Kike Suárez y la Desbandada

Hace diez años, mi hermana Susana y yo, fuimos a una casa okupa con la intención de ver un concierto. El cartel estaba compuesto por Julian Hernández (Siniestro Total), La Cabra Mecánica y unos desconocidos para mi King Putreak & The Vientre, en los que tocaban Kike Turrón y Kike Babas. Lo que vimos allí nos impresionó de tal modo que a día de hoy lo seguimos recordando. La imagen de Kike Babas pintado con los ojos de negro escupiendo su poesía punk sobre una audiencia, no muy numerosa, pero alucinada.

Diez años después en la sala el Sol, Kike presentaba su nuevo proyecto Kike Suárez & la Desbandada. Esta vez ha querido revestir sus temas con otro contexto sonoro. Dando espacio a la canción francesa, al tango y otras músicas en su paleta sonora.

Acompañado por una solvente banda en la que destaca Esther Cabello a los coros, y la voz principal en alguna ocasión. Los nuevos temas sonaron de maravilla. La tremenda "La última vez" o "Chotis a una (nana de la mantis)" con una interpretación muy teatral de Kike leyendo fragmentos de su último libro "Días de speed a falta de rosas".

En algunos temas contó con la colaboración de Begoña Larrañaga (Enrique Urquijo y los problemas) al acordeón que dio color a temas como "La Chari" esa historia de una maruja abocada a traficar con speed. No fue la única colaboración de la noche, después de once años, según su confesión, pudo compartir escenario con Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), "Clencha" fue la canción elegida que ya cantaron para el disco "Buitre no come alpiste", Kike dejó sola a Aurora que interpretó una versión de Bowie "Five years" adaptada al castellano.

También estrenó canciones como "Le podía haber pasado a cualquiera" una canción que se le ocurrió en el calabozo tras un pequeño incidente cuando circulaba con su vehículo por sentido contrario.

La segunda parte del concierto volvió su lado más Rock con temas como "Yo ya no" o "Trampas, caídas y fantasmas" de su proyecto anterior con Kike desatado en escena. Para "Todo lo hago fatal" colaboro Lichis ( La Cabra Mecánica) que hizo un parón en su extensa gira por todo el país junto a Fito.

Kike y la Desbandada estarán de nuevo en Madrid el 22 y el 30 de mayo. Recomiendo fervientemente la experiencia de ver en directo a este transgresor y rara avis del rock hispano.

Texto:Jorge Bravo “El Gurú”
Fotos: Iván González