Breve Historia Universal - Jean Paul

Jean Paul es el proyecto impulsado por Raúl Bernal. Desde el año 2000 está trabajando en ello, creando canciones, grabando maquetas y luchando con Ep’s, ya lleva dos, para que su creación salga adelante. No fue hasta el año 2005 cuando formó al fin una banda sólida y estable, con Víctor Sánchez, Popi González, Paco Solana, Marcos Muñiz e Isaac Zafra.

Este murciano exiliado en Granada y acogido entre el clan de José Ignacio Lapido, hace poco menos de un año consiguió grabar, de forma auto-producida eso si, el que es su primer largo, Breve historia universal.
Es un secreto entre los melómanos más sibaritas, ha llegado el momento de que lo desvelemos a nuestros lectores.

Poeta, escritor de relatos cortos con aromas a Kerouac, Bukowsky, Cortazar, Auster, Kafka… por poner algunos ejemplos, porque Raúl es un lector empedernido y un escritor implacable. Además, es músico de carrera. Todo ello sumado hace que el proyecto que ha llevado acabo sea de lo más enriquecedor, mezcla una deliciosa música rock con pequeños toques de Country y chanson francesa (la banda que le respalda es talento en bruto), junto con su áspera voz y letras que, perfectamente podrían haber sido extraídas de un poemario de crudo realismo, su estilo se podría comparar al lado más puro y hosco de Leonard Cohen, Tom Waits o Nick Drake mezclados con la parte mas romántica de Serge Gainsbourg y Jacques Brel.

Breve historia universal, ahí es poco. Ha contado con la participación de Paul Grau que además de guitarrista ha ejercido de co-productor, José Ignacio Lapido ayuda con su guitarra, y su voz en “Uno más en el exilio”, Zahara colabora cantando de manera más que dulce en “Fin”. Sara Bayermann y Alfonso Alcalá tocan el violín y el contrabajo respectivamente.

Doce canciones puras, canciones de verdad. Auténtico es el término que define a Jean Paul. Como dejó escrito otro Jean Paul, esta vez Sartre: “Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es”.

Texto: Vanvan