Tiemersma & Los Imbéciles: "El Teatro Chino de Tiemersma & Los Imbéciles"


Por: Txema Mañeru. 

Me encanta la historia que presenta este disco, referida a El Teatro Chino de Manolita Chén, que pasaba por provincias menores en el siglo pasado y que suponía algo de misterio y hacía aflorar la imaginación a los niños que vivían en esos sitios recónditos a los que no llegaban otros espectáculos de mayor caché y renombre. Una vez más vuelve a contar con las coloristas presentaciones de Caballero Reynaldo Producciones Psicotrópicas en cuidado Digibook. El libreto de 24 páginas resulta una gozada y la limitada tirada de este cuidado directo (añade DVD de regalo) es de tan sólo de 100 ejemplares que volarán en sucesivos directos. 

Este directo ha surgido, sin duda, de los conciertos efectuados por Tiemersma, Reynaldo & Granota para presentar “Le Grande Pastèque” (Caballero Reynaldo Producciones Psicotrópicas). Un disco de folk-punk con bastantes destellos post-punk siniestro y algunos devaneos progresivos que ganan mayor espacio en vivo. En dicho trabajo se concretaban las “4 Comuniones” previas de Tiemersma y Reynaldo en forma de interesantes y muy variados EPs. En dicho disco nos acordábamos de Vainica Doble, Las Chinas, Ana Curra o Talking Heads. Ahora van más allá con esta rica formación en formato quinteto con muchas voces y ricas percusiones. 

Cuando domina el piano y la voz de Irene (Tiemersma) es fácil pensar hasta en Kate Bush o Björk.Mientras cuando es Luis (Caballero Reynaldo) quien está al frente es inevitable no mencionar, por momentos, a su adorado Frank Zappa, entre otras referencias. El sonido melódico de "Soy Imbécil", por ejemplo, les podría gustar hasta a los seguidores del gran Franco Battiato. Aquí se juntan, por tanto los dos últimos proyectos de Luis, con Los Imbéciles, por un lado y los citados Tiemersma, Reynaldo & Granota, por otro. En el compacto tenemos al proyecto de Tiemersma & Los Imbéciles y en el DVD, tenemos al otro mencionado, aunque hacia el final se mezcla todo y se pasean por estilos musicales como indie rock, jazz fusión, bossa nova, rancheras, pop, new wave, cabaret, africanismos y experimentalismos varios. A la grabación en directo del Café Berlín se suman grabaciones posteriores de estudio a cargo de Manu Vicente (en las canciones de TRG) y Luis (en todos los experimentos). Todo, con claros aromas y coherencia lo-fi.

El compacto se abre con "Un Hombre Perfecto". Post-punk intenso con gacho y cuidadas voces, además de trabajados coros. "De Grumete a Capitán" insiste en los juegos vocales y toques progresivos en la rica instrumentación con buena pelea entre el poderoso bajo de Luis y la guitarra eléctrica de Manu Vicente, con algunos punteos cercanos al mejor Zappa. "Magia Blanca en Mi Jardín" es buen pop-punk pegadizo mientras que en "Vuelta y Vuelta’ tenemos dos temas en uno. Por un lado uno lento y otro más vivo y rítmico y, en ambos, con otra de las habituales buenas letras. Aspecto destacado también en una "Climaterio" que habla de temas tabú para las mujeres que recuerda al post-punk más siniestro de Ana Curra (Parálisis Permanente) y con una buena melodía en la que habla de ese llamado "Climaterio" y de mujeres a catalogar como "Vieja". 

Los finos punteos de Manu destacan en el estupendo y reposado lento, con un punto a Corcobado, "Sal De Mi Vida". El piano y voz de Irene comandan una "Bonita" en la que que no tiene miedo a cantar “Cerda”. "Cuando Vuelva La Ilusión" contiene una preciosa y amplia parte instrumental que deja paso a un tono melódico excelentemente cantado. "Tell Me" vuelve a estar protagonizada por el piano y la voz de una Irene cercana a Kate Bush y Björk, pero también a la PJ Harvey más desnuda. los riffs afilados de en "Vamos A Morir Juntos" y la siempre trepidante "Pepo El Semiparalítico" contrastan con el precioso folk, a lo Vainica Doble, de "Se Me Hace Bola". "Something Stupid", versión de Sinatra, y la divertida historia de"‘El Indie Subvencionao", en forma de indie-vals, dan paso, tras meterse en "La Cueva", al colofó" con los 7 minutos de "Cuchara", repleto de africanismos al estilo de los King Crimson de los ochenta, con Tony Levin y Adrian Belew, junto a Fripp. Mucha improvisación y buena despedida.

En el DVD tenemos prácticamente el mismo repertorio pero con diferentes arreglos y colaboraciones y con un extra como "A Romantic Love Affair". Casi 80 minutos repletos de libertad excelentemente presentados visualmente con vídeos y fotos de Alejandro Amat, además de vídeos adicionales de Rosa Scarpa, Luis G. y Santi Serrano. ¡Vaya circo!