Mando Diao - Give Me Fire

Los chicos de Borlänge vuelven con “Give me Fire”, su quinto álbum de estudio, el cual será publicado en España el próximo 17 de Marzo. Grabado en el estudio propiedad del quinteto en Estocolmo y producido por ellos mismos junto a The Salazar Brother.
Esta quinta entrega de los suecos más celebres desde Abba, promete hacer bailar, y mucho.
Está lleno de referencias a la música de baile de los setenta, pero no sólo de ello se nutren, beben del soul, del punk, del reggae, de la psicodélia y por supuesto, del Rock and Roll clásico y moderno. Absorben toda la energía de cada género plasmándola a la perfección en sus canciones.
Entre sus referencias podemos encontrar gente tan dispar como Nina Simone y The Clash, Elvis y Tupac, Joy Division y Marvin Gaye, Oasis y Otis Redding.

Escuchar a Mando Diao es una experiencia enriquecedora, ya lo demostraron con sus anteriores trabajos, hacen un rock con vida propia que suda, no para de saltar, bailar y gritar.
Give me Fire” son 72 minutos repartidos entre trece canciones. Por declaraciones de la banda, sabemos que es un disco marcado por el frío de su ciudad natal, y que el denominador común entre las canciones es la energía, inyecciones de energía que comenzamos a recibir en cuanto lo pinchamos y comienzan a sonar las primeras notas del áspero bajo de “Blue Lining White Trenchcoat”. Una canción en la que el bajo y las guitarras nos llevan en volandas mientras, intercambian papeles las rabiosas voces de sus vocalistas y guitarristas Bjorn Dixgard y Gustaf Noren.
Justo después, nos topamos con el primer single “Dance With Somebody”. Seductora y adictiva, ritmos contagiosos y una melodía oscura que termina por desembocar en un estribillo pegadizo e imperativo (Baila, baila, baila).
También, entre los momentos álgidos del álbum se incluye el tema que da título al álbum, “Give me Fire” es un grito a la pasión, marcado por el frenético ritmo de Samuel Giers en la batería. En declaraciones, los suecos afirmaron que: “El fuego representa las adicciones como el amor, el sexo y las drogas”.

A los suecos les caracteriza la gran variedad de estilos que utilizan en sus discos y también hay cabida para canciones románticas con toques melancólicos en “Gloria” y “Crystal”, o para los aires electrónicos, ya en la recta final de “You Got Nothing On Me” y en la decimotercera “The Shining”, esta, oculta una última canción, que a modo de broma o de gracia, nos sorprenden cantando mitad en inglés y mitad en castellano, una festiva canción que nos recuerda al viejo Willy Deville.
Un gran disco repleto de detalles y destellos de infinidad de colores, en cada escucha, descubriremos un nuevo detalle, que nos hará recordar muchas músicas.

El próximo mes de Abril, les veremos pasar por España, estarán el día 2 en la sala Apolo de Barcelona, el 3 y 4 serán los teloneros de Franz Ferdinand en Madrid y Granada respectivamente, por último, el día 5 estarán en el Kafe Antzokia de Bilbao.

Por Vanvan "EG"