Da la cara por el VIH

Madrid, 1 de diciembre de 2009.
“Da la cara por el VIH”: con este eslogan, la asociación ´Apoyo Positivo´ pretendió impactarnos y hacernos reaccionar un año más organizando un evento para enfrentar una causa de tal magnitud en el día mundial del SIDA. A pesar de que en los últimos años las cifras registradas han ido descendiendo, los 30.000 casos de personas infectadas con VIH siguen siendo un número alarmante. Por ello, un grupo de artistas y bandas unieron voces y corazones para apoyar esta lucha en un día tan especial. Todos se reunieron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para “dar la cara”.

Llegamos sobre las 20.30 horas al CBA. El ascensor abre sus puertas en la cuarta planta y nos dirigimos a la sala: apenas hay gente y podemos disfrutar del espectáculo en las primeras filas. Deborah Ombres conduce este concierto añadiendo el toque de humor e ironía. Del resto, se encargan los artistas: algunos actualmente están floreciendo en el panorama musical; otros, ya más asentados, tienen a su propio público en la sala.

El grupo Lo nunca dicho abre el telón del evento, seguido de Grey y Gigio Trio. Tras ellos, Atakados, que me recuerdan a una mezcla entre El Canto del Loco, Despistaos y Pignoise, hacen sonar las guitarras con fuerza para romper gargantas y acabar de animar al público.

La presidenta de ´Apoyo Positivo´, Reyes Velayos Corrales, sube al escenario para leer un manifiesto que nos permite un mayor acercamiento y conocimiento del problema del VIH, además de formular unas peticiones para incrementar la lucha contra esta enfermedad.

La artista Takilo brilla por su ausencia, y Autumn Comets da paso a La La Love You, un grupo punk pop que se presentó a Eurovisión 2009 con la canción Dame un beso, y cuya estética no deja indiferente a nadie. Este último es uno de los favoritos de la noche, con seguidores venidos desde países como Polonia o Canadá. El grupo madrileño comparte escenario en la canción Miriam Díaz- Aroca con Maite, la vocalista de Viernes 13.

Javier Álvarez hace una aparición breve pero intensa en escena para cantarnos a capella algunos de sus temas, antes de que Zahara se cuelgue la guitarra al hombro para sumergirnos en una terapia musical que no necesita receta. La joven, recién salida de la nueva horneada de cantautores, nos sorprende con una versión de Hallelujah, de Leonard Cohen, poniéndonos los pelos de punta. La sigue el cada vez más conocido grupo Miss Caffeína con la mitad de los componentes de la banda, que la invitan a cantar una canción con ellos.

Beatmac es el encargado de ponerle punto y final al concierto. Haciendo del beatbox su instrumento principal, con sólo su voz y otros efectos, transmite originalidad, imaginación y creatividad; todo en directo.

Tras casi seis horas de concierto salimos a la calle. Charlamos con Reyes, a la que felicitamos por su anterior discurso, y que nos conciencia del motivo por el que estamos aquí: el camino es largo y aún queda mucho por hacer. Ahora nos toca a nosotros “dar la cara” por el VIH.

Texto y fotos Paula Rodriguez.