Help! Haití

Madrid, 9 de febrero 2010.
El 12 de enero de 2010 se produjo una de las mayores catástrofes humanitarias de la historia. Se detectó un seísmo con epicentro en Puerto Príncipe- Capital de Haití - que hasta la fecha ha causado innumerables pérdidas humanas y ha dejado debastado el país con más índice de pobreza de Sudamérica, al que si no ayudamos entre todos, le va a costar mucho trabajo recuperarse de la desgracia causada por este terremoto.

Para colaborar en el plano económico, en España, se están organizando gran cantidad de actos benéficos con fines recaudatorios para ayudar a las víctimas del terremoto. El mundo del arte y la cultura se ha volcado por completo con el pueblo haitiano.

Uno de estos actos se celebró en la sala Galileo Galilei, en Madrid. Quizá de los más atractivos en cuanto a música se refiere. Pero no olvidemos que los protagonistas de la noche no eran otros que las víctimas del desastre.

El acto consistió en reunir a parte de lo más selecto del panorama pop actual y recrear las catorce canciones con las que cuenta el celebre álbum Help! de los Beatles. En lo estrictamente musical estos actos son lo que son, un ir y venir de artistas, cambio de instrumentos a cada canción, esperas, etc. Puede convertirse por momentos en algo realmente soporífero. Pero también sucede que al juntar talentos y grandes canciones por instantes surge la magia.

Magia que pudimos comprobar en las actuaciones de Aaron Thomas realizando una versión de Another Girl acompañado únicamente por su guitarra, consiguió que el público se animara. Second eran los encargados de dar vida a una de las canciones más conocidas del disco, Yesterday una interpretación un tanto descoordinada, pero que sin duda fue de las más coreadas de la noche.

Parte del encanto de este tipo de shows, reside en que es algo espontáneo, las versiones no son depuradas, no están preparadas a conciencia, pero los asistentes disfrutaron de sus músicos favoritos haciendo versiones de probablemente la banda más influyente de la historia.

Alex Ferreira no faltó a la cita, a pesar de padecer una visible cojera al caminar que no le impidió ser el encargado de realizar Tell Me What You See, y bastante bien por cierto, acompañado de banda fue de los momentos más animados de la velada. Tocaba el turno de Lourdes Hernández y Charly Bautista quienes juntos realizaron dos versiones consecutivas, primero It's Only Love y después I've Just Seen a Face .

Tras esto desfilaron Los Guapos, con The Night Before, a la que dieron un toque Glam y rockero que hizo variar el cauce de la noche. Siguieron El alpinista con una acertada versión de I Need You a la que dieron un toque más de velocidad de la que tiene la original. Hicieron que una de las canciones más lentas y “ñoñas” del Help! Fuera de las más bailadas de la noche.

Era entonces el turno de una de las canciones más conocidas y más animadas del álbum, y por lo tanto de la noche por Haití, Ticket To Ride interpretada por Zahara acompañada de Miss Cafeína y Pablo Parsens (Circodelia), brillante a las guitarras en todas sus apariciones de la noche. Todos cantamos eso de “She's got a ticket to ride, but she don't care”. Después pasó Coque Malla, quien dijo”Todos estaremos de acuerdo en que el mejor Beatle era Ringo ¿no?” Indudablemente era el momento de Act Naturally.

Ya se iban acabando las canciones cuando salió a escena Bimba con su inconfundible cabellera naranja, tocaban The Cabriolets, acompañados de Manu Cabezalí, Charlie Bautista Y Julián (Muchachada Nui) para juntos regalarnos una divertida versión de You´re Got To Hide Your Love Away.

Volvieron a escena Miss Cafeína, de nuevo acompañados por Zahara y Pablo Parsens, por suerte para los asistentes. Realizaron dos versiones, la que da titulo a la noche y al álbum de los Fab Four, Help! y Dizzy Miss Lizzy en la que Pablo Parsens demostró su dominio de las seis cuerdas.

Como broche final volvieron a pisar el escenario todos y cada uno de los músicos que habían participado en la noche, y por supuesto, terminaron a grito de Help!
Una noche especial, un show diferente, un éxito. Esperemos sea de utilidad para el pueblo haitiano y pronto puedan comenzar a recuperar el curso y el pulso natural de sus vidas.

Texto: Iván González
Fotos: Pablo Gómez Grau