El Chojin

Madrid. Café de La Palma. 14-01-2010
El clásico local de Madrid Café de La Palma está celebrando sus tres lustros de andadura y para ello han conseguido reunir a artistas de renombre cómo Pereza o La Mala Rodríguez que estarán actuando en los próximos días. La pasada noche fue el turno de El Chojin, uno de los artistas más respetados en la escena Rap y Hip Hop de nuestro país. Veterano curtido en mil batallas y siempre comprometido con varios proyectos a la vez como pueden ser la poesía o el teatro.

Se unía a la fiesta de La Palma a presentar su último proyecto discográfico, –décimo ya–, “Cosas (que pasan, que no pasan y que deberían pasar)”, transformándose y creando un alter-ego: Superhéroe, también ha contando con colaboraciones como la de Red House, El Gran Wyoming o Luís Eduardo Aute, demostrando que no hay que tener prejuicios ni barreras en esto del rap, y si ganas de asumir riesgos que con seguridad serán recompensados.

Ya metidos en harina y pasados unos veinte minutos de la hora marcada, aparecía El Chojin por el escenario acompañado por su Dj. Y la fiesta comenzó con uno de sus clásicos “El Show de Truman”, ya desde el primer momento advirtió que sería una noche diferente, por el “marco” en cuestión, por el ambiente de fiesta y celebración y el buen rollo que se respiraba en la sala. Comentó que tenía ganas de contarnos muchas cosas !!y que lo iba a hacer¡¡. Es alucinante el poder de comunicación que tiene este hombre, con sus historias cotidianas, simples, con un idioma que todo el mundo entiende a la primera, y eso se nota en la sonrisa de felicidad de los que estábamos presenciando su “show”. Continuó con temas de su último largo cómo “Mi odisea”, “Un paso atrás”, “Uh” o “N.E.G.R.O”, además de repasar temas de todos sus trabajos anteriores.
El Chojin estaba a gusto y se le notaba, agradeciendo una y otra vez a un público que ya de por sí estaba rendido y llevado en volandas ante los versos y la rima de éste grande de Torrejón. Además comentó si nos habíamos percatado del cambio de "bases" que estaban haciendo para esa noche especial. Entre canción y canción momento para anécdotas graciosas, rimas habladas o simplemente poesía ¿urbana?. Un maestro de la palabra.

Letras, que vuelven a hablar de los más desfavorecidos, de queja; “Grito¡”, pero siempre desde un prisma positivista, de querer e intentar cambiar las cosas, de concienciación y de búsqueda de la felicidad. Así las dos horas que más o menos estuvo El Chojin encima del escenario supo a poco, porque siempre se quiere más y más, que no termine nunca. Volvió a salir al escenario acabando con "Los raperos son" y "No más" y emplazándonos para la próxima, porque lo suyo es estar ahí, encima de un escenario.

Texto y fotos: Alberto Vicente