Entrevista con Extraperlo

El cuarteto Barcelonés está causando verdadero revuelo en el panorama pop independiente. Con su disco debut han conseguido algo que normalmente cuesta mucho tiempo y esfuerzo a cualquier banda, es tener un sello personal, un sonido propio fuera de modas o de tendencias.

En Marzo se publicó Desayuno continental álbum debut de Extraperlo (Mushroom Pillow 2009), contiene once canciones que no dejaran indiferente a nadie. Mezclan electrónica, música mediterránea, caribeña, africana y jazz. Están cosechando un gran éxito a nivel de crítica, es un álbum realmente sorprendente. A pesar de su juventud (ninguno pasa de los 23 años) han conseguido que todo los medios musicales hablen de ellos, por realizar algo completamente diferente a lo existente en el pop español del momento.

Después de escuchar y escuchar el álbum les realizamos una breve entrevista para intentar descubrir más cosas acerca de ellos y su sonido, como siempre, tratamos de ser los más sinceros posible y nos encontrábamos ante uno de los grupos más honestos del panorama.




Para ser sincero, la primera vez que escuché vuestro disco me horrorizó, me parecía música fea que me chirriaba en los oídos, la voz me pareció completamente desagradable, y los arreglos me parecieron horteras y desacertados, pero el caso es que, a medida que iban pasando los temas, poco a poco, me dejaban de parecer horrorosos y comenzaron a parecerme interesantes, a pesar de no engancharme en un principio, reconozco que hubo algo especial en el disco que hizo que me llamara la atención y le diera otra escucha, y otra más, y otra más… hay muchas cosas que en una primera escucha se escapan, detalles que uno comienza a disfrutar en las siguientes.¿Pensáis que es un disco que el oyente debe de trabajar un poco?
Es un disco bastante inmediato que gana complejidad a partir de la mezcla y de la estructura de las canciones. Que el valor de un disco aumente con las escuchas es algo que lo enaltece, nos gusta que digas eso. Dicho esto, hay mil maneras de enfrentarse a un disco y todas pueden ser válidas. No podemos pretender que todo el mundo entienda todo lo que queremos expresar en este disco, nos basta con saber lo que estamos haciendo.

¿Cómo ha sido el proceso de juntaros los cuatro, comenzar a tocar y creer que esto tiene posibilidades?
Nos juntamos cuando teníamos 14 años y el proceso ha sido algo muy natural. En nuestra cabeza, desde que empezamos, estaba la idea de hacer discos pero tardamos muchos años hasta encontrar un discurso que nos llevase a hacer mejores canciones y a distanciarnos del género.

¿Los temas escribís juntos o es un trabajo un poco individual y luego mezcláis las ideas?
Las canciones surgen de ideas personales, la estructuramos y las arreglamos un poco en casa de Aleix, y las arreglamos definitivamente mientras las tocamos en el local. Pueden pasar meses para que este proceso se cumpla y tengamos una canción porque pensamos mucho en ellas y somos bastante inconformistas en ese sentido.

Uno cuando lo escucha piensa que la grabación pudo ser un poco una locura, tantos efectos, tantos matices, tantos detalles, ¿Fue espontánea? o por el contrario ¿Está todo estudiado y es todo premeditado?
Teníamos una idea bastante clara de producción y el hecho de que la mezcla suene irregular en ciertos momentos formaba parte de esta idea.

¿Por qué decidís prescindir de un batería y realizar los ritmos mediante programaciones? Aunque quizá no sea importante ni determinante, es algo que sorprende.
Queríamos cambiar nuestro discurso musical, habíamos llegado a una especie de catarsis creativa. Dejamos de tocar con nuestro batería y entendimos que queríamos que el grupo se limitara a los individuos que éramos. No pensábamos que nadie más pudiera formar parte de Extraperlo.

Hay toques que transportan a parajes tropicales, otros muy mediterráneos, ritmos africanos, por momentos teclados y saxofones absolutamente Jazz ¿Cuáles son vuestras influencias?
Grupos británicos de los 80 como Pale Fountains, Prefab Sprout o Orange Juice, rumba africana de los 70 (Franco, Oriango and Kipchamba, Super Mazembe), el universo de Fania Records, el house vanguardista de Arthur Russell o Larry Levan, la música mediterránea de Remigi Palmero y Juli Bustamante. Tras grabar el disco, nos emocionamos también por grupos como Claustrofobia, Radio Futura o Golpes Bajos.

Normalmente el describir un grupo o el colocar etiquetas es algo que me resulta muy difícil, creo que lo que a mi me parece una cosa a otro le puede parecer otra, me gusta que seáis los propios autores los que describáis vuestro sonido ¿A que suena Extraperlo?
Creemos que cualquier etiqueta que se pudiera asociar a nosotros, más allá de la del pop, se convierte en imprecisa. En este disco hay un discurso muy amplio en el que cada canción tiene unos detalles que pueden evocar a muchas cosas y vemos eso como uno de los valores de este disco.

Parece increíble, pero es cierto, un grupo muy joven que ha decidido arriesgar y crear una propuesta diferente y personal, hace lo que se supone que esta reservado a los músicos ya consagrados, que es hacer lo que les da realmente la gana, sin pensar o tener un ojo puesto en ventas y demás. ¿Os veis como unos afortunados?
No creo que la palabra sea afortunados, simplemente hemos dado rienda suelta a una inquietud. Porque no le vemos sentido a hacer otra cosa que no sea aportar una visión personal en aquello que estás haciendo. Todos los grupos que admiramos hacen eso.

¿Como esta funcionando el disco a nivel de ventas? ¿Está funcionando bien? Porque lo que se refiere a criticas esta siendo un rotundo éxito. Y en estos momentos cualquiera podría entrar en una tienda de discos y a primera vista chocarse con Desayuno Continental en un expositor privilegiado.
No sabemos como está funcionando a nivel de ventas, no nos preocupa mucho aunque nos despierta cierta curiosidad… Lo que más nos interesa es que nuestra música pueda llegar a oídos del mayor número de personas posible. Sobretodo, nos hace mucha ilusión que haya gente que nos conozca por curiosidad intrínseca, y no por inducción mediática.

Es vuestra primera gira y os está llevando a recorrer gran parte de la geografía española, ¿Cómo esta siendo la experiencia? ¿Estáis teniendo buena acogida?
Estamos muy contentos, como Extraperlo no habíamos viajado nunca a tocar y aún se nos hace un poco raro salir fuera de Barcelona a tocar y ver que en las primeras filas hay gente que no conoces de nada. No ver ninguna cara conocida entre el público es raro para nosotros. A veces te preguntas qué coño deben estar pensando…

¿Hasta ahora cual ha sido el concierto más especial?
El más especial fue el que dimos en el “Our Favourite Club”, en Barcelona.

¿Cómo fue?
Son unas fiestas temáticas –la nuestra hacia homenaje a la película cocktail- que se hacen una vez al mes y llenan la noche de una energía indescriptible. Estaba lleno, veíamos a mucha gente entre el público que lo estaba pasando realmente bien y no paraba de bailar. Nos contagiamos de esa misma energía indescriptible, de la magia del OFC.

¿Qué tenéis previsto para este verano? ¿Dónde os podremos ver tocando?
Tocaremos en el Primavera Sound, en el Faraday, en el Ferrara Festival en Madrid, en el Grec y en unos conciertos que monta Rockdelux. De todas maneras, iremos colgando en el myspace todos los que nos vayan saliendo.

Sois completamente diferentes a cualquier otra banda española (incluso del mundo), ¿Pensáis que esto puede ser la clave del éxito de crítica? ¿La gente puede estar cansada de bandas que suenan a The Strokes, Franz Ferdinand, etc. En fin, de grupos que recuerdan sobremanera a los éxitos británicos o americanos?
Encuentro normal que el interés se centre en la diferencia, en aquello que puede ser sorprendente para uno.

Hay veces que cuando se escucha hablar de música española se tiende a un cierto pesimismo en cuanto a lo que en creatividad, variedad y en originalidad sonora se refiere, pero lo cierto es que nosotros estamos encontrándonos con muchos grupos de mucha calidad y muy distintos entre si, ¿Cómo veis el panorama nacional? ¿Hay algún grupo o algún disco que os esté gustando especialmente?
Ahora hay muchos grupos que están haciendo cosas interesantísimas…El nuevo disco de Veracruz es como un rodillo que avanza implacable entre la oscuridad, los dos discos de Joe Crepúsculo lo revelan como un compositor tremendo cuya ligereza se convierte en un peso incontestable, todo lo relacionado con Pablo Diaz- Reixa (El Guincho y Coconot) porque nos parece un genio con unas cualidades superiores para hacer canciones. También nos gustan Hidrogenesse (por su universo), Delorean (por su inquietud), Manos de Topo y Le Pianc.

¿Extraperlo es un proyecto con esperanza larga de vida, o es un proyecto eventual?
Es un proyecto al que pensamos dedicarle mucho tiempo y gran parte de nuestras energías. Somos amigos, llevamos muchos años tocando juntos y de momento, nos vemos por encima de cualquier circunstancia.

¿Tendrá continuidad?
En principio, nuestra idea es hacer muchos discos juntos e intentar no caer nunca en la autocomplacencia.

Por Vanvan