Melomanía: Willy Vijande

Cualquiera que se haya acercado hasta “El Sol” a disfrutar de un concierto sabe quien es. Es habitual verle en esas noches sentado tras la mesa de mezclas. Callado, con gesto serio, haciendo las veces de técnico de sonido. Su presencia suele pasar inadvertida. Willy es el responsable de que todo suene de la forma más nítida posible, que no haya acoples, que todo esté en perfecta armonía. Él es quien hace posible que “El Sol” siga siendo la sala de nuestra ciudad que mejor hace sonar a las bandas en directo. Pero Willy ha sido y es muchas más cosas. Por encima de todas ellas, es un mito del Rock de nuestro país.

Ha ejercido como productor de varios discos. Fue técnico de sonido en gira con Los Ronaldos, Lagartija Nick o Juan Perro, entre otros grandes de nuestra música. Por si eso fuera poco, a su curriculum vitae hemos de añadir que fue el bajista de una de las bandas más grandes de nuestro país. Como nuestros estimados lectores sabrán, estamos hablando de Ilegales, la banda que mejor ha representado el ala “violenta” de nuestro Rock and Roll. Suyo es el bajo que aparece en canciones como “Enamorados de Varsovia”, “Stick de Hockey” o “Soy Un Macarra”, por citar algunos ejemplos.

Con todas esas credenciales, Willy Vijande ha hecho méritos más que suficientes para tumbarse en nuestro diván y hacer llegar a nuestros melómanos cinco de sus discos y cinco de sus canciones favoritas. En la tercera entrega de Melomanía, un auténtico mito del rock de nuestro país nos muestra parte de su colección de discos. Cuidado no vaya ser que alguna de sus diez elecciones “te dejen carbonizado”.

5 discos:

“Houses of the Holly” Led Zeppelin

“Bajo Paris Session” (J.M.Redon y otros)

“Aja” Steely Dan.

“Never Mind the Bollocks” Sex Pistols

“Back in Black” AC-DC

Houses of the Holly Led Zeppelin.
1973 Atlantic.

Este disco, calificado por muchos como un “disco menor” de los Zeppelin, es uno de mis favoritos por dos sencillas razones: “No Quarter” y “The Rain Song”,que representan la parte más oscura, elegante y lírica de la banda. El disco entero tiene un aire cerrado y onírico, pero es capaz de aportar brillos y luz. Me levanta el ánimo. Por extensión, cualquier disco de Led Zeppelin hasta “Physical Graffiti” es digno de ser nombrado.

Banjo Paris Session” (J.M.Redon y otros)
Guimbarda 70’s

Un disco extraño, de esos que si no caen en tus manos por casualidad no conocerías nunca. Tengo debilidad por el “Blue Grass”, el “Country” y casi toda la música Americana primigenia y este disco, a pesar de haber sido grabado en Paris, en directo y contar con mayoría de músicos europeos, contiene una muestra de lo mejor del género. “Arcadia”,”Turkey in the Straw” o “John Henry” son piezas del mas rancio Folk Yankee, ejecutadas con pasión y buen gusto en el Banjo de Jean Marie Redon.

He tenido varios ejemplares a lo largo de mi vida. Él último de ellos lo perdí pero, afortunadamente, esta en uno de mis discos duros y lo escucho regularmente.

AjaSteely Dan
1977 MCA.

Este disco, independientemente de su brutal contenido musical y artístico, está en esta lista, sobre todo, por lo que es capaz de transmitirme. Son muchos recuerdos. Lo tengo desde que salió y también lo escucho con frecuencia.

Steely Dan, Donald Fagen y Walter Becker, siempre acompañados por supermúsicos, han mantenido una carrera irregular para mi gusto, con algunos discos excesivamente “Mainstream”, aunque siempre con el sello de la elegancia. Para mí “Aja” trasciende a sus creadores, se hace merecedor de un lugar propio en la música contemporánea.


Never Mind the BollocksSex Pistols
1977 Virgin.

Este disco puede que sea un “lugar común”, pero ojala todos los lugares comunes fueran así. Tengo autentica veneración por este trabajo y cada una de sus canciones. No creo que haya pasado más de dos meses sin escucharlo desde 1979, cuando me hice con el.

Me parece el “súmmum” de la fuerza, el orgullo y la independencia, aplicadas al Rock. El propio Bill Price, mezclador del disco, que personalmente no tenía, ni tiene nada que ver con el Punk, sostiene que es uno de los mejores discos en los que ha participado.

Desde las botas que abren la primera canción del disco, “Holidays in the Sun”, hasta la voz rabiosa y cínica de la canción que cierra, “EMI”, no hay un solo segundo que descienda de la categoría de obra maestra.

“Back in Black” AC-DC
1980 Atlantic.

Ya sé que este disco, primero sin Bon Scott, no tiene la minima validez para los seguidores talibanes de AC-DC. Me da lo mismo. Las canciones contenidas en este disco, en especial “You Shook me All Night long”, me llevan acompañando desde que las conocí. Creo que hay muy pocos discos de Rock tan redondos .Cualquier canción podría haber sido single.


5 Canciones:

“I Will Wait for You” Barney Kessel

“Lonesome Train” Johnny Burnette

“Una Décima de Segundo” Nacha Pop

“Too Drunk to Fuck” Dead Kennedys

“Country Girl” Primal Scream

“I Will Wait for You” Barney Kessel
Swinging Easy” 1968 Black Lion Rec.

Esta canción -y el disco entero-, representa el Jazz que más me gusta. Barney es mi héroe de la guitarra. La canción forma parte de la banda sonora de la película “Los paraguas de Cherburgo”. Ha sido versionada por todo tipo de orquestas y cantantes, pero nadie ha conseguido lo que Barney Kessel, Kenny Napper y John Marshall consiguen aquí: respetar el alma melancólica de la canción, imprimiéndole un aire vital y colorista.

http://www.youtube.com/watch?v=BIlbB9ICU30


Lonesome TrainJohnny Burnette
Johnny Burnette & The Rock’n’Roll trio”. 1956

Elegiré esta canción, por elegir alguna del género, ya que casi cualquier canción de Rockabilly de los 50’s ejecutada por músicos blancos, podría estar aquí. Ojo, que los negros, haciendo Blues, Jazz o Soul…lo suyo, me parecen insuperables, pero en el Rock no consiguen la tensión cuadriculada, brillante y rabiosa de los blancos.

Esta canción formó parte del repertorio de “Ilegales”, así como del repertorio de “Electric Playboys”, bandas en las que participé como bajista. Me producía un curioso e intenso “trance” tocarla.

Por extensión cualquier canción de Jerry Lee Lewis o Eddy Cochran, podría haber sido citada.

http://www.youtube.com/watch?v=jvdnEBsUxoc


Una Décima de SegundoNacha Pop
Maxi Dro 1984.

Antonio Vega y sus canciones, tanto en Nacha como en solitario, no admiten crítica. Emociones e instintos transmitidos con un lenguaje incomprensible a veces, pero siempre evocador. Esta canción, además, me recuerda a una mujer y una época. Me hace sentir hasta el olor y la sensación de aquel tiempo… ¿Qué más se le puede pedir a una canción?

http://www.youtube.com/watch?v=AFJFFA6wGOc


Too Drunk to FuckDead Kennedys
Single. Cherry Red Recs. 1981.

Otra de las canciones que ha formado parte del repertorio de versiones de algunas de las bandas en las que he tocado. Me fascina el aire Surf-Garaje-Punk de este tema y su sincera y dolorosa declaración (que…alguna vez he tenido que corear “en situación”).La rabia destartalada y furiosa que evoca, siempre me llena de adrenalina.

http://www.youtube.com/watch?v=A6aRH6chDns


Country GirlPrimal Scream
Riot City Blues” Sony 2006.

Esta canción, me “enardece”, como un himno. No se le puede negar, como a todo el disco, un fuerte aroma Stoniano, que le da todavía más morbo. Me encanta la voz cansada pero con cojones de Bobby Gillespie en este tema. Lamentablemente, esta canción y este disco, representan para mí lo último realmente interesante de la música contemporánea hasta el día de hoy. La incluyo sobre todo, por eso.

http://www.youtube.com/watch?v=ejUSks19FFE

…Quisiera añadir que cualquier canción de Creedence Clearwater Revival podría entrar en esta sección!!