Nirvana... veinte años después. Bleach

Un nombre: Jack Endino. Un alarido musical: grunge. Una religión: NIRVANA.
Sí. Parece que el señor Cobain no dejará de resurgir cada cierto tiempo para repartir melancolía y rabia con su voz, unas veces tan triste y otras tan enfurecida con el mundo. Endino, productor y músico estadounidense culpable de Bleach, disco debut del trío de Seattle, acaba de reeditar este trabajo por el veinte aniversario de su lanzamiento.

A los fans de la banda les sobran mis palabras y las de cualquiera que se preste a hacer una valoración de la misma; sin embargo, a aquéllos que no siguieron mucho a Cobain y compañía y que ahora sientan que Nirvana es una cuenta pendiente que comienza a seducirles, sólo les daré un consejo: dejaos seducir, sucumbid al grunge en estado puro, al inicio, al primer vómito, a la primera contracción que desencadenó en el alumbramiento de un movimiento musical tan incomprendido por unos y tan venerado por otros. Volveremos a llenarnos las tripas con temas como About a girl, todo un clásico de la banda y Negative creep, un alarde de la garganta del maestro, del genio marginado, del perro rabioso deseando morder. ¿Recuerdan Love Buzz? Frenética. Durante un concierto en que la banda interpretaba esta pieza, original de Shocking Blue, Cobain se lanzó al público, guitarra en mano, y terminó enfrascado en una pelea con un miembro de seguridad (Suerte que Grohl y Novoselic salieron raudos al rescate)

La edición de lujo del reeditado Bleach cuenta además, entre otras singularidades nada desdeñables, con un libreto de fotos inéditas de la banda y un disco adicional con comentarios y el directo desde el Pine Street Theatre, en Portland.

El 5 de abril de 1994 se extinguió un hito de la historia de la música. Dejad que vuelva a gruñir y a lamentarse en vuestros oídos. Dejaos encender por el grunge. Sucumbid a la esencia de Seattle. Sucumbid a Nirvana.

Por: Saúl Fernández Blanco