Tarde en el estudio con Sidecars

Aunque hasta Abril no verá la luz Cremalleras el pasado día 3 de febrero ya estaban terminada gran parte de la grabación, momento que aprovecharon los madrileños para invitar a Rolling Stone, Los 40TV y por supuesto, a El Giradiscos, a la primera escucha del álbum en el estudio Red Led, donde han estado trabajando las últimas semanas.

Con cierto retraso sobre la hora prevista hicimos acto de aparición a las puertas del impresionante estudio de grabación. El lugar de reclusión donde el grupo de la Alameda está dando forma al que será su segundo trabajo, es un impresionante edificio situado cerca de la calle O´Donnell. Cuenta con todas las comodidades que un músico puede necesitar, entiéndase que más allá de tener una mesa de mezclas de dimensiones impresionantes, un pequeño aparcamiento para vehículos y una “pecera” de grabación en la que cualquiera desearía pasar horas y horas tocando, cuenta con barra donde hacer más llevaderos los ratos de espera. Cómo no podía ser de otro modo El Giradiscos también disfrutó de las bondades de esta parte del recinto, mientras esperaba su turno con una cerveza en la mano.

Durante este impasse de espera tuvimos la oportunidad de saludar y charlar brevemente con Leiva, de Pereza, quién repite a los mandos de la producción de este segundo trabajo de Sidecars. Apareció de pronto, desde una habitación y en un acto de caballerosidad, se acercó de “motu propio” para saludar a los cronistas de nuestra web. Un acto que le honra y que habla muy cortésmente de uno de los tipos que actualmente mejor defiende lo que es el Rock and Roll en castellano.

Se acercaba nuestro momento por lo que decidimos abandonar la barra y acercarnos a la planta baja de la mano de Paco “Attraction”, manager de Sidecars. Conversamos animadamente con él acerca del primer disco, la gira de Pereza, las expectativas ante el nuevo trabajo y también, porque no decirlo, obligamos a Paco a rememorar sus comienzos en el “mundillo musical”, cuando era el conductor de la furgoneta de Los Enemigos.

Por fin llegó el turno de El Giradiscos. Uno a uno fueron saliendo nuestros “gamberros” favoritos, cómo una gran familia nos fundimos en abrazos y apretones de manos. Acto seguido entramos a la zona de la mesa de mezclas. Había llegado el momento de escuchar lo nuevo de Sidecars.

Al comenzar a sonar la primera canción, Cremalleras. Sorpresa, esta canción ya la habíamos escuchado en alguno de sus directos de final de gira. Nos preguntamos si esta sería el single, tiene una fuerza especial, es muy Sidecars. Juancho canta a viva voz aquello de “Las cremalleras de los dos desabrochadas, vacío mi cargador y tu das patadas, estás desarmada”.Abiertamente le comentamos si este va a ser el single, “No sé sabe si será al final el single, pero refleja bastante bien lo que es el disco y lo que somos nosotros, la letra es muy sexual, ya la habíamos tocado en los últimos directos aunque hemos cambiado algunas cosas. Nos parece una carta de presentación de puta madre”.

A medida que van pasando canciones. Una sensación se apodera de nosotros. Vemos a cuatro tipos flipando con lo que han hecho, mostrándose seguros de lo grabado, disfrutando en cada escucha. Las caras no engañan, están muy contentos con lo que están oyendo, por momentos parecen estar ellos solos en la habitación, hasta el punto que llegamos a plantearnos si no sé habrán olvidado de nuestra presencia en el estudio.

Logramos bajarles de la nube y hablarles de la producción del disco. Vuelve a repetir Leiva en la misma. En ese momento es Gerbas quién toma la palabra, para explicar muy bien el motivo por el que repiten, “Comodidad y tranquilidad, con él se curra como con ningún otro en cuanto a libertad consenso y entendimiento mutuo, y que mejor que trabajar con él a con un tío que vamos a conocer que quizá sea muy bueno pero no va haber ese entendimiento y ese buen rollo

Pasamos a escuchar otro corte del nuevo disco, Apaga y vámonos. Tema con fuerza, mucho peso de la batería y de las guitarras con toque neoyorquino “Los temas cañeros tienen más fuerza que en el disco anterior” nos afirma Juancho tras la escucha.

Algo ha cambiado en Sidecars, nos damos cuenta de la evolución en el sonido de la banda, han ganado en fuerza pero sin perder su frescura, descaro y arrogancia. Sin embargo hay cosas que indican que hay novedades. Juancho nos dice qué,”Hay una evolución evidente, puede que sea distinto a lo esperado. Esto es parte de las vivencias que hemos tenido durante este año y musicalmente es más maduro, hay elementos y estilos que antes no había”.

Sin duda que hay estilos que van a marcar un antes y un después, entre este disco y su predecesor. La canción que más nos sorprendió fue Plan B. Donde cantan aquello de “Llegarás a enloquecer y después me odiaras, pasaremos al Plan B, irme y no verte más”.

Este tema deja claro las nuevas influencias y el cambio hacia otro punto un poco más maduro. Preguntados por este hecho, Ruly nos responde.“Hemos estado escuchando mucho Rock americano, estamos flipando con Tom Petty, lo escuchamos constantemente. Pasa que ya teníamos los palos de antes del rock and roll clásico o el rock más inmediato, pero si estás enchufado mucho tiempo con un disco inevitablemente te va a salir en tus canciones”.

Anfetaminas supone un golpe de adrenalina al corazón, un tema completamente rockero con velocidad y mucho peso de guitarras, en el que hablan de los instintos, es un tema que consigue que cuando miras a tu alrededor todos los que te rodean practiquen con su “Air-Guitar”. Un tema que será de los que rompan en sus directos,

Finalizamos la escucha de sus nuevos temas. Es entonces cuando les asaltamos sobre las expectativas que tienen depositadas con respecto a este nuevo trabajo. Manu nos aclara al respecto, “Cumplir lo anterior sería grandioso, ojala podamos ir a más”. En ese momento Juancho puntualiza, “No es un disco underground. Creo que es un disco que puede llegar a muchos más sitios que el otro, musicalmente hablando”.

Entramos en el capitulo de colaboraciones para el nuevo trabajo. Nos confiesan que César Pop, vuelve a hacerse cargo de los teclados del disco. Manu confiesa que “Leiva, no ha podido reprimirse y también ha metido alguna guitarra”. Y es que Sidecars en el fondo es eso una gran familia.

Consultados por el comienzo de la gira, nos comentaron que esta tendrá su pistoletazo de salida en Madrid a lo largo del mes de Abril. Juancho en un arrebato de sinceridad que no pudo evitar dijo, “Estamos locos por tocar. Nos hemos metido en una dinámica desde hace unos años de tocar constantemente y llevamos tres meses parados. Empezamos con la presentación en Madrid… me tiembla el pulso por tocar”.

Después de esta conclusión dimos por finalizado este cordial encuentro, no sin antes desearles lo mejor de cara a la salida al mercado de este trabajo y a las futuras presentaciones en directo.

A nuestros lectores y a modo de confesión sólo podemos decirles una cosa…vais a flipar con Cremalleras.

Texto: Iván González y Javier González
Fotos: Paula Rodríguez Martín