Entrevista Chesterfield Kings

Chesterfield Kings estarán en unos pocos días tocando las canciones de su último álbum en una gira conjunta con Roy Loney. Es una gran oportunidad para descubrir a los neoyorquinos y disfrutar de su Rock.

Tras más de treinta años de carrera continúan en el candelero, grabando discos y girando por el mundo con la misma energía.

Desde El Giradiscos hemos tenido la oportunidad de hablar con Greg sobre Rock and Roll, sobre la banda y sobre lo que sucederá en su eminente gira por España, este tío es puro rock and roll, no dejará indiferente a nadie. Impredecible y con las dosis de chulería que necesita el Rock. (He tratado de respetar el énfasis de algunas respuestas aunque por ello quizá sea un poco más difícil de entender algunas de ellas).






Vosotros sois de NY y comenzasteis a tocar en 1979, pero vuestro interés principal como banda parece estar en conseguir un sonido similar al de aquellas bandas de antes del 66, nunca después de aquel año. El garage, psicodelia, la invasión británica… ¿cuál es la importancia de aquel periodo musical para ser el sonido escogido por una banda de la siguiente generación?
Para que conste en acta, la banda empezó a finales1977 principios de 1978. El sonido de 1966, como le llaman, fue la filosofía de aquella banda de la época de 1977-1985 . Que fue lo que muy bien llamamos “fase del inicio”. Eso fue hace 30 años atrás. Nuestra filosofía ahora es rock and roll. Nada de este 1966 de mierda. Nosotros somos una banda que es rock and roll. Sí, nosotros tenemos algunas alusiones psicodélicas a veces, pero nosotros somos fuertes en el rock and roll, en el blues, en el country, en el Glam, y el heavy metal blues.

Cuando escucho vuestros discos pienso en los Stones en Decca con Brian Jones, en los Beatles, Hendrix, etc. ¿Cuáles son los grupos y los discos que os gustan de ese período?
Gracias!! ¿En ese periodo? TODOS ELLOS. Stones, Hendrix, Cream, Traffic, Spooky Tooth…. JODER, SON GRANDES BANDAS.

¿Cuál es vuestra opinión sobre la evolución de los Stones desde la muerte de Brian Jones hasta ahora? desde que se olvidaron del blues y escogieron tocar por todos los grandes estadios del mundo y los negocios…
Los Stones son la jodida banda más grande de la historia. Ahora y siempre. Ellos aún siguen jodiendo a lo grande. ¿Mi época favorita de los Stones? La era de Keith Richards y Mick Jagger, Por siempre. La reglas de Mick Taylor. Ronnie Wood. Black & blue ES JODIDAMENTE BUENO. La banda más buena que está rodando.

¿Estáis interesados en la música de después del 66? ¿Cuál es vuestra banda favorita de los 70,80 y 90?
Obviamente…
De los 70: Alice Cooper, NY DOLLS, SLADE, SWEET, SLY & THE FAMILY STONE, STOOGES, FLAMIN´GROOVIES el principio de JOE COOKER, FLYING BURRITO BROTHERS, GENE CLARK, SEX PISTOLS, RAMONES, THE CLASH….
De los 80: HANOI ROCKS, HANGMEN, SEA HAGS, GUNS N' ROSES, FASTER PUSSYCAT, L.A. GUNS.
De los 90: Nada. Todo es una jodida mierda.
De los 90 hasta ahora: Nada. Todo es una jodida mierda.

En los años 2000 en tu ciudad, hemos visto el florecer de bandas como los Strokes, los cuales tratan de emular a Blondie, Ramones o Velvet Underground… ¿Cuál es tu opinión?
Buena idea!!!Es una buena idea el recuperar el sonido de esas bandas.

¿Alguna banda interesante en NYC ahora?
No estoy interesado en nada ahora excepto en dos cosas: trabajar en mi swing del golf (es la oscilación del golpe) y en mi bronceado. Musicalmente no hay nada.

¿Cómo ha sido el trabajo con Steve Van Zandt? ¿Qué encontráis en su trabajo que no lo conseguís con otros productores?
El es el Hombre. El es un gran tío, es divertido andar con él y es todo un gas trabajar a su lado.

En el 2009 habeis cumplido 30 años de Rock… 30 años de ensayos, canciones, shows en directo… ¿Cuál es el secreto de una vida tan larga?
No pensamos de esa manera. Eso sería como dicir: " Ah, soy un viejo cuervo de mierda... ¿qué sigue? ¿la gente mayor a casa? No. Nosotros tocamos rock and roll y estamos todavía en el rock y tenemos mucho rock. Mientras tienes el rock no piensas las cosas en términos de cronología. Mi filosofía es VIVO PARA HOY.

(Greg y Andy) Vosotros sois los dos únicos miembros originales... ¿Cómo habéis decidido en el pasado, si una persona es lo suficientemente bueno para estar en la banda? ¿Qué se necesita para ser un Chesterfield Kings?
Yo y Andy estamos en la banda. Olvidad esa mierda de los miembros originales. O peor aún “los miembros fundadores” eso suena como George Washington siendo el fundador de América, lo cual es historia antigua. La banda Es: Yo, andy, paul-wailin Morabito en la guitarra y el fantástico Mike Lee Boise en la batería. En mi opinión, uno de los mejores jodidos bateristas. Esta es la banda. Como dije, olvidad esa mierda histórica.

Habéis tenido otros proyectos, por ejemplo, Greg en la revista Outasite y Andy publicó Beatles Gear y está preparando Stones Gear ¿Cómo aparecen estos proyectos?
Ya no hacen OUTASITE. Escribo para UGLY COSAS con Mike StAX, Mike es un buen amigo mío desde hace muchos años. Creo que acabamos de decir "fuck yeah" y hacerlo!

¿Cuál es vuestro Stone favorito o beatle favorito y porqué?
Mi álbum favorito de los Stones es difícil, porque me encantan todos sus álbumes. Digamos que por el momento BLACK AND BLUE. ¿Por qué? porque es JODIDAMENTE bueno y "Hey Negrita". Favorito de los Beatles: ABBEY ROAD. ¿Por qué? Adoro la portada.

¿Y tu personaje favorito o persona en este momento?
En la banda? Keith Richards. Universalmente: James Coburn

Como expertos en el rock de los 60, ¿Podríais contarnos como banda o como artista, cuál es una joya perdida en ese período, alguien casi desconocido u olvidado, pero muy bueno?
Creo que todas las joyas que están ahí fuera ahora, ¿no lo son? Digamos SILVERHEAD de 1972-1973. Jodida gran banda. O David Werner de la misma época.

Vais a tocar con Roy Loney, ex de Los Flamin 'groovies. ¿Qué pensáis de su carrera?
Roy ha sido siempre jodidamente bueno. Él ha estado en una de las mayores bandas de la historia, poner uno de los álbumes más importantes de siempre,Teenage Head, y es todavía Rock! Uno de mis héroes.

¿Cómo serán los shows en españa?
Esperemos que como en una bahía de la ciudad de Rodillos. O tal vez como cuando el Grand Funk tocó en el Shea stadium. Que lo espero!

¿Qué nos puedes decir sobre el disco que vendrá después de Psychedelic Sunrise?
Sí, ROCK AND ROLL TIO.


Las fechas para la gira son:

17 de junio sala Apollo Barcelona.

18 de junio sala Heineken Madrid.

19 de junio sala Carballo A Coruña.

20 de junio Andoain. Aandoaingo Jaialdia.


Por Vanvan.
Traducción Yuya.