Gamma Ray Barcelona

Una vez más teníamos la oportunidad de ver a los rayos en Barcelona, una de sus ciudades fetiche, pues no en vano han grabado aquí un par de directos. Los de Hamburgo tienen en España una legión de fieles seguidores y su visita siempre es especial por la calidez que reciben por parte del público.

Noche de domingo esta vez en la sala Apolo; los mejores tiempos del power metal quedaron atrás y esta vez los promotores no arriesgaron y se decantaron por un recinto de menor capacidad, que casi se queda pequeño todo sea dicho.

Tras la actuación de los teloneros Secret Sphere y Freedom Call, a eso de las diez de la noche se apagaban las luces y sonaba su ya mitica intro “Welcome”. Para abrir tiraron de “Gardens Of The Sinner” para un servidor tema idóneo para comenzar, y de hecho se ha convertido en lo habitual si salvamos su anterior gira. Potente como siempre sonaba el tema del “Powerplant” a la que le seguían dos temas de “To The Metal” (disco que nos presentaban): “Empathy” y “Deadlands” con mejor acogida el segundo que el primero. Retrocedemos cinco años para revisar “Majestic” con “Fight” y volvemos a la actualidad con “Mother Angel” que no acabó de cuajar. Sin entrar a discutir la calidad de su último trabajo, creo que no estuvieron acertados en la elección de los temas de este para el directo.

Con “The Saviour” y “Abyss Of The Void” llegaba uno de los momentos de la noche, pues este gran tema del inmenso “Land Of The Free” llevaba mas años de la cuenta quedándose en el tintero y es posible que por eso parte del respetable no corease el himno como se merecía.Un descanso para Kai, Henjo y Dirk con el solo de batería del señor Zimmerman que se salió, tanto por su calidad y contundencia tras los parches, como por lo original de su propuesta. Con el resto de la banda de vuelta en las tablas llegaba el segundo gran momento y para mi climax de su actuación, con la majestuosa “Armageddon”. Nueve minutos de orgasmo powermetalero que no escuchábamos desde la gira del “Skeletons In The Closet”. Casi sin detenerse hacían la última parada en su último disco con el tema título, del que no podemos pasar sin decir que es una mediocre copía del “Metalgods” de Judas Priest, pero en fin, el tema de la “falta de inspiración” de Hansen en los últimos tiempos es otra historia. Con “Rebellion In Dreamland” pasabamos la hora de concierto y tras ella otro clásico del mismo disco como “Man On A Mission” para cerrar el repertorio.

Tras una corta retirada, la banda volvía a hacer acto de presencia para los bises, y nos golpeaban primero con “New World Order” en la que Kai tuvo problemas con su guitarra al final del tema y tras intentar arreglarlos sin éxito se vió obligado a salir a cantar “Send Me A Sign” sin su guitarra, y el concierto no dió para mas a pesar de la insistencia del publico en que tocasen alguna versión de Helloween como “I Want Out” o “Future World”. Según pude saber, la sala no permitió que el concierto se alargase más de las 23:30 y no nos pudieron obsequiar con un segundo bis del que si disfrutaron un día antes en Madrid.

Sabor agridulce por no haber tenido ese broche final y es que el setlist quedó bastante corto. Por otra parte, pudimos deleitarnos con algún tema poco habitual en sus repertorios, cosa que cuando es la séptima vez que ves a un grupo en directo, se agradece.

Texto y fotos: César Villalba