para presentar el recientemente editado “Reel Tour Reel”, un álbum grabado en vivo hace poco más de un año en el mismo recinto, en el que repasa alguna de las mejores canciones de su inmaculado y cada vez más extenso repertorio. 

Una noche de doo wop, rockabilly heterodoxo y tupés al viento en la que Al, dejará patente una vez más que su proyecto tiene hechuras de grandeza, pues canciones de categoría con aromas cincuenteros le sobran, de actitud también va más que cualificado y, por si fuera poco, se hace acompañar por una banda perfectamente engrasada capaz de remar siempre a favor de obra. 

Poco antes de otra noche que se antoja para el recuerdo, contactamos con él para conocer todos los secretos del álbum en directo y de su próxima parada en Madrid

Al, antes de comenzar a preguntarte por este disco en directo nos gustaría mirar atrás. Sabemos que has mimado todos los detalles relativos a tu proyecto, editando varios Ep´s, hasta que en el pasado 2022 editaste tu primer larga duración, “Reel to Reel”, un trabajo del que nos hablaste en otra entrevista. ¿Qué tal fue acogido por el público y cómo fue la gira de presentación del mismo? 

Al Dual: Tuvo una acogida excelente por el público, se hizo con mucho tiempo y cariño, también gozó de un buen presupuesto. Fue un trabajo de casi tres años de preproducción, grabación, mezcla, postproducción y mastering. Solamente con la balada “When I Was Younger”, estuve siete meses dedicado en cuerpo y alma a los arreglos, edición y mezcla. 

Da la sensación que la cosa tuvo que ir bien hasta el punto que hace poco más de un año decidiste grabar en directo en la madrileña sala El Sol la actuación que ha posibilitado este “Reel Tour Reel”. ¿Cómo se te ocurrió la idea de registrar vuestro potencial en un disco en vivo? 

Al Dual: Pues llevábamos mucho pensando en la idea de grabar un álbum en vivo, que incluyese muchas de las canciones que llevábamos tiempo haciendo en directo y dejar la impronta en un solo registro con amigos y artistas invitados. Creo que es un buen comienzo de año y una bonita manera de enseñar la evolución de los temas, desde su grabación inicial hasta la evolución final en directo al terminar la gira. 

¿Qué recuerdos tienes de las semanas previas al bolo y de la noche de la grabación? 

Al Dual: Creo que conlleva un trabajo interno bastante agotador, solamente por el hecho de saber que estás grabando un disco podrías caer en el error de no disfrutar del proceso de grabación. Creo que como tú bien dices, para que un disco en directo tenga esa magia debe haber emoción, nervios, energía y la atmósfera apropiada con un público entregado para que se pueda desarrollar de manera natural. Detrás de todo ello hay mucho trabajo de ensayos, nuevos arreglos, brainstorming y sobre todo muchísima ilusión. Un disco en directo es un nuevo reto que te hace llevar los temas un poco más allá de su naturaleza original y te obliga a entregarte en ese directo hasta otro nivel. 

El disco suena a las mil maravillas con una banda engrasada que rema a favor de obra, pues lo que destaca sobre todo es el conjunto, aunque todas las piezas tienen su momento para mostrar su valía en algún momento. ¿Qué es lo que más orgulloso te hace sentir de tener una banda única en nuestro panorama ahora mismo? 

Al Dual: Tener una banda así solo se consigue a base de esfuerzo y de ensayos, si somos solidos ha sido a base trabajo. Buscamos la evolución en las canciones, en cada ensayo hay cambios de armonía y de patrones rítmicos. Sería absurdo tocar las canciones como en el disco. 

El repertorio es un pequeño paseo por todas tus grabaciones, los Ep´s y tu Lp, pero me llama la atención que vuelques íntegro “The Sun Session”, que es un trabajo con cuatro cortes magníficos. ¿Había especiales ganas de reivindicar esta grabación por lo que significó para ti? 

Al Dual: Nos encanta estar constantemente revisando nuestras canciones, era un momento ideal de reivindicar algunas de las canciones de nuestros viejos Ep´s, también de lo más actual pasando por lo inédito. 

Me ha sorprendido un poco la nómina de colaboradores, relativamente alejada del universo rockabilly. ¿Qué te ha llevado a llamar Ramón Arroyo, Susan Santos y Ariel Rot? 

Al Dual: Si analizamos musicalmente a los invitados, sus gustos y técnica, nos daríamos cuenta que dominan todos los estilos de raíz americana. En mi opinión, son los mejores del panorama nacional. En el caso del gran Ariel Rot, es un gigante, siempre en un maravilloso estado de gracia con la guitarra, que va del riff más stoniano al estilo tango milonguero de Buenos Aires. Su desarrollo como guitarrista y compositor nos ha inspirado a la mayoría de nosotros. Al igual que Ramón Arroyo, todo un titán de la guitarra, cualquier solo de Ramón Arroyo se convierte rápidamente en un himno. En cuanto a Susan Santos, no podía faltar en esta cita de grandes guitarristas. Para mí es la mejor guitarrista femenina del país, además de ser una gran compositora y vocalista. 

Con Ramón atacáis la única composición que no es tuya, “Freight Train Boogie”, un temazo de The Delmore Brothers. ¿Cuál fue el motivo de su elección para el repertorio?

Al Dual: A los dos nos encanta la música de raíz Americana, y “Freight Train Boogie” era una canción ideal para ambos, es una composición que venimos haciendo ya desde hace algunos años en directo. Por la forma de tocar de Ramón era una canción propia para su guitarra, quedo excepcional. 

Otro que se pasea por el directo es el radiofónico Ángel Carmona para echarte un cable en “Didley is Alive”. ¿Cómo le liaste para esta aventura?

Al Dual:
En el caso de Ángel, ya me había comentado en otras ocasiones que le encantaba “Didley Is Alive”, era una de sus canciones preferidas del disco “Reel To Reel” y durante la pre-producción manejamos la idea de hacerla juntos para esta ocasión, puso la sala patas arriba. 

Me cuesta destacar unas canciones sobre otras, pero debo decirte que de este directo me matan sobre todo “What a Trip we Live” y “I Lost My Baby”. ¿Cuáles tus favoritas de este directo? ¿Por qué? 

Al Dual: Hay canciones que funcionan solas en directo, otras que deben ir más ornamentadas, creo que como tú bien dices “What A Trip We Lived” es un corte que funciona incluso solamente con una guitarra acústica, también es de mis preferidas. Siempre me emociono cuando escucho funcionando al unísono las cinco voces de la banda más la principal, es fabuloso. Me gusta mucho nuestra revisión para el directo a capela de “When I Was Younger”.

Al, eres un amante del rock and roll, qué duda cabe, dado que no hablamos desde hace tiempo, me gustaría preguntarte algo. ¿Qué opinión te merece el biopic sobre la vida de Elvis? 

Al Dual: Pues me parece desafortunado, dado que al fin y al cabo es un ejercicio para dar a conocer mediáticamente lo cruel que puede ser un manager, acompañado de una anacrónica banda sonora. En mí opinión que podría haber hablado de las sesiones de grabación de Sun y de RCA, de las consolas que utilizaban, las técnicas de grabación, pero claro, eso no vende. 

Recientemente también se ha estrenado “I am Everything” un maravilloso documental sobre la figura de Little Richard. ¿Lo has visto? ¿Sientes que quizás alguien desde la industria está intentando revitalizar con afán puramente económico el rock and roll?

Al Dual: No creo que haya afán en revitalizar de manera económica algo que tenga que ver con el rock and roll, porque a día de hoy sigue siendo para una minoría cada vez más alejada en el tiempo y en la memoria. No he visto por ahora el documental, seguro que debe de estar genial. En mi caso sentí la atención únicamente por guitarristas de la época, será deformación profesional. 

Nos hartamos de decir que tu proyecto mima cada detalle, desde las canciones, su interpretación, el sonido y la estética. ¿A día de hoy te puedes permitir el lujo de vivir exclusivamente de tu arte? 

Al Dual: Si claro, invertí toda mi vida en ello, por pura estadística debería estar viviendo de la música, aunque a veces no funcionan las matemáticas. He de decir que a día de hoy puedo vivir bien de lo que amo, que es la música. 

Sabemos que militas dentro de la heterodoxia rockabilly. ¿Qué otros proyectos del panorama nacional sientes cercanos? 

Al Dual: Echo de menos una mayor elasticidad para renovar el estilo. Pienso que estamos obligados a evolucionar y revitalizar de alguna manera el rock and roll, ya pasé por la época de imitar a los clásicos, creo que es el momento de sacar la parte personal de cada uno, sin prejuicios. intentando siempre dar un paso hacia delante, aunque las críticas te devoren y te cueste la vida. Si no fuera así, no tendría ningún sentido continuar. 

Qué alegría nos da ver tu proyecto cogiendo velocidad de crucero, ¿puedes adelantarnos sobre cómo van las composiciones para un próximo disco?

Al Dual: Estamos barajando posibilidades, lo que sí es seguro a día de hoy es que grabaremos en los estudios de Jerry Phillips en Memphis en el mes de junio con la banda al completo. 

Este viernes volverás al lugar del crimen, a la Sala El Sol, ¿qué sorpresas nos tienes preparadas para aquellos que nos volvamos a subir a tu máquina del tiempo de los años cincuenta? 

Al Dual: Hay un repertorio totalmente revisado, mucho más enérgico, con menos tiempos medios y con la inclusión de muchas de las nuevas canciones del próximo trabajo, además de alguna inédita.