Joan Baez "Toda una vida"

Festival Ellas Crean. Palacio de Congresos de Madrid. 12-03-2010
Gran expectación para ver a la reina de la música folk en Madrid. Baez a sus 67 años celebra estos días cincuenta como cantante, una larga trayectoria de una mujer luchadora y abanderada de la canción protesta. Corrían los años sesenta y los conflictos de la época como la guerra de Vietnam, o la marcha por los derechos civiles eran pasto para sus letras inconformistas y reivindicativas. También en sus comienzos fueron míticas las actuaciones en el festival de Woodstock o en el de Newport, siendo en esos años cuando conoció a Dylan y mantuvieron durante un tiempo una relación personal y profesional.

Venía la señora Baez a presentar su último disco, el cual a sido producido por el también genial Steve Earle, “Day After Tomorrow” es su título y en el que canta entre otros a Elvis Costello, el propio Earle, Patty Griffin o Tom Waits.

Ya dentro del Palacio de Congresos y a la hora anunciada como inicio, se terminaba de acomodar un público variopinto y con una media de edad algo elevada que ocupaba todos los asientos. Pasado un cuarto de hora, hacía acto de presencia la protagonista de esta crónica acompañada del percusionista Gabriel Harris, Todd Phillips al bajo, Dirk Powell, violín, banjo, mandolina y John Doyle a la guitarra.

Sonriente, feliz y muy comunicativa, así estuvo toda la noche en la que aparte de centrarse en su última obra, repasó algunas de sus más aplaudidas canciones. Joan Baez sigue conservando ese timbre de voz tan dulce que lleva transmitiendo emociones durante varias generaciones. Abrió el recital con una impresionante “Lily of the West”, y continuó con piezas de su último álbum como “Scarlet tide” o la que abre el disco “God is god” haciendo referencia a Steve Earle como productor y arreglista. Momentos muy emotivos como cuando cantó el clásico de la música popular “La llorona” o “De colores” o cuando se acercaba a Dylan con “Farewell, Angelina” y a Johnny Cash con una emocionante “Long Black Veil”. Hubo momentos en los que los músicos abandonaban el escenario y se quedaba sola acompañada nada más que por su guitarra y su voz, Baez en estado puro, llenando con su voz y sus canciones.

El público vitoreaba a la cantante, pedía canciones por aquí y por allá. Que cante lo que quiera, da igual. “Suzanne”, la escalofriante “Forever Young”, o para acabar de rematar, “Blowin in the wind”. Cabe destacar los magníficos músicos que la acompañan es esta gira, resaltando a John Doyle con la guitarra, siendo el protagonista en más de una ocasión dando una verdadera lección musical y llevando el peso de la banda.

Ya en los bises, con toda la sala en pié y sin parar de aplaudir, nos volvía a emocionar con una excelente versión del tema de Earle “Jerusalem” y con piezas como “El preso número nueve” o el tema de Violeta Parra y también popularizada por Mercedes SosaGracias a la vida”. Todo un triunfo de una cantante que levantó del asiento a un público emocionado por el arte de una grande de la música popular. Al finalizar pudimos ver como la gente arrasaba el puesto de merchandising, su último disco, recopilaciones, dvd´s ¿Quién decía que ya no se vendían discos?

Texto y fotos: Alberto Vicente