Entrevista con Boat Beam

Las chicas de Boat Beam están partiendo la pana en el mundillo indie. Desde que vio la luz su primer álbum , allá por finales de abril (Puzzle Shapes- Origami 09) no han parado de trabajar, de rodar de local en local presentando sus canciones y dando a conocer su talento, todo ello con excelentes resultados tanto de critica como de público.

Josephine, Alisha y Aurora están que no paran, entre sus compromisos han podido dejarnos un hueco en tan apretada agenda para poder charlar un rato con la gente de ElGiradiscos, y así nosotros tratar de descubrir más cosas acerca de ellas y sus proyectos.

Por cierto, he de decir que aunque uno no lo sabia, ya entenderán después... El día 5 de junio, es decir, este viernes, estarán tocando en la casa de América, en lo que sera la presentación oficial de su álbum debut. Cita muy recomendable.


¿Qué os trajo a Madrid a Alisha y a Josephine?
Vinimos porque nos interesaba muchísimo aprender el idioma y empaparnos de la cultura española. Lo vivimos como una forma de ampliar nuestro abanico de experiencias, como una forma de crecer como personas.

¿Qué hacíais cada una antes de conoceros y antes de formar Boat Beam?
Josephine estaba realizando una gira con Sparkadia, grupo con el cual mantenía una relación profesional muy estrecha y comprometida, a la par que seguía componiendo sus propios temas y los iba grabando poquito a poco con la ayuda de amigos.
Alisha daba clases de música y colaboraba en diferentes proyectos de amigos, orquestas…etc.
Aurora daba clases de música y colaboraba en diferentes proyectos como Christina Rosenvinge, Russian Red, Superjelly…

¿Cómo os conocisteis?
Josephine y Alisha se conocieron en la academia donde trabajaban. Por aquel entonces Josephine ya estaba realizando una serie de conciertos bajo el seudónimo de “Igloo”, pero siempre le ha interesado más el trabajo en grupo que en solitario, así es que en cuanto vio a Alisha con su viola, le propuso realizar una jam session, a lo que ella accedió encantada. Josephine quedó prendada del sonido de ese instrumento de y todas las posibilidades tímbricas que ofrecía, así es que a partir de aquel momento, el proyecto se hizo un poquito más grande, y los conciertos de “Igloo” podían saborearse como un dúo en el que Alisha tocaba la viola, hacía pequeñas percusiones y coros. Pocos meses después, Aurora apareció, instada por un amigo común, en un concierto que daban en El Zaguán. Aurora tenía muchísimas ganas, desde hacía tiempo, de formar parte de un grupo al que sentir como propio, y había escuchado las canciones en MySpace y le gustaban mucho, así es que después del concierto se acercó a hablar con ellas, para felicitarlas y ofrecerse como músico. Quedaron en probar con un ensayo, y a pesar de que con el lenguaje hablado no se entendían demasiado bien, con el musical sí, y de esta manera nació el trío que en poco tiempo cambiaría su viejo nombre por el de Boat Beam.

¿Cómo fue la decisión de aunar ideas y comenzar a preparar un álbum?
Realmente, el instinto del músico es, por naturaleza, juntarse con otros músicos para tocar, y, obviamente, intentar mostrar al público aquello que han estado ensayando. No es algo que se estudie premeditadamente, que se decida; sencillamente, se hace (es como si estuviera en los genes).

¿Qué tal fueron las sensaciones durante las actuaciones anteriores al lanzamiento de Puzzle Shapes? ¿Intuíais que el proyecto iba a funcionar tan bien?
Bueno, durante las primeras actuaciones aún nos estábamos conociendo (tanto musicalmente como personalmente), así es que simplemente nos limitábamos a disfrutar, a ir perfeccionando el sonido del grupo, a ir introduciendo poco a poco más elementos… Nos halagaba y entusiasmaba la –por lo general- buena aceptación del público, porque eso nos iba proporcionando de manera paulatina más conciertos, y eran un estímulo y una justificación tremendos para seguir trabajando. Nunca puedes saber si lo que haces va a funcionar bien o mal, lo importante es poner el alma en lo que se hace, independientemente de los resultados, y eso es lo que hacíamos, y lo que seguimos haciendo (y haremos).

Hablando en términos taurinos, ¿Cuál fue el día de vuestra alternativa? ¿El día que sentisteis que el proyecto iba en serio?
Bueno, se podría decir que a partir del momento en que firmamos el contrato con nuestro sello discográfico (Origami Records), sentimos “el peso de la responsabilidad”. Pero lo cierto es que desde el comienzo íbamos en serio. Por lo general, no se puede hablar de términos medios en lo referente a la práctica musical: o se hace en serio, o al final no se hace. Porque supone una inversión tan grande de tiempo y esfuerzo (sobre todo cuando hay varias personas implicadas en un mismo proyecto), de dinero (en instrumentos y accesorios, en formación…) que si no existe un empeño grande por sacar adelante todo eso, es muy fácil abandonar.

¿Cuáles son vuestras influencias a la hora de componer y de interpretar música?
Son tan variadas y dispares que es difícil de resumir. Aurora y Alisha, por su formación clásica, beben mucho de este tipo de música, pero igualmente las tres hemos escuchado jazz, reggae, pop, rock, folk, electrónica, y por supuesto música indie y experimental.

¿Qué discos no os podéis cansar de escuchar? ¿Existe algún álbum que consideréis perfecto u obra maestra?
Muchos, y siempre es fácil olvidar alguno, pero como breve ejemplo: "Pink Moon" de Nick Drake, "When the Pawn..." de Fiona Apple, "Illinoise" de Sufjan Stevens.... hay muchos, y cada uno de ellos perfecto en su particularidad.

¿La grabación como la realizasteis? Contasteis con un amplio cartel de músicos entre los que cabe destacar a Manuel Cabezali (Havalina), además de como guitarrista esta vez ejerciendo como productor ¿Cómo fue el trabajo con ellos?
Manuel aportó al proyecto sus conocimientos sobre producción de discos y realizó algunas lineas de guitarra. Pero como bien dices, también tocaron en el disco numerosos músicos australianos, amigos de Josephine (a algunos de ellos los conocía desde hacía muchos años), y esto a ella le entusiasma, pues supone una conexión entre sus viejos amigos y los más recientes, todos reunidos en el disco. El trabajo con los músicos, para responder de manera más concreta a la pregunta, es el que sólo puede hacerse con los buenos amigos: entrañable y cargado de entusiasmo. Teníamos muchas ganas de crear algo que pudiera sonar rico y energético, que pudiera transmitir nuestras ideas y sentimientos al mundo. Y con la ayuda de personas como Manuel, ¡lo hemos conseguido!

Estáis haciendo bastantes conciertos y tenéis más preparados ¿Cómo está siendo esta gira ya una vez publicado el álbum, ahora que la gente os conoce, os ha escuchado, y se podría decir que ya van a ver a Boat Beam a propósito?
Pues la verdad es que estamos muy ilusionadas, porque teníamos muchísimas ganas de tocar fuera de Madrid, y poquito a poco vamos conociendo otras ciudades. Los viajes largos, además, nos dan la oportunidad de irnos conociendo más profundamente, y consecuentemente, estrechando los lazos de nuestra amistad. Además, es fantástico cuando la gente se acerca a saludarnos, o bien nos deja un comentario en nuestro Space o en nuestro Facebook. Ese tipo de cosas siempre se agradecen, porque sientes todo más como un diálogo, y no tanto como un monólogo.

En pocos días tocareis en Madrid en la casa de América ¿Será un concierto especial? Desde luego es un sitio especial.
Desde luego que sí, y pretendemos que el concierto también lo sea, ¡pues se trata precisamente de la presentación oficial de nuestro disco!

Perdón, lo desconocía.
No pasa nada (Risas).

En contadas ocasiones hemos tenido la oportunidad de escuchar a “Boatlina” (o así lo llama Manuel Cabezali en plan broma) que es el resultado de mezclar a Boat Beam con Havalina, aunque sois dos grupos con sonidos totalmente diferentes , el resultado es magnifico, por cierto estupenda la versión de Lullaby de los Cure ¿Eso es algo que podremos disfrutar en próximas ocasiones?
¡Muchísimas gracias! Es muy posible que Boatlina se deje escuchar en alguna otra ocasión, porque la verdad es que nos gustó mucho la experiencia. Por lo pronto, Havalina tiene en mente grabar con Bandalismo el tema “Lejos de tu cama”, tal cual lo tocamos como Boatlina.

¿Tenéis pensado salir fuera de España a tocar?
Nos encantaría, pero por lo pronto nos queda mucha España por delante…

¿Y el disco que tal está funcionando? ¿Os interesan los datos de ventas, sentís curiosidad por ello, o por el contrario no le prestáis mucha atención?
Pues lo cierto es, que no tenemos demasiado tiempo como para prestar mucha atención a esos datos, y tampoco caen directamente en nuestras manos (de eso se encarga la discográfica). Obviamente no es algo que nos deje indiferentes, pero tampoco nos obsesiona. Nuestra atención está demasiado centrada en la música, y por fortuna contamos con Origami para que atienda ese tipo de asuntos. Tener una preocupación menos siempre se agradece.

No he leído, ni he visto una sola critica mala o negativa en ningún medio donde se os nombra ¿vosotras habéis encontrado alguna critica negativa? ¿Qué os parece el éxito de críticas que estáis cosechando?
Tal vez no precisamente negativa, pero alguna hubo donde tampoco se nos echaba flores. Lo cierto es que no nos podemos quejar, porque nos están mimando mucho. Lo bueno de todo esto es que nos provoca un sentimiento tal de gratitud, que nos empuja cada día a mejorar, para seguir mereciendo esas críticas positivas.

¿Seguís lo que se dice del grupo en los medios de comunicación o eso es algo que no os preocupa demasiado?
Nos interesa saber lo que la gente opina, claro que sí; pero tampoco nos obsesiona lo que podamos escuchar o leer. Tampoco disponemos de mucho tiempo para estar al tanto de todo lo que se publica sobre nosotras, porque entre nuestros trabajos, los ensayos, los conciertos… etc., los días se estiran lo más posible, pero tienen su límite. Además, independientemente de todo ello, vamos a seguir nuestro camino como buenas hormiguitas que somos.

Sin nombrar al periodista, ni el medio ¿Os habéis encontrado alguna critica que habéis pensado “no puede ser que hablé de nosotras"?
Bueno, siempre hay matices -tanto por exceso como por defecto- donde nos extrañamos, pero suponemos que es inevitable. A fin de cuentas, una crítica no deja de ser una apreciación personal sobre algo, y cada cual posee su particular bagaje y sensibilidad, y esto lleva a experimentar de diferente manera una misma cosa. Es muy interesante mirar a través de los ojos de otras personas, porque se aprecian nuevas perspectivas.

¿No dejáis de trabajar?, por lo que sé, ya estáis pensando en parónimas canciones y que probablemente haya un cambio en el lenguaje, ¿Vais a escribir las parónimas canciones en español?
No podemos dejar de trabajar, es lo que nos da media vida, si no más. Componer es para nosotras una verdadera necesidad. Sobre lo del cambio en el lenguaje, no es exactamente así: sencillamente escribiremos también algunas canciones en castellano, pero el inglés seguirá presente. Nos gusta la idea de emplear ambos idiomas, no pretendemos limitarnos exclusivamente a uno; hay que aprovechar el hecho de tener orígenes nacionales diferentes.

Muchas gracias chicas por regalarnos un rato de charla. Suerte con el disco y con la gira.
Gracias a vosotros.

Por Vanvan