Entrevista a Gastelo

El pasado mes estuvimos viendo a Gastelo en la sala Clamores de Madrid presentando su último trabajo “En el fondo de los mares”. Ahora continúa presentando el disco por distintos rincones de la geografía. Entre concierto y concierto Vicky accedió para contestar algunas preguntas que les hicimos desde El Giradiscos.

Hola Vicky, antes de nada, felicitarte por tu último trabajo y preguntarte que desde tu debut “En la Luna” (2002), hasta ahora, ¿han cambiado muchas cosas en tu forma de trabajar?, ¿Que diferencias más significativas te has encontrado respecto al proceso de composición y realización a tus anteriores discos?
Han cambiado muchas cosas porque he cambiado yo. En cuanto a la composición soy más exigente, trato de plasmar en cada canción las ideas que tengo en mi cabeza. La realización y grabación han ido mejorando en cada disco hasta grabarse el último en directo, con unos excelentes músicos y productor.

¿Qué tal la experiencia de grabar con Carlos Raya a los mandos? Según tus declaraciones, te sentiste muy a gusto con alguien que realmente quiere que seas tu misma, que saques lo mejor de ti en el terreno donde te encuentras más cómoda.
La experiencia ha sido la mejor hasta el momento. Ha respetado totalmente mi personalidad y mis canciones. Ha puesto todos los conocimientos que tenía, ha contado con los mejores profesionales, como músicos e ingenieros y me ha descubierto cosas nuevas a la hora de cantar.

En tus letras cuentas historias con sentimientos a flor de piel, relaciones que no llegan a buen puerto, abandonos… etc, vistos desde la perspectiva femenina, cosa que no es lo más común en el mundo del rock ¿Cómo te hace sentir esto?
No me hace sentir de una manera especial. Solo hago y canto lo que siento de verdad porque no podría defender otra cosa; no me va la pose. Y quiero decir que este disco es más de desencanto y no de desamor.

¿Y podrías comentar de donde sacas la inspiración, si para escribir sobre esos temas, tienes que haber pasado por esas situaciones, para ser todo lo creíble y llegar al corazón del oyente?
La inspiración sale de la propia experiencia o de personas y situaciones cercanas pero también hay mucha literatura, claro.

Los músicos de los que te has rodeado para la grabación del disco son un auténtico lujo, ¿Quien son los que te acompañarán en las actuaciones en directo?
Mario Raya, guitarra acústica, eléctrica y mandolina, Dani Casielles, bajo eléctrico y Mario Carrión a la batería.

¿Estarías dispuesta en próximos trabajos a experimentar con nuevos sonidos, a abrir un poco el abanico de estilos o crees que ya has encontrado tu sonido, donde más cómoda te encuentras y no necesitas ahondar en otros terrenos?
Nunca se sabe qué vas a hacer en el futuro pero sí tengo claro que me gusta esa combinación entre el sonido acústico y eléctrico de mis discos y al final, la verdad, creo que la personalidad es la que manda.

Gastelo, Rebeca Jiménez, Cristina Narea, Tiza…y una larga lista de cantantes veteranas y nuevas generaciones, ¿Crees que estamos ante uno de los mejores momentos en lo que a voces femeninas se refiere?
Hace tiempo que estamos por ahí dando guerra. Creo que el que se hable de algunas de nosotras en este momento es por la propia evolución y por una moda que crean algunos medios.

Nos podrías enumerar a tres cantantes de los que te acompañan toda tu vida, de los que tienen que estar ahí en los momentos buenos y malos.
Es que tres son muy pocos. Rickie Lee Jones, Del Amitri, Neil Young, Patty Griffin, Sting, Quique González, Antonio Vega.

Y ya para finalizar, imagino que seguirás presentando y promocionando el disco este año, ¿Te has planteado cual será tu siguiente paso?
Sí, aprender a tocar la armónica.

Texto y fotos de directo: Alberto Vicente