Conciertos Retratos Mahou 2010

En octubre del año pasado se impulsó desde las salas Clamores y Galileo Galilei la iniciativa “Conciertos Retratos Mahou”, una interesante propuesta que consiste en sacar los conciertos de música popular de las habituales salas de conciertos y llevarlos al teatro.

Concretamente a los teatros del Canal un lugar donde habitualmente se representan obras de teatro, danza, opera o música clásica. Tratando de reivindicar así algo que a estas alturas sabemos todos, y es que la música popular es cultura.

Este año con la segunda edición han conseguido preparar un cartel más abierto. Una de las cuestiones que caracteriza esta propuesta es que trata de buscar la variedad y la calidad en los estilos siempre dentro del Pop-Rock nacional. Contando tanto con artistas consagrados como con grupos emergentes.

Pasando por clásicos como Kiko Veneno, que además presentará disco, Dice la Gente será el titulo. Ha estado desde enero grabando en el Reino Unido y siempre despierta interés y curiosidad un nuevo trabajo del que diera una vuelta de tuerca al flamenco Con Veneno y colaboraciones como en la Leyenda del Tiempo de Camarón. Podremos degustar las nuevas composiciones del Señor Veneno el día 15 de octubre.

Vinila von Bismark and The Lucky Dados deberían ser considerados como la gran sorpresa de este año. Tras la publicación en marzo de su Secret Carnival no han dejado indiferente a nadie. Han conseguido conjugar a la perfección Ska, Swing, Calipso o Cabaret siempre con un fondo Rock de los 50's respaldando su propuesta en una puesta en escena enérgica y vibrante. Se subirían a las tablas del teatro la noche del 16 de Oct.

Love of Lesbian llegan en la recta final de lo que podríamos pasar a denominar “La gran gira de los lesbianos”. En el tour 1999 han recorrido el país de cabo a rabo en reiteradas ocasiones. No hay rincón en España donde no haya llegado Love Of Lesbian. Sin duda son unos de los grandes exponentes de la música española del momento. Balmes y los suyos incendiarán los teatros de nieve y calor las noches del 5 y 6 de Nov.

Dorian inundarán los espacios de la sala configurable de los Teatros del Canal con su mezcla de Electrónica y Pop el 27 Nov. Desde 2002, y con tres álbumes, han conseguido ir colocando el cartel de “Sold Out” en la puerta de los últimos conciertos que vienen ofreciendo en Madrid, Valencia Barcelona...

David Otero, Ex-Canto del Loco abre nueva etapa y comienza con nuevo proyecto en solitario. Mostrará su nuevo trabajo bajo el nombre de El Pescao. La noche del 28 Nov podremos comprobar donde pisa David en esta nueva andadura.

Nena Daconte supondrá el final de “Conciertos Retratos Mahou”. El dúo presentará las canciones de su próximo álbum “Una Mosca en el Cristal”. Y ¿Qué decir de ellos? Con canciones como El Aleph, Tenía Tanto o En Qué Estrella Estará. Y tras vender más de 150.000 discos en estos tiempos que corren, han conseguido reservarse una de las plazas de más éxito dentro del Pop español. Bajarán el cierre a esta edición ya casi en navidades, la noche del 15 Dic.

Texto y Fotos: Iván González