Cadillac - El Retorno de unos veteranos del Pop español

Madrid. Sala Clamores, 22-04-2010
La pasada noche tuvimos la oportunidad de ver el regreso del grupo Cadillac. Una banda que nos acompañó en la década de los ochenta, siendo, allá por entonces un grupo de éxito. Canciones como "Pensando en ti", o "Perdí mi oportunidad" calaron en nuestro subconsciente y desde entonces han permanecido en nuestra memoria.

Formados por José María Guzmán (Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán), Pedro A. Sánchez y Eduardo Ramírez, estos admiradores de la nueva ola y grupos como The Beatles o Squeeze, sacaron al mercado cuatro discos que obtuvieron un éxito considerable, esto fue antes de disolverse y tras pasar por el festival de Eurovisión en 1986, donde recordamos una noche de verano cuando el concurso los dejó en un meritorio décimo puesto con su canción "Valentino" a priori uno de sus temas menos afortunados.

Pues bien, veinticinco años más tarde se reunían en la sala Clamores para presentar un disco con nuevas versiones de sus temas y dos canciones totalmente nuevas, con su formación original. Para los directos cuentan el mítico batería de estudio Javier de Juan "Dustin" (fundador de los exitosos La Década Prodigiosa) y al mítico Fernando Illán al bajo. Hace poco más de dos años se volvieron a juntar en una sala de ensayo y decidieron volver a probar suerte en estos tiempos que corren tan difíciles para la música.

Durante hora y media (que se hizo corta), hicieron un amplio repaso por toda su discografía, con un activo Edu saltando y poniendo la nota divertida con sus jocosos enfrentamientos con Guzmán, empastando perfectamente sus voces como antaño. La velada comenzó con uno de sus temas emblemáticos “Tres noches de verano”, del disco “Un día más”, a continuación fueron repasaron desde la muy funky "Hong-Kong", la vitalista "Mucha T.V", o la nueva olera "I.E.O." que casi los deja sin aliento. La noche transcurría con un público totalmente volcado y coreando cada una de las canciones con emoción. Por la sala se podía ver a Rosario Flores, siguiendo la actuación como una fan más y divirtiéndose con los temas imperecederos de la banda.
Continuaron con la melancólica "Solo amor" que dio paso a un único bis en el que sonaron la divertida "Vivir sin dinero", para terminar con una coreada versión de Neil Diamond que trasladaron al castellano como "soy un soñador".

Buen sabor de boca nos dejaron, con lo que esperamos poder volver a verlos de nuevo, ya que disfrutamos de una noche que sirvió como punto de inicio del regreso y la vuelta de un grupo mítico, en el que ellos mismos anunciaron próximos conciertos que darán por toda la geografía.

Texto: Jorge Bravo “El Gurú” & Alberto Vicente
Fotos: Alberto Vicente