Entrevista Los Pedales

“Lo que te ofrece una discográfica lo puedes hacer tú por tu cuenta”
Hace algunas semanas una chica muy agradable llamó nuestra atención durante un concierto en el Costello. Se acercó hasta nosotros para hacernos entrega de algunos discos y comentarnos si nos interesaría hablar de esas bandas en nuestra web. Aceptamos los presentes que nos ofrecía, no sin cierto escepticismo, a la par que nos emplazábamos para un futuro intercambio de e-mails en los que le haríamos llegar nuestra opinión acerca de las bandas que nos proponía. Minutos después esa chica desapareció, dejándonos a solas con nuestra conversación.

Entre aquellos discos que nos habían hecho llegar llamó nuestra atención poderosamente uno de ellos. Tenía algo que le hacía distinto. Algo especial. Una presentación de aquellas que te hace pensar que allí dentro se podía encontrar algo más. En la portada, sobre un dibujo inspirado en Toulouse Lautrec, un nombre, Los Pedales. Debajo, un título, “Nuevo Mundo”. Nuestra memoria empezó a recordar. Ese nombre nos sonaba de algo.

Minutos más tarde caímos en la cuenta de que ya conocíamos a Los Pedales. Habíamos tenido la oportunidad de ver su actuación durante el último Ecopop. En aquella noche ellos tenían la difícil misión de abrir el Festival. Cumplieron con creces ante un público no muy numeroso.

Al llegar a casa escuchamos lo que nos proponían en “Nuevo Mundo”. Un paseo transoceánico que te llevará por el rock, el blues y sobre todo por el pop de claros aromas sesenteros, heredero de las mejores bandas que ha dado la Pérfida Albión, para desembocar en una vertiente más folk que te atrapará al instante. Un interesante viaje de la mano de canciones como, “Razones Comunes”, “Te Gusta Gustar”, “Dirección Sur” o la maravillosa, “Desorden”.

Con aquellas canciones se habían ganado la posibilidad de aparecer en nuestra web. La cita se produjo hace algunas semanas en el centro de la capital. En el mismo lugar donde nos hicieron llegar su primer trabajo. Cosas del destino quizás, puesto que la cita iba a ser en otro lugar.

Seria complicado resumir como fue aquel encuentro repleto de matices. En el mismo salió a relucir parte de lo más granado del panorama Rock de nuestro país. Loaron a Lapido y a Los Enemigos –nos ponemos en pie al pronunciar estos nombres-, por citar dos ejemplos. Dejaron claro que están en esto porque les gusta y para currar. Partidarios del “Do It yourself”, de ahí que hayan optado por la autoedición. Se mostraron como auténticos amantes de la música.

En definitiva dos personas de las que tanto nos gustan en “El Giradiscos”. Por afinidad, por intenciones. Ante nosotros aparecieron dos tipos de verdad. Sin afanes de grandeza, sin ser, ni sonar pretenciosos. Antes vosotros Gustavo y Rodolfo.

Los Pedales surgen en el año 2007 cómo proyecto definitivo pero, ¿Cuál ha sido el proceso hasta llegar aquí?
Gustavo: Empezamos a tocar con amigos hace casi diez años. Nuestra historia es la tantos otros tocar, componer con distintas formaciones, con amigos, etc. A partir de 2007, ya cómo los Pedales, decidimos que era el momento de grabar un disco. Hasta entonces todo había sido pelear para no llegar a buen puerto. Por lo que pensamos que éste era el momento de ir más allá.

Es en el año 2009 cuando ve la luz vuestro primer disco, “Nuevo Mundo”. Supongo que haría tiempo que tendrías una base de canciones sobre las que trabajar. ¿Cómo fue el proceso de creación del álbum?
Gustavo: En el primer disco siempre ocurre que tienes mucho material. Entre ese material tienes bastantes composiciones, entre ellas las primeras que siempre se quedan fuera (Risas). En cierta manera hemos hecho nuestro propio recopilatorio y empezamos a grabar. En principio íbamos a hacer un Ep con cinco o seis canciones. Después con la gente del estudio, al ver el resultado de lo que teníamos, decidimos dar el paso para hacer el disco entero.

Personalmente “Nuevo Mundo” a nivel sonoro, nos parece un álbum pop-rock con claras raíces folk. Nos gustaría saber vuestra opinión al respecto.
Rodolfo: La verdad es que estamos muy de acuerdo con la afirmación. Los grupos que más nos han gustado de siempre han sido aquellos que han hecho de todo. Siempre nos han gustado bandas que han sido variopintas. Bandas que tocan folk, pop o el blues. Es lo que más hemos “mamado”. Nos sale de forma natural. De ahí que pretendíamos eso con el disco, que fuera muy variado.

Dentro del disco encontramos canciones que tienen una onda muy Beatles, otras se acercan más al folk-rock americano cómo “Dirección Sur”. Hay algún deje “Calamariano”, e incluso hay temas que directamente te dejan desubicado cómo es el caso de “Desorden”.
Gustavo: Hemos intentado dotarlo de una personalidad. A grandes rasgos para definirlo un poco, es un trabajo de folk-rock americano y por otro lado pop sesentero británico. Luego hay más influencias, por ejemplo blues, aunque en el disco no es muy patente. En cuanto a “Desorden”, nos gusta hacer eso que hacían los Beatles. Ellos separaban la cara A y la cara B del disco con un tema que hiciera la función de rareza. “Desorden” es la composición más antigua que hay en “Nuevo Mundo”, queríamos que estuviera. Nos apetecía hacer esa separación.

Al escuchar el disco llama la atención la cantidad de instrumentos que habéis utilizado para grabar. Ese detalle, que en ocasiones puede pasar desapercibido, enriquece mucho el sonido del disco. ¿De dónde surge esa necesidad?
Rodolfo: Las bandas que más nos han gustado en directo hacían eso. Un ejemplo de ello eran los Enemigos. En su etapa final hacían cosas así. Manolo su segundo guitarrista, estaba un minuto en silencio para después atacar con un arreglo. Lograban crear una atmósfera muy limpia, bien hecha. Es lo que nos llama la atención, lo que queremos hacer. Nos gusta meter cosas pero también hay que respetar el silencio que es fundamental en la música. Se ha buscado todo el sonido a propósito.

Gustavo: Además hay canciones que lo piden. Hay temas que piden un guitarrazo, otras algo de percusión o el laúd, en el caso de “Desorden”. Los distintos tipos de canciones van pidiendo los instrumentos.

Por otro lado al escuchar las letras me ha dado la impresión de que eran a priori sencillas, pero dentro de esa sencillez encierran mensajes muy crípticos. ¿En que se inspiran?
Rodolfo: Ambos somos muy observadores. La verdad es que las letras nacen de lo que vemos generalmente, cosas comunes a todo el mundo. Las canciones pueden parecer sencillas pero contienen una crítica o una visión realista de la realidad.

Gustavo: Hay algunas más sencillas que otras. “Te gusta gustar” o “Señorita”, que son canciones más pop, de ir al grano. Luego hay canciones más abiertas, que buscan más interpretaciones.

También nos parece muy interesante el trabajo iconográfico que habéis hecho a la hora de presentar el disco, con una presentación en Digipack. “Nuevo Mundo” llega al consumidor con una portada más que llamativa, hay quién ve en ella reminiscencias de Toulouse Lautrec.
Rodolfo: Lo hemos hecho por respeto al comprador. Personalmente creo que se agradece comprar un disco con una buena presentación. Al ser autoeditado sabemos que sale más caro pero al ser compradores, por empatía para la gente que compra tu disco hemos decidido hacerlo así. Siempre te gusta que haya un tratamiento, que el disco tenga una buena presentación.

Gustavo: Pensamos que es un objeto. No es el típico disco que viene en plástico, que además luego se te rompe y te amarga el día (Risas). Personalmente somos mucho de comprar el disco y tener el libreto a mano para ver quién toca en cada canción, mientras lo vamos escuchando.

En una ocasión escuché a Loquillo hacer una defensa del disco como objeto, con su libreto, las fotos elegidas por el artista, los agradecimientos. Eso no lo encuentras si te lo descargas y me parece una pena.
Rodolfo: Es cierto. Además el comprarte un disco es todo un ritual. Es fundamental.

Gustavo: Nosotros seguimos defendiendo el concepto de “obra”, aunque ahora no es necesario. Es muy representativo de los discos. No somos partidarios ni tan siquiera de las recopilaciones, aunque también las tenemos en muchos casos. Pero por ejemplo a veces te pones una de Otis Redding y al final te acaba apeteciendo ir al momento concreto en que la grabó.

Rodolfo: A mí me ocurrió que me compré una recopilación de Van Morrison, teniendo todos los discos desde sus inicios. Es un disco que para mí no tiene sentido ninguno porque al final siempre acabo recurriendo a los discos que editó en su momento.

Vamos a romper una lanza a favor de los recopilatorios. En ocasiones necesitas meterte los trallazos en vena. El cuerpo te lo pide. (Risas)
Gustavo: Sí, la verdad es que en ocasiones el cuerpo te lo pide. (Risas)

Rodolfo: Eso es cierto. Pero por ejemplo en el caso de Van Morrison, al tener una trayectoria tan larga, las canciones tienen un sonido muy diferente. No tienen nada que ver las grabaciones de los años sesenta con las de los ochenta. No hay por donde cogerlo, de verdad. (Risas)

Gustavo: Por otro lado creo que los grandes éxitos son bastante objetivos. Aparecen las canciones que gustan a todo el mundo.

Volviendo a “Nuevo Mundo”, está editado por vosotros mismos. Habéis decidido crear un sello, Claras Intenciones. No queríais entrar en la pelea de buscar una discográfica o bien estabais tan convencidos de vuestro trabajo que decidisteis apostar a muerte por él.
Gustavo: En cierta medida ha sido una combinación de las dos cosas.

Rodolfo: No hemos intentado colocarlo por ahí. Lo hicimos, lo autoeditamos y ahí está.

Gustavo: A día de hoy es imposible que una compañía discográfica te pague algo por el disco y te lo editen. Era muy difícil. No caímos en esa falsa ilusión.

Rodolfo: Lo que te ofrece una discográfica lo puedes hacer tú por tu cuenta. Puedes contratar a alguien que te haga promoción, que te haga el management. Una discográfica no te soluciona nada, además va a mirar por sus intereses, no por los del artista. Ellos te pueden organizar una gira y hacerte tocar hoy en Gijón y mañana en Sevilla. También por otro lado es para tener la sartén por el mango que va bastante con nuestro estilo.

Nosotros pensamos que a día de hoy cualquiera puede grabar un disco mínimamente decente. El problema es que los cauces que existen para llegar al gran público están vetados o son muy minoritarios. ¿Cuál es la receta para luchar contra eso?
Gustavo: Nosotros nos lo tomamos con calma. Tenemos ilusión por el proyecto, por seguir aprendiendo. Nuestra meta es tocar en directo, sonar y cantar cada vez mejor. Pero sobre todo con libertad, sin necesidad de hacer singles o de hacer duetos con “no sé quién”. Eso no nos apetece.

Rodolfo: Yo creo que el proyecto puede dar de si para estar ahí. Dar conciertos e ir viviendo de la música, aunque el público no sea mayoritario.

La música como proyecto a largo plazo, una historia que nos suena de grupos como Vetusta Morla o Love of Lesbian, por citar un par de ejemplos.
Gustavo: Es una carrera de fondo. No se puede hablar porque quizás de aquí a un tiempo viene una oferta que interesa y nos graba alguna compañía. Pero nosotros lo tenemos claro. Vamos a tirar por el camino de la autoedición, por el camino largo. Creemos que ese es el camino.

Este verano supimos de vuestra existencia a raíz de vuestra participación en Ecopop. Festival en el que también participasteis el año pasado. En esta ocasión abriendo y compartiendo cartel con nombres de peso y categoría en nuestra música cómo Love Of Lesbian, Sidonie o Niños Mutantes. ¿Cómo han sido las experiencias?
Rodolfo: Este año se ha notado que teníamos más tablas en el escenario. No con la banda porque entre ambas ediciones de Ecopop, solo hemos tocado en los conciertos de Radio 3. Lo demás ha sido todo en acústico, pero aún así se nota. El primer Ecopop fue muy emocionante, además teloneábamos a José Ignacio Lapido y Amaral. Fue algo muy grande, se nos pasó volando. Este año hemos ido más calmados lo hemos disfrutado más. El año pasado el público iba más a ver a Amaral, este año era un público más Indie, más cercano a lo que nosotros podemos hacer.

Gustavo: El año pasado lo pillamos con tantas ganas que se nos fue la cabeza. Este año ha sido genial. Además Ecopop es nuestro festival por aquello de qué somos de Ávila.

¿Qué bandas de aquellas con las que habéis compartido escenario os han impresionado más?
Rodolfo: Nos gusta mucho Tulsa. Como planteamiento de directo y como banda con palabras mayúsculas.

Gustavo: Sidonie, que ya sabes de antemano que te la van a montar. Lapido que es un tipo con un talento enorme. También destacaría el directo de Sunday Drivers, el año pasado.

Rodolfo: Tienen un sonidazo, Además fíjate que ninguno es un virtuosos pero como banda dicen, “vamos a por la canción” y lo consiguen.

Gustavo: Es el concepto de banda llevado al extremo. Si juntas todo son infalibles, personalmente me parecen de los mejores.

Si os parece vamos a ir hablando de los planes para el futuro más inmediato. Hace unas semanas tocasteis en Madrid, concretamente en Costello. Un concierto que fue todo un éxito. Sabemos que tenéis más fechas cerradas.
Gustavo: Hace unas semanas tocamos en Madrid. Después vendrá la gira de presentación por toda España. Gijón, Oviedo, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia etc… Vamos a verlo a ver que pasa por ahí.

¿Cómo son los Pedales en directo? Una buena amiga nos ha dicho que sois mucho más cañeros en el directo.

Gustavo: Depende de en que formato toquemos, si es en acústico o con banda. Intentamos que el concepto del acústico sea más dinámico. Intentamos sacar a relucir, si se puede decir, nuestra función más “multiinstrumentista”. Yo por ejemplo toco el teclado y las guitarras acústicas. Rodolfo por su parte se encarga también de las guitarras y las armónicas. Vamos compaginando los instrumentos. Si haces hora y media con dos guitarras se hace más pesado. De ahí que intentamos jugar con eso. Ya tenemos un repertorio preparado para que vaya todo a tiro hecho. Qué sea lo más directo posible.

Rodolfo: Hacemos guiños de blues y de Rock and Roll. Yo creo que eso se agradece. A todo el mundo se le mueve el pie. Metemos un duelo de guitarras acústicas, partes instrumentales, etc…

Gustavo: Cuando nos electrificamos cambiamos completamente. Versionamos nuestras propias canciones.

Lo de variar el acústico, sin haber visto vuestro directo, nos parece todo un acierto. Este tipo de formato pasados los tres cuartos de hora tiende a hacerse bastante pesado…
Rodolfo: Donde vamos a ir probablemente la gente no nos va a conocer. Entonces tenemos que llevar un buen espectáculo. Algo que sea lo más dinámico posible. Las dos guitarras una hora y cuarto… es delicado.

Gustavo: Es el problema de los acústicos. Si no lo varías un poco se convierte en algo lineal, a menos que idolatres mucho al artista. Por eso ya que tenemos el teclado en el local, lo echamos al maletero. (Risas)

También nos han soplado por ahí que ya tenéis composiciones avanzadas de cara a publicar vuestro segundo trabajo. ¿Por donde van los tiros?
Gustavo: En su mayoría está compuesto. Quizás en tres meses cambie el concepto del mismo. En principio la idea es entrar a grabarlo en Septiembre de 2011. Cerraremos la gira a partir de Mayo del año que viene, para después centrarnos de lleno en la grabación. Será un álbum más visceral, más directo. Queremos grabarlo en menos tiempo. Quizás en quince días. También tenemos la intención de grabarlo todo nosotros. Evidentemente si alguna canción reclama una sección de cuerdas vendrá quién sepa grabarlas, pero en principio todo correrá a nuestro cargo.

Allí estaremos para informar…


Apagamos nuestra grabadora. La conversación se pierde por otros senderos. Minutos más tarde nos despedimos. Hemos disfrutado mucho con esta entrevista. Esa es nuestra sensación, creemos que también la suya. Da gusto encontrarse por el camino con amantes de la música como Los Pedales.

Texto: Javier González e Iván González.
Fotos: Iván González.