Primavera Sound 2010

Forum de Barcelona, 27 de Mayo de 2010.
Recibí el primer día de festival con el mejor rollo posible, en el escenario principal y ante el grupo de Glasgow, BIS. Hacian bailar con su hit "Euro-Disco" de mitad de los 90`s.

Tras ellos nos fuimos al escenario Ray-Ban a ver las evoluciones de The Wave Pictures. El trio británico hizo lo que mejor sabe hacer, Pop con mayúsculas. Interesantes solos de sus instrumentos y una complicidad con el publico que al final se sumó a su propuesta. También estrenaron tema nuevo "Love drunk", que puede ser un nuevo single, rompedor claro.

En el escenario grande una leyenda viva tomaba el escenario Mark E.Smith y su grupo The Fall. Con su Post-Punk hacían las delicias del publico más maduro que vivieron sus primeros pasos a principios de los 80. Pero en el escenario Pitchfork actuaban una de las revelaciones del festival Titus Andronicus. Los de New Jersey practican un Rock muy original debido, en gran parte, a la aportación de Amy Klein al violín y la guitarra. Atención a canciones como "You Always Be a Loser".

El recinto estaba lleno para ver a uno de los Hype del año pasado The XX, en disco están bien pero en directo me parecieron aburridos y faltos de ritmo. Antes de finalizar nos fuimos corriendo para coger sitio, ya que una de las grandes bandas Indies iba a tomar el escenario. Los norteamericanos Super Chunk, Mac Mcaughan y los suyos hicieron vibrar desde el primer momento, esa voz caracteristica, esas guitarras, y por supuesto, temas como "Water Wings", la extraordinaria "Digging for Something" o la vibrante "Driveway to Driveaway". Para "Precision Auto" contaron con la salvaje aportación de Tim Harringtong cantante de Les Savy Fav.

Y a esperar a las estrellas del jueves, Pavement. Alguno de nosotros esperó casi dos horas para estar en primera fila. Nuestro lado de fans más salvajes se hizo patente, y es que, habíamos esperado más de diez años ese momento, desde su separación en 1999.

Y a la hora en punto allí estaban los de California. Con Stephen Malkmus a la cabeza. Se desató la locura, la gente saltado con los primeros acordes de "Cut your Hair", aunque el sonido no era demasiado bueno en un principio luego mejoró y el disfrute fue total, el pogo fue constante en las primeras filas. Sonó casi al completo el que es su mejor disco "Crooker Rain, Crooker Rain", canciones que ya son clásicos "Here","Range Life".

En "Fight Generation" tomó la voz cantante Bob Nastanovich que se encarga habitualmente de la percusión. "Spit of Strange"" o la final "Shady Lane" culminaron un gran concierto en el que ellos se lo pasaron igual de bien que el publico, intercambio de instrumentos, sonrisas, y todo, termino con Scott "Spiral Stairs" Kamberg tocando su guitarra entre el publico.

Concierto para enmarcar y con el que nos fuimos con una sonrisa para casa.

Texto y Fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”