Fotografía: Adriana Vicenti.
No parece casual que "Guerra a todo eso" sea el título con el que Frente Abierto quieren presentar al mundo su propuesta en formato largo. Con este álbum, publicado por Universal Music Spain., los andaluces desvelan cuál es su particular campo de batalla, uno donde el cante flamenco se funde con el metal, el jazz y la electrónica.
Y si el junte se produce con naturalidad es porque el núcleo de Frente Abierto está conformado por músicos de diferentes gustos y formación: Marco Serrato y Borja Díaz, sección rítmica de los pioneros Orthodox, el guitarrista Carlos "Choco" Pérez, el tocaor flamenco Raúl Cantizano y el productor especializado en ambient David Cordero. Juntos tejen el manto sonoro perfecto para que los cantes eleven la propuesta.
Las voces flamencas en "Guerra a todo eso", por supuesto, son todas de primer nivel. Desde una leyenda del cante como Inés Bacán, en la bambera "Lo que en el mundo vale", a las seguiriyas con la joven cantaora jienense Ángeles Toledano y Sebastián Cruz, cantaor onubense que también aporta su metal a una serrana. Y qué decir de Lela Soto e Israel Fernández, quienes en solitario o como dúo aparecen en hasta cinco cortes, incluida la soleá que ya conocimos, "Parece que te voy viendo".
"Guerra a todo eso" fue producido por Marco Serrato con Frente Abierto y grabado en La Mina con Raúl Pérez, con sesiones en otros estudios como Desmodus Sound, con José Antonio Muñoz, El Bisonte, con Rafa Camisón, o La Puerta, con Marcos Muniz. Además, la banda ha ido puliendo su propuesta en el mítico Roadburn de Tilburg, en festivales como Canela Party, Tomavistas o Primavera Sound, y en otras fechas en las que el público ha podido dar constancia de su ferocidad.
.jpg)


