II Gala de entrega de Premios de la Música Independiente

Coincidiendo con los actos por la celebración del titulo mundial conseguido por la selección nacional de fútbol, tuvo lugar la segunda ceremonia de entrega de los Premios de la Música Independiente en la Casa de América, a escasos metros de uno de los puntos donde más gente se agolpaba para poder ver in situ a los campeones.

La gala fue conducida con gran acierto por el mítico Micky (ex vocalista de Micky y Los Tonys). La verdad es que desconozco si estará o no acostumbrado a presentar galas de esta indole, pero desde mí modesta opinión creo poder afirmar que el de ayer fue el acto mejor llevado de cuantos he podido presenciar. He visto a Micky en un par de ocasiones, en una de ellas se dirigió personalmente a un grupo de gente entre el que me encontraba. Aquella vez me pareció una persona sencilla, cerca y con encanto. Ayer reafirme esa opinión cuando le ví sobre las tablas. La verdad es que es un gran tipo y un gran “frontman”.

Cómo decíamos todo lo que aconteció ayer noche fue dirigido por el sin par Tony, sin embargo, de lo que más nos acordaremos este día 12 de julio, es del triunfo de dos de los nombres propios de nuestro panorama independiente. Estamos hablando de La Bien Querida y Delorean, sin duda alguna, los grandes triunfadores de la jornada, si podemos hablar de grandes triunfadores, ya que en está ocasión no hubo ningún artista que se alzara con cuatro galardones, cómo si ocurrió el año pasado con Vetusta Morla.

La Bien Querida se llevó el galardón en las categorías de “Artista Revelación” y “Álbum del Año”, en lo que ha supuesto la confirmación de que este 2010, de la mano de su “Romancero”, ha sido su año. Delorean, por su parte, se hicieron con el premio en la categoría de “Artista Español del Año”. En lo que es la confirmación del peso que poco a poco ha ido ganando está banda dentro del panorama alternativo.

Otros de los triunfadores de la velada fue Fran Nixon quién con sus “Erasmus Borrachas” se llevó el premio a la “Canción del Año”. El premio al “Mejor Artista Internacional” fue a parar a manos de The XX, mientras que en la categoría de “Mejor Álbum Rock” los triunfadores fueron los catalanes Tokyo Sex Destruction, con su maravilloso “The Neighbourhood”.

Especialmente emotivo fue el “Premio de Honor a la Música Independiente”, el cual fue a parar a manos del gran Diego Manrique, al cual tuvimos la oportunidad de estrechar la mano una vez finalizado el acto. Fue todo un honor poder saludar a un grande de nuestra prensa musical.

Tras la entrega de premios llegó la protocolaría fiesta en los jardines de la Casa de América donde pudimos charlar con gran parte de los asistentes, gran parte de la flor y nata del mundo independiente.

En definitiva, un acto que volvió a poner de manifiesto que aún quedamos muchos locos, entre los que incluyo a la gente de está web, que entendemos la música cómo una forma de cultura que posee valor en si misma. Alejada de lo masivo, de las cifras de ventas alucinantes que encierran canciones y discos vacios de contenido. Fue un placer pasar una velada rodeado de gente a la que sientes cómo un igual.


A continuación adjuntamos la lista de ganadores completa:


ARTISTA ESPAÑOL DEL AÑO


Delorean



ÁLBUM DEL AÑO


Romancero de La Bien Querida



ARTISTA REVELACION


La Bien Querida


CANCION DEL AÑO


“Erasmus Borrachas” de Francisco Nixon


ARTISTA MEXICANO DEL AÑO


Instituto Mexicano del Sonido


MEJOR ARTISTA

INTERNACIONAL


The XX


PREMIO DE HONOR A LA

MUSICA INDEPENDIENTE


Diego Manrique



MEJOR SELLO DISCOGRÁFICO


Boa Music



MEJOR ALBUM POP


The End of maiden trip de Sunday Drivers


MEJOR ÁLBUM DE ROCK


“The Neighbourhood” de Tokyo Sex Destruction



MEJOR ÁLBUM DE HEAVY


“El Grito en el Cielo” de Anima Adversa


MEJOR ALBUM MUSICA

VANGUARDIA


The Remains of Industry de Camping


MEJOR ÁLBUM DE HIP HOP


Siempre fuertes 2 de SFDK


MEJOR ALBUM DE MUSICA

URBANA


“Macumba o Muerte” de Za!


MEJOR ALBUM FLAMENCO


Al cantar a Manuel de Mayte Martín


CATEGORIA MEJOR ALBUM

MUSICA DEL MUNDO


Tudo è possibile



MEJOR ALBUM DE JAZZ


3 de ST Fusion


MEJOR ALBUM DE CLASICA


Integral de piano Blasco de Nebra de Pedro Piquero


MEJOR ARTISTA MYSPACE


Arizona Baby


LOS 33 DE UFI PARA RADIO 3


Igloo


MEJOR VIDEOCLIP


Made of Wood de Aaron Thomas


MEJOR MEDIO


Scanner FM



Texto: Javier González
Foto: Alfredo Arias