Por: Àlex Guimerà.
Ayer nos enteramos de la pérdida de uno de los tótems de la música como Steven Lee Cropper. Nacido en Misouri, en plena Segunda Guerra Mundial, de niño se mudó a Memphis ,tierra que le vio crecer y adquirir sus habilidades con la guitarra hasta que un pequeño sello discográfico local llamado Stax lo reclutó como músico de sesión. El resto es historia, como la que le sitúa como fundador de Booker T. & The MG's, banda con la que triunfó con "Green Onions" y que acompañó a los artistas de la factoría como Sam & Dave, Wilson Pickett, Rufus Thomas o el gran Otis Redding. Con el soulman grabaría y compondría auténticas joyas como "Sittin' on the Dock of the Bay" o "Respect", que han quedado para la posteridad. También es suya la legendaria "Midnight Hour" popularizada por Wilson Pickett.
Junto a esos músicos "all star" de la Booker T. & The MG' s, entre los que aparecen el propio Booker T., Al Jackson Jr. o Donald "Duck" Dunn, construyeron y definieron el sonido del Soul y del Rythm & Blues en los años sesenta, además de demostrar como el arte está por encima de razas y colores y ser un ejemplo de integración. El personal estilo de tocar la guitarra rítmica de Steve, sobrio, ajeno a los virtuosismos pero con ese "groove" que marcaba tan bien el ritmo de las canciones, nos trajo tantos y tantos riffs pegadizos han marcado para siempre lo que conocemos como música negra.
Con el declive de Stax Records supo reinventarse como productor y músico de estudio y acompañamiento para gente como Jeff Beck, Neil Young, Bob Dylan, Big Star, Rod Stewart o Ringo Starr. Precisamente unos años antes sus compañeros en los Beatles habían pensado en él para grabar en Memphis, aunque finalmente Brian Epstein se lo quitó de la cabeza, un proyecto sobre el que siempre nos quedaremos soñando con el posible resultado.
A partir de 1976 se enroló y formó parte de los Blues Brothers, el proyecto musical y cómico de John Belushi y Dan Aykroyd, participando en sus películas, discos y giras. Miembro del Salón de la Fama del Rock, en los últimos años se ha dedicado a las colaboraciones, producciones y a publicar discos en solitario como su último "Dedicated- A salute To The "5" Royales", de 2011, un disco homenaje con el que se rodeó de monstruos como BB King, Steve Winwood, Dan Penn, Sharon Jones, Lucinda Williams o Brian May.
Cropper vivió para y por la música hasta que esta semana su corazón ha dejado de latir en su actual hogar Nashville. Un corazón cuyo latido ha sido el latido de los mejores momentos del Soul.



