Willie Nile y las calles de Nueva York

Hace relativamente poco le veíamos en Madrid, subido en el mismo escenario con motivo del "Light of day" (festival en favor de la investigación de la enfermedad de Parkinson). Fue justo a finales del pasado año, y en aquella ocasión tuvimos el placer de verle junto con músicos como Jesse Malin o David Bielanko en el mismo escenario. Esta vez se presentaba él sólo a presentarnos su último trabajo "Live from the Streets of New York". Acompañado por el guitarrista Jorge Otero y miembros de Los Madison como parte de la banda, en una gira extensa de ocho conciertos por nuestro país.

Willie Nile es de esos artistas que no han tenido demasiada suerte, siempre estando en un segundo plano, claro merecedor de un reconocimiento mayor. Su último disco de estudio "Streets of New York" (2006) supuso una gran vuelta, y un álbum verdaderamente extraordinario.

Con una sala que estuvo a punto de rozar el lleno total, el de Buffalo saltó al escenario con esa fuerza que le caracteriza, y su facilidad para transmitir desde el primer momento buenas vibraciones. Sus canciones que evocan a la épica hicieron el resto. Supo combinar los temas de su último disco con “trallazos” como "Wellcome to my head" o "Asking Annie out" con canciones de su amplia discografía. El publico que conocía y coreaba todos sus temas disfruto con piezas como "The Day I Saw Bo Diddley In Washington", explicando el propio Nile la curiosa anécdota de como se topó con el maestro en la famosa plaza de Nueva York. Otro de los grandes momentos de la noche fue con la interpretación de "Hard Times In America" haciendo corear a toda la sala, no sin antes haber hecho referencia al anterior presidente de su país y a la esperanza que ponen con el actual mandatario. Tampoco podía faltar "She's So Cold" la canción que los Stones se apropiaron (por así decirlo); fueron divertidos los movimientos en plan Mick Jagger que nos mostraba el bueno de Nile, se notaba que estaban disfrutando sobre el escenario. Cerraron el concierto con un medley donde nos transportó al desaparecido CBGB con Los Ramones de fondo y el cover “I wanna be sedated” de Jeff Buckley. A destacar la gran labor de Jorge Otero que nos volvió a deleitar con su Gibson y demostrar que es uno de los mejores guitarristas de nuestro país.


Por Alberto Vicente