Negrita: Hell Dorado

Hoy se pone a la venta el nuevo trabajo de los italianos Negrita, bajo el titulo de “Hell Dorado”. Quizás estemos hablando de un grupo desconocido en nuestro país, sin embargo este cuarteto, procedente de Arezzo, posee una trayectoria de quince años. Gozan de cierta popularidad en Italia, donde han publicado ya ocho discos y cuentan con una legión de fans, girando en varias ocasiones por distintos países de Sudamérica, dejando clara su predilección por ese territorio del continente Americano.

Es en este 2010 cuando les ha llegado el momento de desembarcar en nuestro país. El próximo mes de Junio estarán tocando en diversas ciudades españolas - Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao- demostrando que lo suyo es defender su mensaje en directo.

Su nueva entrega es este “Hell Dorado”.Se podría caer en el error de pensar que se trata de un disco más, de los tantos que ven la luz. Lo interesante de todo el asunto viene al comprobar el resultado final de la mezcla de ingredientes que proponen Negrita. Los de Arezzo no han duda a la hora de dar un paso más, al fusionar toques de rumba, cumbia, reggae, letras en italiano, francés y castellano, con el pop y el rock, dando cómo resultado un disco digno de elogiar.

Un sorprendente trabajo que podríamos calificar cómo eminentemente “Sudamericano”, por su cercanía a los postulados sonoros de bandas cómo Fabulosos Cadillacs o de la Bersuit, por citar dos ejemplos concretos, y en general, de toda aquella música de calidad que nos llega procedente del otro lado del Atlántico. Quizás el gran referente a nivel europeo de los italianos sean Mano Negra y, porque no decirlo, el propio Manu Chao, ya en su carrera cómo solista. Aunque también tienen algún pequeño ramalazo que les acerca a aquellos The Clash que cantaban “Rock the Casbah”.

De “Hell Dorado” nos quedamos con todo el conjunto, aunque sería falso el decir que no hay piezas que destacan por encima de otras. Entre ellas, “Radio Conga”, la combativa “Il Libro in una Mano, la Bomba nell´altra”, “Malavida en BS. AS.”, una potente rumba-rock, que trae reminiscencias en el título del clásico de Mano Negra. La vacilona “Soy Taranta”, que da paso al single “Gioia Infinita”, su alegría infinita convertida en una canción con toques de reggae. “Muoviti!”, donde cantan aquello de “Perche´ l´amore no deve morire” o la maravillosa “Salvation”, sin duda la favorita de un servidor. Cómo curiosidad decir que en el disco se encuentran hasta tres versiones distintas de “Gioia Infinita”, dos de ellas con la voz de Juanes, en lo que sin duda es uno de los poco puntos negros que tiene el Lp.

En definitiva, nos encontramos ante un trabajo de esos que el oyente puede disfrutar de principio a fin. Quizás sea porque no pierde de vista en ningún momento el matiz de la comercialidad. Cuestión esta que a nivel personal no me parece mal, es más, creo que el disco lo agradece. El disco es alegre, variado y divertido, además la grandeza de muchas de las canciones que aparecen en él hacen que la radiabilidad o no de las mismas pase a un segundo plano. Este “Hell Dorado” que propone Negrita merece la pena de principio a fin.

Texto: Javier González.