Pete & The Pirates

Madrid. Sala La Boite, 28-04-10
Volvían a visitarnos el joven combo Inglés Pete & The Pirates, después de que no hace más de un año lo hicieran en la sala Taboo de Madrid. Una nueva gira europea para seguir presentando su primer y único disco hasta la fecha, de nombre “Little Death” (2009, Stolen Records). La visita anterior fue un éxito en toda regla y dejó a los más avispados con ganas de volver a disfrutar con esta banda, de la que en su país algún crítico los ha llegado a definir como “pop perfecto sin pretensión”.

Esta vez la asistencia no fue todo lo deseable, y es que el fútbol –se jugaba el Barça-Inter–, sigue siendo una dura competencia, y a los artistas-salas-promotores no les queda más remedio que aplazar, cancelar o atrasar la hora de comienzo del concierto si quieren que la gente acuda, esta vez unas sesenta personas nos reunimos para disfrutar de la música de estos veinteañeros de Reading.

Hay que destacar su euforia para los directos en los que sus ritmos melódicos lo-fi van acompañados de delicados duetosTommy Sanders - Pete Hefferan) se llenan de energía a ritmo de la batería de Jonny Sandes, con su golpe agresivo y riffs de guitarra a cargo de David Thorpe.

Repasaron su Lp de debut al completo y estrenaron temas nuevos ante una entregada audiencia que no paró de saltar durante toda la actuación. Temas como "She doesnt belong to me" con su aire crooner al comienzo del tema, "Knots" que puede recordar a los mas enérgicos Arcade Fire, aunque las primeras escuchas te vengan a la cabeza nombres como Vampire Weekend o Artic Monkeys por lo desgarbadas de sus melodías. Avanzado el concierto, la sala se convertiría en una autentica pista de baile, o más bien de pogo –inofensivo- a ritmo de "Mr. Understanding" su hit más definido.

Pete se dirigió al publico en un correcto español para pedir silencio en una canción de amor "Brightlights", con "Comeonfeet" un intenso tema con el que cerraron la actuación con el grupo sentado al lado de la batería y con la satisfacción de trabajo bien hecho.

Texto y fotos: Jorge Bravo “Gurú” & Alberto Vicente