Pop Patrio 2008 II‏

Lo prometido es deuda y en El Giradiscos nos complacemos de presentaos la segunda entrega a modo de breve repaso sobre lo más granado del Pop Nacional a lo largo de este fructifero 2008 que ya se nos va. El siguiente bloque del que queremos hablar esta destinado a aquellos artistas que aún no consagrados y de los que a finales de 2009 esperamos poder hablar de ellos como verdaderas realidades del panorama estatal.
Podemos empezar hablando de kikí d´akí, si bien es toda una veterana, no es menos cierto que entra en esta categoría porque no es un artista cuya obra haya sido abordada por el público en general, durante este año nos ha regalado una maravillosa colección de canciones rodeadas de una dulce y dolorosa cotidianeidad en clave de pop adulto con toques adolescentes, bajo el título de “No mires atrás” (Siesta). Otro nombre que no puede faltar es del Alberto Matesanz, Mate “Ventajas de ser optimista” (Siesta) un disco lleno de matices, atmósferas de melancolía y esperanza envueltas de guitarra acústica, canciones de autor con un toque muy personal, uno de los discos imprescindibles de este año que se acaba. Con la misa etiqueta, hablamos de los madrileños Clint “Los tipos duros también bailan” música instrumental con mucha personalidad. Nos quedamos por este precioso lugar un rato más para hablar de una gran banda Las Escarlatinas “Al galope” (Siesta), con la particularidad de que es una banda que realmente no existe como tal, sólo existe cuando se da la grabación del disco en cuestión. Un segundo álbum maravilloso que supera incluso al primero, esta vez producido por la genial mano de Guille Milkyway (La Casa Azul) y por Mateo Guiscafré. Almudena López (Cristina Georgina), Belén Estrada (Bel Divioleta), Lúa Ríos (We are Balboa) y María Gómez forman este cuarteto de preciosas voces delicadas y angelicales que cantan canciones compuestas por varios autores entre los que se encuentran Alberto Matesanz (Mate) ó Violeta Gómez. Un disco muy recomendable. A mi parecer, quizás de lo mejor del año. Para terminar este apartado mencionamos a Clovis “bajo la influencia” (Sinnamon) un segundo trabajo repleto de buenas canciones en clave de pop de guitarras, a Montevideo “cuando miramos al sur” (Jabalina) otro disco muy recomendable que nos sumerge en un universo pop con incursiones electrónicas, y a Los Soberanos “fiesta sin fin” (Elefant) precioso y divertido disco con canciones propias y alguna versión. Mucho Pop de aire retro y ye-yé…¡A bailar!.

Nos introducimos en el último bloque de este artículo para hablaros de las bandas que han editado su primer ep o álbum y que han sido toda una sorpresa y revelación. Sin duda han supuesto un soplo de aire fresco al panorama nacional. Empezamos hablando de dos revelaciones absolutas de este año, Russian Red “I love your glasses” (Eureka) maravilloso álbum de Lourdes Hernández, indie-folk cantado en inglés. Pura poesía hecha música en su maravillosa voz. Un cuento que te ayudará a hacerte más fuerte. De sobresaliente. Sin duda, esta chica nos ha sorprendido a todos con este maravilloso disco. Eureka ya lo supieron ver desde el principio. La otra revelación absoluta ha sido la de Klaus & kinski “Tu hoguera está ardiendo” (Jabalina) un discazo totalmente sorprendente en el que conviven y se dan la mano el noise, los boleros, el country…todo esto siempre con un fondo de pop delicioso que se hace tangible en la preciosa voz de Marina. Letras de lo más inteligentes y variadas, esta es una de tantas cosas que destacan en la música de los murcianos. Quedaron este verano en segundo lugar en el concurso de maquetas del festival CONTEMPOPRÁNEA y enseguida jabalina les fichó para grabar lo que ha sido uno de los mejores discos del año.
Por último hablamos en este apartado de otras tres sorpresas muy agradables de este año 2008. Empezamos hablando de The Melocotons “People” (Emi) Estos cuatro chicos han hecho un discazo de pop cantado en inglés e influenciado por grupos anglosajones como Oasis, The verve...y otras bandas más retro. Armonías perfectas y calidad a raudales. Copiloto “Defensa del artista que no existe” (Grabaciones en el mar) Disco debut de este artista aragonés. Buenas canciones, letras variadas. Todo ello envuelto en redondas melodías de guitarras en clave pop-rock. Wild Honey “Wild Honey” (Lazy recordings). Proyecto de Guillermo Farré (bajista y corista en Mittens). Deliciosas canciones pop cantadas en inglés. Preciosos paisajes que te llevan a lugares de los que no querrás marcharte nunca. Cinco maravillosas canciones contiene este primer EP de Wild Honey. Altamente recomendable.

Todo esto y mucho más (editado ó en formato demo), que no se puede nombrara por falta de tiempo y espacio, nos ha dado este 2008. Mucha calidad. Para todos los gustos. Esperaremos a ver que nos depara el 2009.

Por Santiago Diego Ruiz