Los Peces "Las canciones mandan"

Clara Téllez y Santi Comet suman el dúo Los Peces. Zaragozanos de nacimiento aunque afincados en Madrid, ya nos sorprendieron gratamente con su primer álbum, (Los Peces 2005). Cuatro años han tenido que pasar para que vean la luz sus nuevas canciones, doce canciones fieles a la personalidad del dúo, sencillas, sinceras e inteligentes, cargadas de alegrías, tristezas, nostalgias y esperanzas.

Ocho brazos para abrazarte es el titulo de este segundo trabajo, o, como ellos prefieren llamarlo, “Nuestro segundo primer álbum” pero no adelantaré acontecimientos.

El Giradiscos ha tenido la oportunidad de bucear por un rato junto a estos dos peces, capaces de saltar del agua salada al agua dulce. Como resultado queda esta entrevista, en la que intentamos hacer un breve repaso al pasado y al presente de Santi Comet y Clara Téllez.

Hay ocasiones en las que uno puede llegar a pensar en esas cosas del destino que marca nuestras vidas, sois de Zaragoza y aunque ya os conocíais fue en Madrid donde se forma Los Peces ¿Fue el destino? ¿Qué os traía por Madrid?
Clara decidió venir a estudiar teatro musical y Santi porque tocaba con otros grupos de la ciudad y más o menos a la vez. Nos encontramos de nuevo porque ya nos conocíamos, en 2003 y empezamos a trabajar en canciones que teníamos listas hace tiempo.

Santi, ya habías colaborado en giras con artistas de la talla de Loquillo o Amaral, además de trabajar para música de TV en anuncios, no eras “nuevo” en esto, ¿En que crees que esas experiencias pudieron enriquecerte? ¿Como fue todo aquello?
Bueno, lo mejor de tocar para otros es que coges muchas tablas y es una buena escuela para tu propia música, se lo recomiendo a todo el mundo, ahora cuando tengo que organizar los ensayos o las grabaciones con los músicos de la banda o de los discos, no tengo ningún problema para comunicar lo que quiero en cada canción.
También es útil para conocer el lado más duro del negocio de la música y aprender a lidiar con managers y discográficas y a veces con el Ego de los artistas sin quemarte en el proceso.
En cuanto a la publicidad me sigo dedicando a ella ocasionalmente, ayuda a pagar el alquiler...

Os inscribís en un concurso de grupos maqueteros (Wanadoo Discoveries) en el que participan grupos y solistas como Marlango o Bebe, que ya contaban con un disco editado, vais, y ganáis, siendo los únicos que aún no contaban con disco en el mercado ¿Cómo fue esa experiencia?
Fue nuestra primera experiencia interactiva, ya que era un concurso en el que votaban los internautas, allí nos dimos cuenta del poder de internet para darte a conocer. Fue a principios de 2004 y todos los que citas eran también desconocidos entonces, También recordamos que estaban Le Punk.

¿Como fuisteis creando las primeras canciones?
Santi tenía un montón de ideas grabadas y acumuladas, algunas tenían letra y melodía, otras no, creo que una de las primeras fue "Alza tu vuelo" y algunas ya ni siquiera las tocamos ni llegaron al primer disco.
Pasamos un invierno entero y parte del año trabajando en casa de Santi todos los días, fue emocionante, veíamos crecer la criatura día a día.

¿Como es el trabajo de composición en Los Peces, os repartís las labores o compartís todo?
En el primer disco trabajamos mucho más juntos, pero después de 4 años de tocar mucho en directo y trabajar por separado, nos dímos cuenta de que en esta ocasión, las canciones venían listas y vestidas de casa y que era más enriquecedor dejar el toque de cada uno. Además Clara se reveló como una autora autosuficiente y nuestras circunstancias personales, nos obligaron a vivir en distintas ciudades y a trabajar por separado.
Quizá también el disco tiene un tono más testimonial o confesional, precisamente por eso.

Primer álbum, Los Peces (2005) editado por Mandarina Records y producido por Alejo Stivel, ¿Cómo fue la conexión y el trabajo con Alejo? De él se dice de todo, hay quien afirma que es un autentico placer trabajar a su lado y resalta su exigencia e inteligencia, como quienes arrepentidos despotrican por sus vistas hacia la radiofórmula.
Nosotros no tuvimos ningún problema con su forma de trabajar, es más, esa exigencia era superior por parte del grupo. Creo que en los primeros días quedó muy claro que no íbamos a conformarnos con cualquier cosa y que íbamos a pelear por cada "corchea" del disco, eso nos hizo ganarnos su respeto en seguida, y el trabajo fluyó a partir de entonces.
A la hora de la mezcla, sí que tuvimos alguna diferencia, pero teníamos claro que si la compañía había apostado por él era por que buscaban que pudiéramos sonar en cualquier medio, nosotros tenemos vocación de llegar a todo el mundo, esto no representa un problema, ahora bien, sin rebajar el discurso ni una coma.

Éxito absoluto con el primer álbum, del que se venden más de 15.000 copias y gira que os lleva a recorrer toda España. Supongo que fue inesperado ¿Cómo vivisteis este “boom”?
Con mucha ilusión y con ingenuidad, era nuestra primera vez y éramos vírgenes en muchos aspectos. Queríamos que nos dejaran hacer las cosas despacito y a nuestra manera, sin presiones, lo mejor fueron los conciertos y la respuesta de tantas personas sensibles que nos escriben todas las semanas para hablarnos de las canciones y de lo que significan para ellos, eso es lo mejor de todo.

Después del éxito conseguido con el álbum debut llega la hora, de volver a entrar al estudio cuatro años después ¿En que cambio este éxito, la forma de escribir o de concebir el segundo disco? ¿Hay más presión?
Al principio si que pasas un poco de bloqueo, pero en cuanto salen las primeras 4 o 5 canciones, te relajas porque sabes que ya tienes disco. El problema fue que tendría que haberse grabado en 2006 para salir al año siguiente y por las circunstancias del sello , tuvimos que esperar todavía 2 años en los que tuvimos tiempo para hacer más canciones y conciertos, es como nuestro segundo primer disco porque tuvimos que empezar otra vez de cero.

¿Que habéis hecho durante estos cuatro años?
Intentar grabar el disco en condiciones aceptables, pedir la carta de libertad, esperar, movernos por compañías, esperar, hacer maquetas, volver a esperar, hacer nuevas canciones y nuevas maquetas, esperar más todavía, hacer conciertos y "showcases" para gente que estaba interesada en nosotros, esperar un poco más, buscar productor y finalmente, meternos en el estudio por nuestra cuenta y con la ayuda de nuestra oficina y editorial grabar el disco. Además, trabajar en otras cosas, criar a un niño e intentar no volvernos locos.

¿Por qué tomáis la decisión de que el segundo disco, Ocho Brazos para Abrazarte, fuera producido por Alex Olmedo? Ya le conocíais, porque Santi ha participado en las giras de La naranja china, pero ¿Qué buscabais en Alex? ¿Por qué decidís que él tiene que ser el productor?
Queríamos que el disco tuviera un sonido más orgánico y probamos a hacer una demo con Alex y nos encantó el resultado, antes habíamos trabajado con otros y no estábamos convencidos del todo. Alex tiene el punto guitarrero y sixties que queríamos darle a algunas canciones. Nos ayudó mucho y creemos que en el sonido del disco se nota su implicación y que las voces, por ejemplo, suenan mejor que en el primero.

Esta vez os habéis rodeado también de buenos amigos para grabar, ¿Qué han aportado Manuel Mejías, Rubén Pozo y Juan Carlos Calvo?
Manuel Mejías, ha grabado los bajos de nuestros dos discos y tocó con nosotros al principio, además nos enseñó esta canción "Una mañana más" y le propusimos grabarla nosotros. Quedó muy satisfecho con el resultado.
Rubén Pozo nos regaló "Déjame vivir" que era una canción que tenía escrita hace tiempo para Pereza, aunque no es por presumir, a nosotros nos queda mejor.
Juan Carlos Calvo era el cantante del anterior grupo de Santi, nunca han dejado de hacer canciones juntos. Colabora en dos letras del disco, "Contrapunto" y "Las cuatro estaciones", es también el autor de la letra de "Merodeando".

Al final del disco le dedicáis una canción a uno de los locales míticos de Zaragoza, La estación del silencio ¿Tantas noches habéis pasado junto a Antonio, Bosch y Santi Rex?
Clara trabajó allí tres años para pagarse las clases de teatro en Madrid y es muy amiga de los dueños del local y toda la parroquia del mismo. Quería hacerle un homenaje a un lugar muy importante para ella.

Ahora estáis inmersos en plena gira, ¿Qué tal os esta yendo? ¿Cuántos conciertos vais hacer los próximos meses?, ¿Por donde?
De momento vamos a hacer presentaciones en Villena, Madrid, Zaragoza, Gijón y Vigo dentro de la gira "Artistas en ruta " de la AIE, luego iremos publicando las fechas en nuestra Web.
Esperamos volver a tocar en todo el país y en muchos lugares en donde todavía no hemos estado.

Hacéis Pop, positivo, dulce, alegre… ¿Como definís vuestro sonido?
Nos consideramos sobre todo un grupo de pop, aunque nos gusta dejar las puertas abiertas a otros estilos. Las canciones mandan.

¿Los Beatles tienen mucha importancia en la música de Los Peces? Hacéis referencia en varias ocasiones, ¿Cuáles son las principales influencias?
Además de los Beatles, y la música de los 60-80's nos gusta el Soul, el pop argentino, algunos cantautores, la música brasileña y algo de electrónica.

¿Qué hacéis en vuestros ratos libres fuera de la música? ¿Cuáles son lustras aficiones o qué os divierte cuando no estáis liados con la música?
Nos gusta leer, ver series en TV, jugar al guitar hero, cocinar, la natación, ir al cine o cenar con los amigos.


Por Vanvan