Entrevista con Los Madison

“Tocar con Joe para nosotros es un reto y un estímulo”
Buenos tiempos para esta formidable banda madrileña, su último álbum “Vendaval”, está siendo todo un éxito en lo que a críticas se refiere. Todos los medios han hablado de una manera muy positiva sobre su último trabajo y ahora se encuentran presentando el disco allá donde se les reclama, o en este caso, entre concierto y concierto marcarse una mini gira por España con el gran Joe Grushecky. Mientras tanto, el guitarrista y cantante Txetxu Altube nos comenta en esta entrevista, que ya tienen material para un nuevo disco.

Nos gustaría antes de nada, nos comentarais que tal aceptación está teniendo vuestro último disco “Vendaval”.
Tenemos muy buenas sensaciones. La verdad es que la respuesta del público que viene a nuestros conciertos y que nos deja comentarios en la Web o en el facebook está siendo increíble. Y todo esto no hace otra cosa que darnos más ganas para hacerlo cada vez mejor, y con más energía, y trabajar para un futuro trabajo con más dedicación, si cabe.

De el primer disco “Días de vértigo” a este “Vendaval” se ha notado una evolución importante, tanto en vuestras canciones como en vuestros directos. ¿Sois conscientes vosotros de esta evolución natural?
Creo que ha sido una evolución muy intuitiva, muy natural, ya que no nos hemos propuesto dirigir nuestros pasos hacia un punto o a otro, si no que nos hemos ido colocando musicalmente donde más a gusto estamos, donde nos gusta. El hecho de tener un disco a las espaldas, aporta algo de experiencia de trabajo en estudio, te da algo de perspectiva para trabajar con las canciones de otra forma y verlas desde otro punto de vista.

En vuestras canciones se observan momentos con un sonido (por decirlo de alguna manera) pop-rock nacional, y otros con aires americanos, ¿en que momentos os sentís más a gusto, o es en la mezcla de estilos lo que os da vuestro sonido personal?
Son dos fuentes de las que hemos bebido siempre, y creo que nos desenvolvemos muy cómodos en ambos campos. Nuestros directos tienen un poco de cada uno. Cada tema tiene su historia y su sitio, tiene su melodía y su origen, surgen de manera natural. Los cinco tenemos una misma base, unos gustos comunes desde los que trabajamos para poder conseguir un sonido con nuestro toque, con nuestra intención.

Hace unos años os vimos como grupo invitado en el concierto que Joe Grushecky dio en la sala Moby Dick de Madrid, y ahora hacéis la gira con el. ¿Qué supone este salto para vosotros y como os lo tomáis?
Para nosotros es un reto. Conocimos a Joe en el 96, en lo que fue la primera gira por España. Y poco podíamos imaginar que unos años más tarde compartiríamos escenario y haríamos de banda de un ganador de un Grammy. Para nosotros es un estímulo, una fuente de experiencia. Haremos lo mejor de nosotros para estar a la altura de las circunstancias.

¿Qué significado tiene para vosotros el título de vuestro último disco “Vendaval”?
Es uno de los temas del disco, y precisamente le quise dar un significado distinto al que tiene en la canción. La canción habla de arrepentimiento, de sentimiento de culpa, y quisimos darle otro sentido. Lo que pretendemos es que nuestros temas, con el vendaval, lleguen lejos, que nuestro público los haga propios, los interiorice, y les de su significado. En definitiva, que lo sienta suyos.

¿Creéis que con la publicidad y marketing on-line de páginas personales, blogs, foros, redes sociales, etc., puede contrarrestar un poco lo que antes hacía de otra manera una compañía discográfica?
Es algo que hay que tener en cuenta, no cabe duda. Es un punto de apoyo. Para bandas como nosotros que no tenemos una compañía grande detrás, es muy buena forma de darnos a conocer, de llegar a mucha más gente. Y tenemos que aprovecharlo, sacarle partido. Es evidente que para una banda como nosotros, que quiere hacerse un hueco y empezar camino en este mundo, es necesario.

Hace poco se ha realizado un homenaje por todo lo alto a la figura de Antonio Vega. Creo seguro que os hubiera gustado mucho asistir como músicos, dada las influencias que sobrevuelan por algunos de vuestros temas y al ser Txetxu un gran admirador de su obra. ¿Qué nos podrías contar sobre Antonio, de su música, sus letras?
Todo lo que se pueda decir de alguien como Antonio Vega es poco. Es uno de los mejores compositores de este país, si no el mejor. Todos los que nos dedicamos a esto, cuando empezamos, empezamos con sus canciones, intentando sacar sus temas, y hemos hecho versiones de sus canciones con nuestras bandas. Es un referente para nosotros, no queremos ocultarlo.

¿Visteis el concierto homenaje?
Tuve la suerte de ver el homenaje del Palacio de Deportes. Fue realmente especial, con versiones emocionantes y momentos inolvidables.

¿Este verano Txetxu se incorporó a la banda de Miguel Ríos para realizar la gira “Memorias de la carretera”, ¿Qué tal fue la experiencia?
Girar con alguien como Miguel Ríos no tiene precio. Fue pionero en su día y es un maestro para gente como nosotros. Y compartir escenario con músicos de la talla de José Nortes, Luis Prado, Toni Brunet, Javi Schoendorff y Jorge García es impagable. Disfruté con ellos y aprendí muchísimo de la experiencia. Espero seguir haciéndolo. Solo tengo palabras de agradecimiento Miguel y toda la banda, en especial para José Nortes.

¿Seguiréis girando todo el año presentando el disco?
La idea, desde luego, es seguir tocando seguir presentando Vendaval allí donde nos quieran. Seguir devolviendo a la gente toda la energía que nos dan en los directos, interactuar con ellos. Pero ya tenemos material para el próximo trabajo, y tenemos ganas de seguir creciendo.



De momento Los Madison no paran y continúan presentando su disco “Vendaval” por todo el país. Próximamente se embarcan en la gira que Joe Grushecky dará por España. Joe ofrecerá cuatro conciertos junto a Los Madison como banda de acompañamiento.

Los Madison
1 mayo, Sala Joplin, Segovia.

Joe Grushecky & Los Madison
11 mayo, Moby Dick, Madrid
13 mayo, Wah Wah, Valencia
14 mayo, La Verbena, Sant Joan De Vilatorrada (Manresa, Barceona)
15 mayo, Costa Club, Palma de Mallorca

Por Alberto Vicente
Fotos: Archivo Madison